sábado, 11 de octubre de 2014

COREA DEL SUR


14 Costumbres Y Curiosidades Coreanas

Corea, tiene una cultura oriental y no occidental, y no son pocas las diferencias culturales-tradicionales que nos podemos encontrar en el día a día y en fechas señaladas.
- Cuando conoces a una persona, no se dan dos besos (como tradicionalmente hacemos en España) si no que se hace una pequeña reverencia o inclinación, que será más o menos pronunciada dependiendo de la edad del que saludemos (así mostraremos respeto según avanza la edad).
- No son muy expresivos y no les gusta mucho el contacto físico, limitándose a un estrechamiento de manos como saludo.
-  Besarse y abrazarse en público, no esta muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados. Tampoco cuando se encuentras las parejas, se besan, y menos si están con los amigos.
- No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser dejada para otro rato, por ejemplo la sobremesa.
- No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, asi que, muchas veces incluso yendo algo “mamado” tienes que aceptarlo sin más, sobretodo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.
- Normalmente durante la comida no está bien visto sonarse la nariz, es de buen gusto valorar la comida y se suelen compartir los “boles o tazones” como muestra de cercanía. Además, la comida siempre esta compuesta de varios platos con diferentes comidas (antiguamente dependía de la condición social). También se mostrará respeto a los mayores a la hora de beber durante la comida alcohol, realizando un gesto “diferente” ante ellos.
- La comida tradicional es el Kimchi, además el arroz y la verdura, frecuentemente están siempre en la mesa (¡¡¡hasta en el desayuno!!!); hablaré de esto otro día más detalladamente. Normalmente hay muchas cosas “muy” picantes, como en México.
- “Cuando querais llamar a alguien, hacedlo con la palma de la mano hacia abajo y moviendo los dedos. Es descortés llamar a alguien con la palma de la mano hacia arriba, porque ese gesto es que hacen los coreanos para llamar a los perros”.
- “Hay muchos servicios higiénicos públicos en las calles de Corea, así que no hay que tener vergüenza de usarlos”.
- Al igual que en España, no se acostumbra a dar propina, siendo algo voluntario.
- No se suele hablar mucho de las relaciones con los vecinos del Norte.
- Existe un traje tradicional de boda coreano, llamado “Hanbok”. Este traje se suele utilizar en otra ceremonia posterior a la tradicional (como la que celebramos en España).
- “La mayoría de los coreanos llevan uno de los pocos apellidos que ya están establecidos: Kim (representa el 21% de toda la población coreana), Yi (Lee o Rhee el 14%), Park (o Pak, 8%) Choi (o Choe), Jeong (o Chung), Jang (o Chang), Han, Lim, etc. Los nombres coreanos, en general, consisten en un apellido de una sílaba y el nombre de dos sílabas. El apellido precede al nombre. La mujer coreana no adopta el apellido de su esposo al contraer matrimonio; pero los hijos llevan solamente el apellido paterno”.
- El deporte nacional es el Taekwondo, os dejo un enlace sobre su historia de forma muy breve.


DATOS BÁSIICOS DE COREA DEL SUR

Nombre oficial: República de Corea (Daehanminguk)
Superficie: 99.143 km².
Situación y límites: al norte con la República Democrática Popular de Corea, al este se encuentra el mar del Japón, al sur el estrecho de Corea que la separa del Japón y al oeste el mar amarillo.
Población: 48.636.068 hab. (2010).
Capital: Seúl, 9.794.304 millones de hab. (2010).
Otras ciudades: Busan, 3.635.389 hab.; Inchon, 2.466.338 hab.; Daegu, 2.500.000 hab.; Daejeon, 1.5 millones de hab.; Gwangju, 1.5 millones de hab.; Ulsan, 1,1 millones de hab.
Idiomas: coreano.
Religión: según datos oficiales, la religión mayoritaria es el budismo, practicado por más del 40% de la población. Le sigue en orden de importancia el cristianismo (28%; hay casi 2,5 millones de católicos y más de 6 millones de protestantes) y el confucianismo (17%). Existe una minoría que profesa la fe del Islam. Todas estas religiones coexistiesen con prácticas religiosas autóctonas, como el animismo i el chamanismo.
Moneda: won=100 chun.
Bandera: blanca, y al centro en azul y rojo hay el símbolo del ying y el yang, que representan los principios creadores del Universo.
Forma de Estado: monarquía constitucional.

