ASIA

Asia física

Asia es el continente más extenso. Se extiende desde el círculo polar Ártico hasta el Ecuador.

Su extensión es de 45 millones de kilómetros cuadrados y está poblada por 4.000 millones de habitantes, casi las dos terceras partes de la humanidad.
Tiene una altura media de 1.100 metros y cuenta con los picos más altos de la Tierra.
Limita al Norte con el océano Ártico, al Este con el Pacífico y al Sur con el océano Índico. El río Ural y los Montes Urales la separan por el Oeste de Europa.

Relieve de Asia

   Podemos distinguir dos partes:

   - Al Norte, la Llanura de Siberia, que es continuación de la llanura europea y la Meseta de Mongolia.

   - Al Sur tenemos de Oeste a Este los Montes de Ponto, los Montes Zagros, los Montes Hindu Kush, la Meseta de Pamir, con el pico K2 de 8611 metros, cerca de Kabul, la Meseta del Tibet y la Cordillera del Himalaya con el pico Everest de 8.848 metros, el más alto del mundo

Las costas (Observa el mapa superior)


    Se dividen en cuatro zonas:

    - Las costas del Ártico están cubiertas de hielo casi todo el año. Encontramos la península de Taimir, las islas de Nueva Siberia y el estrecho de Bering, al Este, que separa Alaska (América) de Asia.

   - En las costas del Pacífico tenemos la península de Kamchatka, al Norte; el mar de Ojostsk; el mar de Japón con las islas de Japón; la península de Corea con el mar Amarillo; y al Sur el mar de China entre la península de Indochina, las islas Filipinas y la isla de Borneo.

   - En las costas del Índico distinguimos tres penínsulas: la de Malaca al Este, la península de Indostán en el centro y la península Arábiga al Oeste.

   - En las costas del Mediterráneo observamos la península de Anatolia (o Asia Menor) y el mar Negro, al Sur de Europa.

   En cuanto a los golfos distinguimos el de Bengala al Este, el mar Arábigo, el golfo Pérsico y el mar Rojo al Oeste.

Los ríos y lagos (Observa el mapa superior)

    Según dónde desembocan, los ríos los podemos clasificar en cuatro grupos:

   - En el océano glacial Ártico desembocan los ríos Obi, Yenisei y Lena.

   - En el océano Pacífico van el Amur, el Amarillo (Hoang Ho), el Azul (Yang Tsé) y el río Mekong (en la península de Indochina)

   - En el océano Índico tenemos el río Ganges, el Indo (en la India) y el Tigris y Eúfrates que desembocan en el golfo Pérsico.

   - En el mar Caspio desemboca el río Ural que separa Asia de Europa.

   Entre los lagos destacamos el mar Caspio, el mar Aral, el lago Baljash y el Baikal.

Clima y vegetación

Podemos distinguir dos zonas climáticas separadas por una línea desde la desembocadura del río Indo a la del río Amur. Al Norte de esa línea está el Asia seca u árida, mientras que al Sur tenemos el Asia húmeda o de los monzones. Estos vientos, húmedos y calientes provocan durante los veranos grandes lluvias.

En el Asia seca del Norte la vegetación típica es la estepa, aunque cerca de Siberia el clima es glacial con musgos y líquenes.

En el Asia húmeda al Sur, por efecto de los vientos monzones, aparecen los grandes bosques, con clima típicamente tropical.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario