Oriente Medio, es el espacio de
transición desde Europa hacia el Extremo oriente, que ha conocido las más
antiguas civilizaciones de la tierra, y que ofrece cierta heterogeneidad, si
bien puede verse en ellos el rasgo común de la cultura islámica, y una
evolución socioeconómica similar, al menos hasta Irán, (petroleo).
La diversidad de climas y relieves,
favorece la riqueza de paisajes; montañas, vastas extensiones de multiformes
medios desérticos y estructuras agrarias comunes en el entorno de los ríos
Tigris y Éufrates
Su variedad paisajística y
socioeconómica, hace que sea una región difícil de delimitar, que abarca los
territorios comprendidos entre Asia Menor (Península de Anatolia) y su
prolongación hacia Europa en Turquía (Estambul), las franjas costeras de
libanesas, sirias, e israelíes, y las extensiones del sur del continente
asiático hasta Paquistán, y la Península arábiga.
Los espacios de mayor densidad de
población se sitúan en torno a una franja de 100km de ancho que bordea las
riveras mediterráneas, apoyadas en las cadenas montañosas bien regladas,
normales en un territorio de marcada escasez de recursos hídricos. Notable
presión demográfica sobre los oasis y en los valles de los grandes ríos.
La distribución de población entre los
distintos países, y aun dentro de ellos mismos es muy desigual, junto a grandes
extensiones escasamente pobladas de carácter rural poco evolucionado, coexisten
unos pocos centros que catalizan la actividad económica de la región
relacionados básicamente con la exportación de las materias primas,
fundamentalmente energética.
Arabia Saudí, es la cuna de
importantes civilizaciones urbanas, que basaron su crecimiento en el comercio
al que hoy suman la importancia religiosa, cultural y política.
No debemos olvidar el desarrollo
turístico de la región El número de turistas en Oriente Medio alcanzará los 136
millones hacia el año 2020, frente a los 54 millones de 2008, según un informe
encargado por Amadeus. La región va camino de convertirse, a lo largo de esta
década, en un centro del turismo mundial. Según pone de relieve dicho informe,
varios factores permitirían a Oriente Medio aprovechar la próxima oleada
de la globalización. Entre ellos, la ubicación geográfica de la región
"en el centro de las principales rutas aéreas, su continuo crecimiento
económico en comparación con los países del G8 y las grandes inversiones
previstas en el sector de los viajes, incluidos 86.000 millones de dólares en
infraestructuras aeroportuarias". En el conjunto de 18 países de Oriente
Medio, hay además en marcha proyectos hoteleros por un valor total de 7.000
millones de dólares, según el informe, elaborado por la consultora Insights
Management Consultancy, con sede en Abu Dhabi.
"Oriente Próximo ya conecta más
destinos internacionales con un sólo vuelo que cualquier otro gran centro de
tráfico aéreo", explica Antoine Medawar, vicepresidente de Amadeus para la
zona.
La tecnología y las
compras de lujo marcan tendencia en el sector turístico. Los hoteles en Oriente
Medio están ubicados dentro o junto a centros comerciales para aprovechar la
ventaja de esta tendencia y nueve importantes centros comerciales en la
región estarán finalizados entre el 2012 y el 2014. Uno de ellos, el Yas
Mall en Abu Dabi, albergará siete hoteles.
Después de
experimentar una caída del 10 por ciento en el turismo el año pasado durante
los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe, el 2012 promete
terminar con un crecimiento positivo para Oriente Medio. Este pronóstico
continuará en el 2013 y los años siguientes. Los viajeros indios están
contribuyendo a un auge turístico en el Golfo Pérsico, encabezando en gran
número las tiendas de la región para comprar metales preciosos para
regalos de boda e inversiones.
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