DATOS PARA LOS VIAJEROS

Documentos necesarios: No se requiere visado para estancias inferiores a 90 días. Es necesario disponer de un pasaporte válido, y recomendable que sea válido para más de 6 meses después de la fecha de entrada.
Vacunas obligatorias: Se requiere vacunarse contra la fiebre amarilla a aquellas personas que llegan procedentes de áreas infectadas por esta enfermedad.
Vacunes recomendadas: Diversas autoridades sanitarias han recomendado vacunarse contra la Hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos, fiebre tifoidea y BCG (tuberculosis).
Prefijo país: 82
Cambio: 1 Wont = € 0,00068 (2012)
Duración del vuelo: 15 horas
Diferencia horaria: +8 horas en invierno, +7 horas en verano.
Corriente eléctrica: 220 V-60 Hz., es necesario un adaptador.


SITIOS DE INTERÉS

NORTE

SEÚL
Es el mayor atractivo del país. Se ha convertido en una moderna ciudad cosmopolita salpicada de restos antiguos como templos, pagodas, etc. que le otorgan ese peculiar rasgo de atemporalidad.
Desde la Torre Namsan, en la cima de la montaña del mismo nombre, se puede divisar la ciudad de Seúl.
Entre los lugares que destacamos para el visitante está el Palacio de Kyongbok, construido en 1392 y devastado por un incendio en 1592 durante la invasión japonesa, finalmente reconstruido en 1867. Allí también se encuentra el Museo Folclórico Nacional, el Museo Nacional y no lejos de allí, los Reales y Ancestrales Altares de Chongmyo, envueltos en un parque lleno de árboles, que acogen las ancestrales tablillas de los 27 reyes y reinas de la Dinastía Yi.
Otro de los palacios importantes de Seúl es el Palacio de Changdok, uno de los mejor conservados, residencia de la familia real de Corea. Allí se encuentra el Jardín Secretocon pabellones, estanques y preciosos puentes de piedra dignos de admiración.
El Museo de Arte Moderno se encuentra en el Palacio Toksu. El Parque de la Págoda alberga a la famosa Págoda Koryo de 10 pisos y la Campana de Seúl.
Al sur del río Han se encuentra el Estadio Olímpico, que tiene capacidad para 100.000 espectadores.

Las Cercanías de Seúl

Por otro lado, uno de los atractivos de tremendo interés histórico de la península son las Fortalezas de Montaña de Seúl. Sus muros pueden llegar hasta los 7 metros de altura y se encuentran muy bien conservadas. La fortaleza norte, caracterizada por sus macizas puertas se llama Pukhansansong y la sur Namhansansong, cerca de la ciudad deSongnam, al este de Seúl, ambas constituyen un espectáculo incomparable para el viajero.
Cerca de allí, se encuentran las Tumbas Reales de la Dinastía Yi, custodiadas por esculturas talladas en granito que representan animales míticos y reales.

SUWEON
Esta ciudad fortificada ha sido recientemente reconstruida y representa un legado histórico incomparable. Desde allí puede visitar la Aldea Tradicional Coreana, que representa modelos de vivienda tradicionales que incluyen talleres y templos.

La aldea de Panmunjon es interesante por ser el lugar donde se pactó la tregua en la línea de cese de fuego a finales de la Guerra de Corea y donde aún se discute a cerca de la reunificación de Corea.
  
CHUNCHEON (EL NORTE DE COREA)
En la zona de los lagos del norte de Corea está Chuncheon, capital de la provincia de Kangwon-do. Una impresionante zona montañosa donde disfrutará del hermoso paisaje de los lagos Soyang y Paro y los Parques Nacionales de Sorak-san y Odae-san.
Cascadas, templos, ermitas, estatuas budistas, mezclados con una exuberante naturaleza, son la atracción diaria de aquellos que disfrutan con los misterios asiáticos.
Una excursión interesante muy popular es la visita al Observatorio de la Unificacióndesde donde podrá disfrutar de las mejores vistas de Corea del Norte y las Montañas Diamante.

CENTRO DE COREA DEL SUR

Podemos iniciar el recorrido en la capital de la provincia de Chung Cheong Nam, Taejon. Cerca de allí se encuentran numerosos templos y hermosos parques nacionales.
El mayor Buda de piedra del país que data del año 968, se encuentra en un templo cerca de Nonsan y es famoso por su estructura de granito de 18 metros de altura. Si quiere hacer una excursión de película puede ascender a través de un puente de cuerdas de acero entre los paisajes rocosos que le llevarán a descubrir las maravillas que ofrece elParque Provincial Taedun-san. 
Otro Buda de 33 metros de altura se encuentra en uno de los mayores templos de Corea. El Templo Popju-sa, construido recientemente sobre otro. Se encuentra rodeado de las increíbles vistas del Parque Nacional Sogri-san. 
Cuenta la leyenda que tres mil damas se arrojaron al río Paek desde una colina en Puyo, última capital del reino Paekje (hoy se yergue allí un museo), para no ser capturadas por los invasores durante el imperio Paekje. Desde allí se puede visitar Kongju, donde en los años 70 se encontró una importante tumba. La ciudad está rodeada de templos entre montañas de bosques y arroyos cristalinos.

KYONGJU
En esta ciudad encontrará magníficas vistas de belleza sin igual y reliquias históricas en sus templos, estatuas budistas y talladuras en las rocas. El lugar más interesante es elParque de los Túmulos que cuenta con 20 tumbas reales. En las montañas que van de esta ciudad a Pohang, en la costa este se pueden encontrar numerosas reliquias del reino Silla.
Frente a la costa sur de la playa Taeban está la pequeña isla rocosa de Taewaeng-am.

TAEGU
En Taegu se encuentra uno de los monasterios más grandes y populares del país. No puede dejar de verlo.
En medio del Mar Oriental que separa Corea de Japón se encuentra la misteriosa isla de Ullung-do, a la que podrá acceder a través de un Ferry, desde la ciudad de Pohang, en la costa este.

EL SUR

PUSAN
Es el puerto principal de Corea y la segunda ciudad en importancia. Desde la torre que lleva el nombre de la ciudad podrá contemplar bellas vistas. Cerca de allí se encuentra uno de los más grandes templos de Corea, entre impresionantes parajes de montaña el Togdo-sa.
A medio camino del paisaje de montaña que se extiende a lo largo de la costa sur de Corea se encuentra Yeosu. Desde allí podrá acceder a una increíble zona de islas y penínsulas que forman parte del Parque Nacional Hallyo.
En el sur también podrá visitar la moderna ciudad de Kwangju y el Puerto pesquero de Mogpo, en la punta sudoeste de la Corea continental.

ISLA DE CHEJUDO
Desde allí podrá acceder a la isla Chejudo, que cuenta con una historia propia y un volcán llamado Halla, en la montaña más alta de Corea del Sur y otro conocido porSogwipo, en el que también se encuentra una impresionante catarata de nombre Chong-bang. Allí le contarán algo sobre el enigma de las piedras de los abuelos talladas en la roca de lava "harubang".
Cheju es la capital de la isla donde hallará viviendas hechas de piedra de lava. También gozará de la posibilidad de acceder a otras muchas pequeñas islas de belleza natural.
Otra isla interesante, célebre por sus algas, es la isla de Wando conectada a tierra firme por un puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario