sábado, 11 de octubre de 2014

ITINERARIO POR ESTAMBUL

DIA 1
Saliendo desde la zona del Gran Bazar para ir al centro La Plaza de Sultanahamet puedes tomar el tren ligero.
Lo más importante es llegar antes de las nueve al Palacio de Tokapi, primero compras las entradas de palacio 20tl y una vez dentro a la izquierda sacas las entradas del Harem 15tl. Al salir del Harem por el 3º patio hay otra cola para ver el Tesoro donde está el diamante más grande (venden replicas muy chulas en la tienda del museo por unos 50€ dependiendo de si es colgante, pendientes o anillo). Al pasar la cuarto patio donde está el café hay una pequeña tienda con las replicas de las joyas.
Nosotros entramos a las 9 y salimos a las 13, hay muchas colas y me imagino q en junio, tomamos un café, eso sí.
Desde aquí nos fuimos a Santa Sofía 20tl, en la espera conocimos a Martín, que organiza los cruceros por el Bósforo, 25€ con comida en el lado asiático, ya te lo explico en el tercer día.
Como es ya la hora de la comida puedes hacerlo en alguna de las terrazas que hay en la última planta de los edificios que rodean la plaza. Según cruzas de Santa Sofía hay un restaurante a la derecha q tiene la carta en español y se come de lujo. Si bordeas la plaza hay una calle de tiendas, peatonal, Hotel Ares, es donde hemos entrado y la terraza da justo a Santa Sofía.
La comida es la mejor q he probado en tiempos. Las cerves son un poco caras, eso sí, son de medio litro.
Después de comer podéis ver la Cisterna 10tl q está en la plaza, y por último la Mezquita Azul, tiene pases, nosotros entramos a las 16.30 o 17.30, algo así. Desde aquí puedes pasar a un Bazar q esta fenomenal, de hecho es donde hemos comprado la mayor parte de las cosas, plata, los ojos, los dulces, especias y unos monederitos muy monos, los más baratos.
Desde aquí nos fuimos a la zona del gran Bazar, cuando llegamos estaban cerrando, así q no vimos mucho. Pero es un poco paleto.
DIA 2
Desde la zona del Gran Bazar, Plaza de Cembrelitas, tienes unas cuantas Mezquitas, pero la más importante es la de Suliman, la más grande, después la Azul y la Nueva. Desde  Suliman, la Universidad y desde aquí por el mercado de libros llegamos de nuevo a el Gran Bazar. Lo mismo podéis hacer esto la primera tarde.
Nosotros dimos unas cuantas vueltas hasta llegar a la zona del mercado de las Especias, me gusto más que el GB, por todo Estambul puedes encontrar unas pulseras muy graciosas de piedra y tela, lámparas y cerámica, y unas biotas y bolsos bordados q no son nada baratos pero muy cañeros.
Saliendo del mercado llegas al puente de Galata y la Mezquita Nueva, por el subterráneo, cruzas al puerto y los restaurantes de pescado, yo no he comido allí pero huelen q alimentan. Cruzas el puente hasta la otra orilla para tomar el Funicular 2,5 lt hasta la zona de Pera, y cuando sales está la parada del tranvía 1,75LT que sube a la Plaza Taskim. Luego se puede bajar andando por la calle ITISKAL , pasaje de las flores, Liceo, un montón de tiendas y llegando al final se tiene q callejear para llegar al Hotel Pera Palas, lo mejor es preguntar. De regreso pasas por los restaurantes de tapeo, nosotros intentamos cenar el viernes pero fue imposible, demasiada gente.
Desde aquí no toméis el funicular, se tiene que bajar andando para llegar a la torre de Galata  desde donde se ve una gran panorámica, cervecita al bajar para descansar y continuamos camino hacia el puente. Para  regresar al hotel tren ligero 1,75LT.
DIA 3
Este es un día q parece ajetreada, pero al final fue el más tranquilo. Primero tomamos un taxi para ir a San Salvador de Chora, merece la pena, puedes decir al taxista q espere, nosotros no lo hicimos y al final nos salió más caro. De regreso en la plaza de Sultahamet, esperamos a Martín para hacer el crucero. La verdad, es que llegamos pronto, nos dio tiempo a tomar algo, x si no os da tiempo a ver algo podéis aprovechar para hacerlo en ese tiempo, (al final no fui, pero los pantalones más chulos q vi fueron los de la entrada a Palacio, los de la tiendas de Galata tb están bien, pero carísimos).
El recorrido por el Bósforo está muy bien y comes en un sitio muy apañado la verdad. De regreso para justo al lado de donde salen los barcos de Eyüp, Llegamos a las 16 y el barco sale a las 16.45, una vez en Eyüp visitas la Mezquita pasando a través de las tumbas. Desde allí tomamos el teleférico 1,75lt para subir al mirador del café de Pier Loti. Tb se puede subir caminando. El libro explica muy bien cómo hacer el recorrido, nosotros preguntamos a cada rato.