sábado, 11 de octubre de 2014

ASIA SUDOCCIDENTAL


Oriente Medio, es el espacio de transición desde Europa hacia el Extremo oriente, que ha conocido las más antiguas civilizaciones de la tierra, y que ofrece cierta heterogeneidad, si bien puede verse en ellos el rasgo común de la cultura islámica, y una evolución socioeconómica similar, al menos hasta Irán, (petroleo).

La diversidad de climas y relieves, favorece la riqueza de paisajes; montañas, vastas extensiones de multiformes medios desérticos y estructuras agrarias comunes en el entorno de los ríos Tigris y Éufrates

Su variedad paisajística y socioeconómica, hace que sea una región difícil de delimitar, que abarca los territorios comprendidos entre Asia Menor (Península de Anatolia) y su prolongación hacia Europa en Turquía (Estambul), las franjas costeras de libanesas, sirias, e israelíes, y las extensiones del sur del continente asiático hasta Paquistán, y la Península arábiga.
Los espacios de mayor densidad de población se sitúan en torno a una franja de 100km de ancho que bordea las riveras mediterráneas, apoyadas en las cadenas montañosas bien regladas, normales en un territorio de marcada escasez de recursos hídricos. Notable presión demográfica sobre los oasis y en los valles de los grandes ríos.

La distribución de población entre los distintos países, y aun dentro de ellos mismos es muy desigual, junto a grandes extensiones escasamente pobladas de carácter rural poco evolucionado, coexisten unos pocos centros que catalizan la actividad económica de la región relacionados básicamente con la exportación de las materias primas, fundamentalmente energética.

Arabia Saudí, es la cuna de importantes civilizaciones urbanas, que basaron su crecimiento en el comercio al que hoy suman la importancia religiosa, cultural y política.

No debemos olvidar el desarrollo turístico de la región El número de turistas en Oriente Medio alcanzará los 136 millones hacia el año 2020, frente a los 54 millones de 2008, según un informe encargado por Amadeus. La región va camino de convertirse, a lo largo de esta década, en un centro del turismo mundial. Según pone de relieve dicho informe, varios  factores permitirían a Oriente Medio aprovechar la próxima oleada de la globalización. Entre ellos, la ubicación geográfica de la región "en el centro de las principales rutas aéreas, su continuo crecimiento económico en comparación con los países del G8 y las grandes inversiones previstas en el sector de los viajes, incluidos 86.000 millones de dólares en infraestructuras aeroportuarias". En el conjunto de 18 países de Oriente Medio, hay además en marcha proyectos hoteleros por un valor total de 7.000 millones de dólares, según el informe, elaborado por la consultora Insights Management Consultancy, con sede en Abu Dhabi.

"Oriente Próximo ya conecta más destinos internacionales con un sólo vuelo que cualquier otro gran centro de tráfico aéreo", explica Antoine Medawar, vicepresidente de Amadeus para la zona.

La tecnología y las compras de lujo marcan tendencia en el sector turístico. Los hoteles en Oriente Medio están ubicados dentro o junto a centros comerciales para aprovechar la ventaja de esta tendencia y nueve importantes centros comerciales en la región estarán finalizados entre el 2012 y el 2014. Uno de ellos, el Yas Mall en Abu Dabi, albergará siete hoteles.

Después de experimentar una caída del 10 por ciento en el turismo el año pasado durante los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe, el 2012 promete terminar con un crecimiento positivo para Oriente Medio. Este pronóstico continuará en el 2013 y los años siguientes. Los viajeros indios están contribuyendo a un auge turístico en el Golfo Pérsico, encabezando en gran número las tiendas de la región para comprar metales preciosos para regalos de boda e inversiones.

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