sábado, 11 de octubre de 2014

ARABIA SAUDI

El Reino de Arabia Saudí comprende casi cuatro quintos de la Península Arábiga. El este es una meseta que empieza con el gran desierto de Nafud al norte, continua a lo largo del Golfo Arábigo y culmina con el mayor desierto mundial de arena, el Rub Al-Khali al sur. Al oeste de esta meseta se encuentra el Najd, el corazón de la Península, conocido por sus espectaculares escarpadas y desiertos de arena y grava. La capital, Riad, está localizada en el Najd. Una cadena de montañas en el oeste de Arabia Saudí corre en paralelo al Mar Rojo. La región de Hijaz contiene las ciudades sagradas de La Meca y Medina, la ciudad portuaria de Jeddah y la ciudad de veraneo de Taif. Países vecinos: al norte Iraq y Kuwait, Jordania al noroeste, al este Emiratos Árabes Unidos y Qatar, Omán al sudeste, y Yemen al sur.
Superficie: 2.150 m de Km2

Capital: Riad.
 
Población: 25,6 millones (estimación oficial ONU, 2005). Riad, población 4,7 millones (estimación oficial ONU, 2005). Jiddah (capital administrativa) población 3.192.000 millones (estimación ONU en 2001; incluyendo los barrios periféricos).

Densidad de Población: 11,4 por km².

Otros lugares: Pueblos y ciudades, con sus casas trapezoidales, Idrisi, Daraya y Al Ukhdad: Ruinas de tres de las más antiguas ciudades de Arabia. Jiddah: Por el contraste entre una ciudad antigua y una ciudad moderna. Mada in Salih: Restos del reino nabateo. Riad: Gran Mezquita; restos de la ciudad antigua, con sus casas de adobe. Medina y La Mecca lugares de peregrinación.

Forma institucional: Monarquía absoluta desde 1932.

Lengua oficial: Árabe.

Religión: La religión oficial de Arabia Saudí es el Islam, base del sistema legal nacional. Hay dos festividades religiosas: Eid AlFitr, que celebra la ruptura del ayuno que anualmente se realiza por el mes de Ramadán y Eid AlAdha, que celebra la peregrinación a La Meca. Arabia Saudí sigue el calendario islámico, cuyos ciclos son lunares. El año consta de 354 días. El viernes es día de descanso. Los 12 meses del año lunar islámico: Muharram, Safar, Rabi´ Al-Awal, Jumada Al-Akher, Rajab, Sha´ban, Ramadan, Shawwal, Dhu Al-Qadah, Dhu Al-Hajjah.
 
Gobierno: El Estado Islámico está basado en los preceptos del Corán (el Sagrado Libro del Islam) y en la Shari´ah (Ley Islámica); Sistemas de Consejos Provincial, Consultivo (Majlis AlShura) y de Ministros. El Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Fahd bin Abdulaziz es la cabeza del estado y Primer Ministro, ayudado por el Consejo de Ministros. Todos los saudíes tienen el derecho de petición directa al monarca, a los gobernadores regionales y a los funcionarios del estado. Estas peticiones suelen tener lugar en audiencias regulares públicas (Majlis).

Papel en el mundo: Arabia Saudí es un miembro fundador del Consejo de Cooperación del Golfo, y miembro de las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica, la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, entre otras organizaciones internacionales. El Reino contribuye con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Arabia Saudí es uno de los países en proporcionar más ayuda a otros. La proporción de asistencia al desarrollo del Producto Nacional Bruto es la mayor en el mundo (5.5%), y el grado de ayuda global es el segundo después de EE.UU.

Soberanos: El Rey Abdulaziz bin Abdelrahman AlSaud, fundador (1932-1963), seguido de sus hijos: El Rey Saud (1953-64), el Rey Faisal (1964-75), el Rey Khalid (1975-82) y el actual soberano, el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Fahd bin Abdelaziz.
 
Día Nacional: 23 sept. Conmemora la fundación del moderno Reino de Arabia Saudí en 1932.

Bandera: Fondo verde, con el credo musulmán en árabe en letras blancas: “No hay dios sino Dios y Mahoma es su Profeta”.

Emblema: Una palmera datilera, representando la vitalidad y el desarrollo, y dos espadas cruzadas, simbolizando la justicia y las fuertes raíces en la fe.

Embajada Española: Localizada en Riad con consulados en Jeddah y Dhahran.

Clima: Las condiciones climáticas varían de una región a otra. Calor y un clima seco caracterizan a Rub Al-Khali, mientras que en Asir hace frío y el clima es húmedo. La diferencia de temperatura entre el día y la noche puede llegar a ser de 23ºC durante el verano en muchas regiones del país. Durante los meses de invierno, las bajas temperaturas nocturnas se aproximan al punto de congelación.

Horario: GMT+3. Todo el Reino se encuentra bajo el mismo huso horario.
 
Medidas: Se utiliza el sistema métrico decimal.
Medios: Algunos programas televisivos y radiofónicos ingleses. Tres periódicos diarios en inglés (Noticias Árabes, Diario Riad y Revista Saudí).

El prefijo telefónico de Arabia Saudí es 966. Riad-1, Jeddah, La Meca y Taif-2, Abqaiq, Damman, Dhahran, Hofuf, Jubail, Ras Tanurah-3; Medina, Tabuk, Yambu-4; Hail-6; Abha-7.

Sanidad: Modernos hospitales públicos y privados. Disponen de la mayoría de las recetas médicas
.
Atención: Existe una gran amenaza terrorista en todo el territorio saudí. Se cree que los terroristas están planeando más atentados contra objetivos occidentales.Los viajeros que decidan visitar o permanecer en Arabia Saudí deben tomar todas las precauciones necesarias. Se debe mantener un alto nivel de vigilancia, especialmente en espacios públicos.
 
Moneda: Rial saudí (SAR) = 100 halalah; 5 halalah = 20 qurush. Hay billetes de 500, 100, 50, 25, 10, 5, 2 y 1SAR. Las monedas son de 50, 25, 10 y 5 halalah o 10, 5, 2 y 1 qurush. Cambio de divisas: La mayoría de las divisas extranjeras pueden ser cambiadas en los bancos comerciales y en las oficinas de cambio, que permanecen abiertas más tiempo. Tarjetas de crédito y débito: Se aceptan American Express, Diners Club, MasterCard y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de la tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como los servicios a los que puede tener acceso en Arabia Saudí. Cheques de viaje: Se aceptan cheques de viaje, aunque pueden ser difíciles de cambiar. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en dólares americanos, libras esterlinas o euros. Restricciones: Esta prohibida la importación y exportación de moneda local. Está prohibida la importación de divisas israelíes. Horario de los bancos: De sábado a miércoles de 08.00 a 12.00 y de 17.00-20.00; jueves de 08.00 a 12.00. Las oficinas de cambio abren hasta más tarde.
Tipos de cambio Enero de 2007: 1€ = 4,96082 SAR 1US$ = 3,75054 SAR

VIAJAR A ARABIA SAUDÍ
Aerolíneas saudíes: La compañía nacional de Arabía Saudí es Saudi Arabian Airlines (SV) (www.saudiairlines.com).Operan en 71 aeropuertos en 40 países y cubre una red de 24 aeropuertos nacionales en Arabia Saudí.

Aeropuertos: El Aeropuerto de Riad (RUH) (Rey Khaled) se encuentra a 35 km (10 millas) al norte de la ciudad. Instalaciones: Alquiler de coches, cambio de divisas, tiendas libres de impuestos, restaurante y cafetería. El Aeropuerto de Dhahran (ISB) (Al Khobar) se encuentra a 13 km (8 millas) al sureste de la ciudad (duración del trayecto: 15 minutos). El Aeropuerto de Jeddah (JED) (Rey Abdul Aziz) se encuentra a 18 km (11 millas) al norte de la ciudad (duración del viaje: 30 minutos). Desde/hasta el aeropuerto: Hay servicios de taxi y limusina para ir a La Meca, Medina y Taif. Instalaciones: Restaurantes, bancos/oficinas de cambio, mostradores de información turística, tiendas de artículos libres de impuestos y compañías de alquiler de coches. El Aeropuerto de Dammam (DMM) (Rey Fahd) se encuentra a 30 km (19 millas) al noroeste de la ciudad (duración del viaje: 45 minutos). Desde/hasta el aeropuerto: Hay taxis disponibles en todos los aeropuertos. Instalaciones: Tiendas libres de impuestos, tiendas de artículos de regalo, restaurantes y cafeterías.
Tasa de salida: 50SAR. Los niños, los peregrinos del Haj o de la peregrinación menor de la Ummra y los viajeros que acompañen a los restos mortales de alguna persona están exentos.

Por mar/río: Puertos principales: Dammam (Golfo), Jeddah y Yanbu (Mar Rojo).

Por carretera: Las principales rutas internacionales desde Jordania son las que van desde Amman hasta Dammam, Medina y Jeddah. También hay carreteras que comunican el país con Yemen (desde Jeddah), Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Hay un paso elevado que une Al Khobar con Bahréin. Hay servicios de autocar regulares entre Arabia Saudí y Bahréin, Egipto, Jordania, Qatar, Siria, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.


VIAJAR EN EL INTERIOR
Por aire: La compañía Saudi Arabian Airlines (SV) (www.saudiairlines.com) tiene vuelos a todos los aeropuertos nacionales. Los económicos vuelos de Arabian Express conectan Jeddah con Riad en poco más de una hora y Riad con Dhahran en menos de una hora. La tarjeta de embarque debe obtenerse la noche antes del vuelo. Hay vuelos especiales para los peregrinos que lleguen o salgan de Jeddah durante el Haj. Por mar/río: Hay un servicio de ferry con transporte de coches que realiza el trayecto entre Duba y Urgada dos veces al día los domingos, martes, miércoles y viernes. Se puede realizar la travesía entre la costa egipcia y la saudí en dhow (embarcación tradicional árabe)

Por ferrocarril: La red de ferrocarril es propiedad de Saudi Railways Organisation (www.saudirailways.org). Los niños menores de cuatro años viajan gratis. La principal línea de ferrocarril tiene 570 km de longitud y conecta Riad con Dammam vía Dhahran, Abqaiq, Hofuf, Harad y Al Kharj. Hay un servicio diario y los trenes tienen aire acondicionado y vagón restaurante. Hay otra línea que une Riad con Hofuf. La línea de ferrocarril de la costa oeste, popular por ser la utilizada por Lawrence de Arabia en su ataque, ha sido abandonada desde hace bastante tiempo.Por carretera: Se conduce por la derecha. La red viaria está siendo constantemente ampliada o renovada y las principales carreteras tienen unas condiciones excelentes. La autopista entre Taif y La Meca es una espectacular hazaña de la ingeniería, al igual que el paso elevado que une Arabia Saudí con Bahréin. No obstante, la forma de conducir de los saudíes hace que la conducción resulte en ocasiones peligrosa, en particular en la Provincia del Este. La visita de extranjeros es vista con recelo, por lo que se recomienda conducir con la máxima precaución en todo momento. Las mujeres no pueden conducir vehículos o montar en bicicleta en las carreteras públicas. Los no musulmanes tienen prohibida la entrada a La Meca y a las zonas circundantes. La policía se encarga de asegurar que permanezcan en una carretera circular conocida entre los expatriados como la "carretera de los cristianos".

Transporte Urbano: Por autobús: SAPTCO ha puesto en marcha recientemente nuevos servicios para satisfacer la demanda de transporte interurbano. Para ello, se han comprador nuevos vehículos, incluyendo autobuses de dos plantas con aire acondicionado. Todos los vehículos tienen una zona oculta para el uso exclusiva de las mujeres. Taxis: Disponibles en todas las ciudades, aunque a menudo son muy caros. Algunos tienen taxímetros y siempre se debe fijar la tarifa por adelantado. Alquiler de coches: Las principales agencias de alquiler de coches internacionales tienen oficinas en Arabia Saudí. La edad mínima permitida para alquilar un vehículo es de 25 años. Documentación: Los permisos nacionales de conducir tienen una validez máxima de tres meses si se acompañan de una traducción jurada al árabe. Se recomienda estar en posesión de un permiso de conducción internacional (con traducción), aunque no es un requisito legal. Las mujeres no pueden conducir por ley. También está prohibido que las mujeres viajen en coche acompañadas de hombres que no sean familiares o maridos.
 
Horarios Laborales: Las oficinas gubernamentales abren desde las 7.30 horas hasta las 14.30 horas. Los negocios privados desde las 8.00 horas hasta mediodía y desde las 15.00 horas hasta las 18.00 horas. Los bancos desde las 8.00 horas hasta el mediodía. Los mercados y las tiendas desde las 9.00 horas. Las oficinas gubernamentales y los negocios privados cierran jueves y viernes.
Horario comercial: De sábado a jueves de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 (durante el Ramadán de 20.00 a 01.00). Estos horarios pueden variar en las diferentes zonas del país.
Arabia Saudi DutyFree: Los siguientes artículos pueden ser importados sin necesidad de ser declarados en la aduana: 600 cigarrillos ó 100 puros ó 500 g de tabaco; una cantidad razonable de perfume; una cantidad razonable de perlas cultivadas para uso personal Nota: Hay que pagar impuestos por la introducción de cámaras y máquinas de escribir, pero si estos artículos son exportados de nuevo en un periodo de 90 días, se pueden reclamar los impuestos. Se recomienda no poner películas en las cámaras.
Artículos prohibidos: Alcohol, comestibles, narcóticos y medicamentos (excepto medicinas para uso personal acompañadas de receta), pornografía, libros religiosos (excepto el Corán), cerdo, armas de fuego, perlas naturales, animales vivos y aves, todo tipo de palmeras, alimentos y objetos que aparezcan en el listado de la Liga Árabe (copia disponible en la Embajada).
Comida y bebida. La cocina local está compuesta por platos con mucho sabor y muchas especias. Las carnes más consumidas son la del cordero y el pollo. La ternera es poco común y el consumo de carne de cerdo está prohibido por el Islam. La principal comida del día con carne es el almuerzo. En las ciudades más grandes existe la posibilidad de comer platos internacionales, mientras que las zonas productoras de petróleo como la Provincia del Este y Jeddah cuentan con establecimientos de comida rápida internacional. Nota: Hay que evitar comer, beber y fumar en público durante las horas de ayuno del Ramadán. Los restaurantes tienen servicio de mesa. No hay bares. El consumo de alcohol está prohibido por ley y se castiga con duras penas. Es importante tener en cuenta que esto se aplica a todos las personas independientemente de su religión.
Especialidades nacionales: La dieta básica se compone de pan pita, acompaña todos los platos.
Arroz, lentejas, garbanzos (humus) y trigo machacado (burghul). Kultra (brochetas de pollo o cordero). Kebabs servidos con sopas y verduras. Mezze, el equivalente a los aperitivos (pueden incluir hasta 40 platos). Tartas árabes, postres de crema y pudin de arroz (muhalabia).
Bebidas nacionales: El café árabe y los zumos de frutas son populares alternativas al alcohol.
En los bares de los hoteles se sirven cócteles y cervezas sin alcohol.
Propinas: La práctica de dejar propina se está extendiendo y se debe dejar un 10% a los camareros, porteros de hotel y taxistas. Vida nocturna Aparte de los restaurantes y hoteles, no hay vida nocturna en el sentido occidental. Compras En los zocos se venden inciensos y quemadores de incienso, joyería, bronce, dagas y espadas ricamente decoradas y, en la Provincia Oriental, enormes arcones de latón. La costumbre es regatear, incluso para adquirir artículos más modernos como cámaras y equipos electrónicos (que pueden tener muy buenos precios).
Visas: Contactar con el Consulado del Reino de Arabia Saudí.
Restricciones: (a) Titulares de un pasaporte israelí o pasaportes con un sello israelí en alguna de sus páginas. (b) Pasajeros que no respeten los códigos saudíes de vestimenta y conducta, incluyendo aquellos que muestren síntomas de embriaguez o que practiquen muestras de afecto inapropiadas (especialmente entre hombres y mujeres). (c) Hay leyes especiales para la entrada de peregrinos en Arabia Saudí. Contactar con el consulado (o la sección consular de la embajada)
Nota:
(a) Las mujeres que viajen solas deben ser recibidas en el aeropuerto por su anfitrión o socio o marido y deben demostrar que poseen una reserva durante el número completo de días de su estancia. Si se es recibida por un anfitrión, se debe saber que hay restricciones respecto al viaje en coche de mujeres con hombres que no sean familiares. No obstante, las mujeres de viaje por motivo de negocios pueden ir acompañadas o ser recibidas en el aeropuerto por un socio de negocios masculino. Consultar con el Centro de Información o la Embajada. Las mujeres y los menores de edad deben ir acompañadas por un Moharram (familiar varón). (b) Ningún extranjero que trabaje en Arabia Saudí en el servicio doméstico debe viajar al país a menos que esté en posesión de un billete de vuelta no reembolsable. Pasaporte válido seis meses en el momento de entrada excepto para los peregrinos musulmanes que estén en posesión de pases de peregrinos, billetes y otros documentos para su viaje de ida o de vuelta a través de Yeddah o Medina, aunque a menudo una prueba de fe musulmana es suficiente (Ej. Certificado religioso). Todos los pasaportes deben ser válidos durante al menos seis meses posteriores a la estancia en el país.
Visados Requerido para todos los viajeros extranjeros excepto para: (a) Ciudadanos de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen; (b) pasajeros en tránsito que continúen su jornada en el mismo o en el primer vuelo de conexión en las siguientes 18 horas, siempre que posean billetes de ida o vuelta, no abandonen el aeropuerto y no aterricen en ningún otro destino en Arabia Saudí (excepto aquellos que viajen con la compañía Saudi Arabian Airlines, a quienes se les permite realizar una segunda escala, y a los ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger y Nigeria, quienes siempre han de estar en posesión de un visado); (c) titulares de permisos de reingreso y permisos de aterrizaje expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí.
El visado de peregrino (Ummra) sólo puede obtenerse por medio de una "Agencia Ummra" autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Consulte con su embajada para obtener un listado de agentes autorizados. Se pueden imponer tarifas administrativas. (b) Los pasajeros de tránsito que permanezcan en el Aeropuerto Internacional del Rey Abdulaziz, el Puerto Islámico de Jeddah o el Aeropuerto del Príncipe Mohammed bin Abdulaziz durante más de 24 horas pueden hacer la peregrinación o visitar la Sagrada Mezquita siempre que tengan un contrato firmado con alguna de las agencias Ummra autorizadas. El periodo de validez del visado comienza a partir del primer día de entrada en Arabia Saudí dentro de las fechas válidas del visado. Los visados para peregrinos son válidos durante 30 días para estancias de hasta dos meses. Tramitación: Los visados se deben solicitar al consulado (o en su defecto a la sección consular de la embajada); véase la sección Pasaporte y Visado. Se recomienda solicitar con suficiente antelación. Los visados de peregrino sólo pueden solicitarse al consulado a través de un agente autorizado. Requisitos de solicitud Familia/Residencia: (a) Impreso de solicitud cumplimentado. (b) Una foto tamaño carné para cada solicitud. Los pasaportes que tengan incluidos niños deben llevar también fotos de los mismos aprobadas por las autoridades relevantes y fotos adjuntas a la solicitud. También es necesario presentar certificados de nacimiento y matrimonio de todos los niños y cónyuges. (c) Los pasaportes tienen una validez de al menos seis meses. (d) Sobre con dirección y sello si hace la solicitud por correo. (e) Tarifa (en efectivo, por cheque bancario o por giro postal solamente). (f) Informe médico. (g) Una copia del certificado de matrimonio que muestre que el visitante está casado con la persona que trabaja en Arabia Saudí y a la que se visita. Negocios: (a)-(e) y, (f) Carta de invitación de la empresa saudí a la que va a visitar aprobada por la Cámara de Comercio (copia y original) dirigida al Sr. Cónsul de la Embajada de Arabia Saudí en Madrid. (g) Carta de la compañía u organización en la que trabaje el solicitante. Trabajo: (a)-(d) y, (e) Carta de presentación de un anfitrión o socio saudí y copia del contrato de trabajo. (f) Copias de los títulos académicos y de los documentos que acrediten la experiencia laboral en el ámbito del trabajo que se vaya a realizar. (g) Carta de autorización del visado del Ministerio de Asuntos Exteriores suministrada por la empresa saudí. Carta de "No objeción" si se ha trabajado con anterioridad en Arabia Saudí. (i) Cantidad equivalente a 50SAR depositada en el Consulado. Peregrinos: (a)-(d) y (e) Billete de avión de ida y vuelta. La puerta de entrada debe ser Jeddah o Medina. (f) Certificado de inmunización contra la meningitis con una validez superior a tres años y vacuna administrada al menos 10 días antes del viaje. A veces se exige un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si se viaja desde una zona infectada. (g) Se debe llevar una tarjeta de identidad y en el equipaje debe figurar la etiqueta "PILGRIM" (peregrino). (h) Carta de aprobación emitida por el Ministerio Saudí del Haj confirmando que la agencia de viaje, touroperador u organización benéfica autorizada a través de la cual se ha hecho la solicitud cumple todos los requisitos. (i) Puede exigirse una prueba de conversión al Islam. Transito: (a)-(e) y (f) Billete de avión que muestre que se va a abandonar el país en un plazo de 48 horas y si es necesario, un visado válido para el próximo destino. Nota: (a) La mayoría de los ciudadanos extranjeros han de presentar un Permiso de Salida con fotografía de tamaño carné emitido por un Jefe de Policía. Se recomienda consultar con la embajada más cercana para obtener más información. (b) Hay algunos requisitos adicionales para las solicitudes de Ummra (peregrinación), pero éstos deben ser enviados por el agente de viajes autorizado para ello.
Tiempo de tramitación Al menos dos días. Al menos una semana si se solicita por correo. Contactar con el consulado para obtener más información sobre el tiempo de tramitación de otros tipos de visados.


QUE HACER Y QUE VER

Los musulmanes pueden hacer la peregrinación a La Meca (Haj) en enero. A pesar de la preocupación por las grandes aglomeraciones, que han causado la muerte por aplastamiento de muchas personas, la peregrinación continúa siendo una maravillosa experiencia que todo musulmán tiene que hacer al menos una vez en la vida. Durante el Haj se llevan a cabo muchos rituales de gran simbolismo cuyo cumplimiento supone la meta de todo musulmán. Sin embargo, debido a la masificación y a la imposibilidad de que todos los musulmanes del mundo visiten La Meca, se ha puesto en marcha un sistema de cupos que hace que en la práctica sólo se pueda realizar la peregrinación una vez en la vida. Algunos de los lugares de más significación religiosa son el recinto sagrado de la Kaaba, la Montaña de la Luz, la Llanura de Arafat y la Casa de Abdullah Bin Abdul Muttalib, en la que nació Mahoma. Los no musulmanes han de tener en cuenta que su entrada a las ciudades santas de La Meca y Medina esta prohibida. Hasta hace poco, el no cumplimiento de esta norma se castigaba con la muerte por linchamiento.

Arabia Saudí, para sorpresa de muchos, posee una multitud de fantásticas tiendas, zocos, grandes almacenes y centros comerciales. Debido a que en todo el país no hay bares, casinos, discotecas, teatros o cines, ir de compras es uno de los pasatiempos preferidos de la población.

Visite la capital real, Riad, una moderna ciudad construida en el emplazamiento de la primera ciudad capturada por Ibn Saud cuando asaltó el fuerte Masmak en 1902. Se dice que la punta de lanza que hay clavada en la puerta principal pertenece al arma con la que Saud mató al gobernador turco. Aparte del fuerte y de algunos tradicionales palacios Najdi cerca de la Plaza Deera, quedan pocos restos de la ciudad antigua. Sin embargo, la capital es una ciudad cosmopolita que merece la pena visitar, aunque sólo sea por las sorpresas que depara al visitante.

Acuda a la Carrera de Camellos del Rey, que se celebra cerca de Riad en abril o mayo. Las carreras de camellos eran uno de los deportes tradicionales de los beduinos. Esta carrera anual es una de las competiciones de camellos más importantes del mundo y en ella participan 2.000 camellos y jinetes, así como entre 20.000 y 30.000 espectadores. Se celebra en un circuito de una longitud de 14 millas. El evento forma parte del Festival del Patrimonio y la Cultura de Jenadriyah, uno de los momentos álgidos de calendario social saudí.

Descubra Hofuf, situada en el centro del gran oasis Al-Hasa, una población con un fuerte sabor turco y un magnífico mercado de camellos. Debido a su ubicación en el centro del oasis, la agricultura es muy próspera y la cocina sensacional. La región es de una belleza extraordinaria.

Puntiagudos edificios otomanos de color coral de la antigua ciudad de Jeddah. Hay un parque de atracciones y una hermosa cala en la que se puede practicar la vela y el buceo. Los hoteles y restaurantes de esta ciudad tienen un ambiente muy cosmopolita y hay mercados de pescado y carne.

Si busca hermosos paisajes y fauna, diríjase a la región de Asir (sur del país), compuesta por una cadena de montañas costeras que albergan casi la totalidad de la escasa vegetación salvaje del país. El trigo, los dátiles y el mijo se cultivan según las técnicas tradicionales. Sus habitantes tienen la piel más oscura que el resto de los saudíes, ya que descienden en parte de esclavos africanos. Las áreas más remotas están habitadas por babuinos, gacelas, leopardos, mangostas, tejones y otras especies de origen africano. Las torres qasaba, unas misteriosas construcciones con forma fálica, son únicas de la región de Asir. Otros lugares que merece la pena visitar son la antigua ciudad de Qaryat-al-Fau, recientemente excavada, la gran presa y el templo de Najran y, muy cerca, entre limas, plátanos y granadas, las ruinas de las antiguas ciudades de Timna y Shiban.

La cala de Obhir Creek, a 50 km (30 millas) al norte de Jeddah, tiene buenas instalaciones para la práctica de la natación, el esquí acuático, la pesca y la vela. Hay playas similares en la costa del Golfo, al sur de Al Khobar. Los hoteles y ciertas embajadas disponen también de piscinas.

Sea testigo de algunas de las antiguas tradiciones artesanales de Arabia Saudí, a menudo transmitidas de generación a generación. En Jebel-al-Qara, las muestras de cerámica han sido elaboradas por ocho generaciones de la misma familia. En Abqaiq se puede visitar una mina de sal de 5.000 años de antigüedad que todavía continúa en uso. La isla de Tarut, actualmente un pintoresco asentamiento de pescadores y tejedores, es el lugar de emplazamiento de la ciudad más antigua de la península. Siempre que se tenga cuidado con la conducción, merece la pena conducir por la moderna carretera de la costa que serpentea entre los profundos acantilados de Taif hasta llegar a la llanura costera. Durante este recorrido, se pueden ver rosados palacios encaramados en los espectaculares acantilados. Este bello paisaje, combinado con la suavidad del clima, ha convertido a Taif en la capital oficial de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario