sábado, 11 de octubre de 2014

LEJANO ORIENTE



Enorme y complejo conjunto (tan sólo China ocupa 9.5 millones de km2) tanto en sus características físicas como humanas. Los contrastes son impresionables entre las alturas del Himalaya (que supera los 8000) y el Tien Shan (con cotas por encima de los 7000), o las extensas planicies que forman la elevada meseta del Tíbet, frente a la depresión del Turfan (China), 100m por debajo del nivel del mar.

Variedades climáticas:  
Alta montaña: China, Tíbet y zona norte de Japón.
Desiertos: Takla Makán, Gobi.
Subtropical, tropical: Taiwan, SE China.
Dominado por los monzones, gran parte de Japón, pasando por zonas templadas.

Contingentes demográficos; China, con más de 1000 mill de habitantes, el país más poblado de la tierra; Japón, 25% más pequeño que España, con 125 mill; pequeños territorios de Taiwan y Hong Kong con 20 y 5 mill respectivamente.

Las diferencias de densidad son muy marcadas, en China, la población se concentra en las provincias orientales del Pacifico, mientras que la parte occidental queda despoblada.
Iguales contrastes encontramos entre las poblaciones rurales con algunas de las ciudades más grandes del mundo (Tokio, Pekín, Shanghái), con un alto grado de industrialización (Japón, 2ª potencia mundial). Dentro de los más importantes conjuntos económicos del mundo se encuentran Japón, en tercer lugar, seguida de Taiwán y Corea del Sur, en menor medida, en los últimos casos las inversiones vienen del exterior, por el bajo coste en la producción de manufacturas. A esto se suma la apertura de China y la incorporación de Hong Kong en 1999, tan sólo Corea del Norte mantiene un estricto régimen comunista, lo que le convierte en uno de los países más aislados del mundo desde el punto de vista económico, y por supuesto, también turístico.

Previsiones de la OMT con respecto al desarrollo turístico en esta zona:
  1. Japón continuará siendo el principal mercado emisor de la región, aunque con un incremento de la demanda hacia sectores de la playa, en detrimento del hasta ahora predominante turismo urbano.
  2. Se configuran también como grandes mercados emisores los denominados tigres emisores; Singapur, Taiwan, Hong Kong y Corea S.
  3. El turismo europeo, y en menor medida el estadounidense, tiende a crecer en esta región, objetivos orientados a las motivaciones culturales.
  4. China, hasta ahora evidentemente receptora, se perfila como un potencial emisor, pues ya se registran aumentos en el número de desplazamientos interiores, los viajes al exterior parecen ser el siguiente paso.
  5. La OMT calcula un crecimiento del 20% de turismo internacional, en parte por la intensificación de los viajes de larga distancia, el turismo de negocios y el incremento de las relaciones internacionales motivado por el crecimiento y la apertura económica general.
Regiones funcionales, según las posibilidades de uso turístico:
·    Extremo Oriente Chino: Enclavado en las principales ciudades, aunque con importante presencia de determinados hitos. Turismo cultural, urbano y de aventura.
·         Tíbet: Relativamente intenso, a pesar de haber estado durante muchos años aislados de las corrientes internacionales turísticas. Turismo de naturaleza, deportes y religiosos.
·     Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong: intenso, en especial en las ciudades. Muy importante en Japón, ligado a los negocios. Turismo urbano, de compras y cultural.
·               Algunas publicaciones incluyen Mongolia, incluso Vietnam, en el entorno de Asia Oriental.

Noticias

CHINA

Se convertirá en el número 1 del mundo como destino turístico en el 2017, tres años antes de lo previsto por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La OMC ha predicho que China recibirá 137 millones de turistas entrantes en 2020, convirtiéndose así en el primer destino turístico del mundo. "La Expo Mundial de Shanghai y los Juegos Asiáticos de Guangzhou fueron razones importantes”.
En la actualidad, más de 6 millones de personas trabajan en el sector turístico en China y el número se espera que aumente en más de 500.000 al año durante los próximos cinco años. Se ha predicho que la inversión de China en la industria del turismo ascenderán a 1,9 billones de yuanes (235,5 mil millones dólares) en 2010 y supera los 6 billones de yuanes en 2020.
El número de turistas llegados al país para pasar al menos una noche alcanzó los 55.66 millones en 2010, un 9,4% al año precedente. Es la primera vez que China se incluye entre los primeros puestos de la lista, encabezada por Francia con 78.95 millones de visitantes, en tanto que Estados Unidos recibió a 60.88 millones, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.
Los gastos de los turistas chinos en el exterior ocuparon el cuarto lugar mundial el año pasado. El número de turistas chinos sumó 57.39 millones en 2010, un aumento interanual del 20,4 por ciento. El ingreso total de la industria mantuvo un crecimiento promedio anual del 15%.
A los turistas de Hong Kong, Taiwán y Macao se les unieron otros de países como Japón, Vietnam e India, entre otros, marcado aumento de los turistas llegados desde Rusia y EE UU.
Los hoteles de lujo como los de la cadena hongkonesa Shangri-la son un muy buen ejemplo, del desarrollo de estrategias, como la de abrir hoteles en destinos populares dentro de la parte continental china para alojar a los turistas visitantes, y en otros países y regiones visitados por los viajeros chinos. Shao Qiwei, jefe de la Administración Nacional de Turismo de China, advirtió que la industria turística es muy frágil y puede verse afectada por los desastres naturales, epidemias y emergencias. En este contexto, explicó, el sector turístico en la región Asia-Pacífico deberá reforzar la cooperación para mantener su vitalidad como el destino conjunto de mayor crecimiento a nivel mundial.

TIBET

El número de turistas que viajó a la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino aumentó un 9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, informaron hoy martes las autoridades de turismo locales.
Los turistas tanto chinos como extranjeros que visitaron el Tíbet durante las vacaciones de una semana entre el 22 y el 28 de enero totalizaron 91.450, y durante su estancia gastaron un monto combinado de más de 70 millones de yuanes (11 millones de dólares), cifra que representa un aumento interanual del 19 por ciento, según la misma fuente.
El invierno suele ser temporada baja para el turismo en el denominado "techo del mundo", a causa de las bajas temperaturas y el reducido nivel de oxígeno.
Durante los últimos años, las autoridades locales han lanzado una serie de campañas de promoción del turismo invernal en las principales ciudades chinas como Beijing, capital nacional, en el norte, Shanghai, el mayor centro financiero en el este del país, así como los motores económicos de Guangzhou y Shenzhen, en el sur, y la ciudad de gran atractivo turístico de Hangzhou, ofreciendo descuentos para billetes de avión y otros servicios de viaje en esta temporada.

TAIWAN

Más de 1,25 millones de viajantes de la parte continental visitaron Taiwán con fines turísticos, de los cuales 1,22 millones lo hicieron como parte de visitas organizadas en grupo y otros 28.000 viajaron por sí mismos. Tal éxito se debe a las variadas actividades que se pueden realizar en el atractivo país. Los juegos, la gastronomía, las imágenes de sus paisajes y la música, especialmente interpretada a través del arte de los tambores y junto a cultura es lo que lo hace diferente. La Isla,  de al menos unos 36.000 km², se encuentra frente a las costas de la provincia China de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwán por el cual gran cantidad de turistas chinos decide pasar sus vacaciones en el atractivo lugar.
Desde 2008, año en el que ambos lados del Estrecho de Taiwán relajaron las restricciones sobre la visita de residentes de la parte continental a la isla, Taiwán se ha convertido en un destino turístico popular entre los ciudadanos de la parte continental, sobre todo para las familias y los ancianos. Uno de los principales atractivos de la isla es su cadena montañosa que alcanza una altitud máxima de 3.997 m en Yü Shan. Además de sus relajantes y trasparentes playas. Un panorama interesante son los mercados nocturnos callejeros que funcionan en zonas urbanas o suburbanas de Taiwán donde se encuentran restaurantes, artesanía, etc. El Festival Internacional de Folclore y Juegos Folclóricos de Niños de Yilan, festival artístico internacional en Taiwán, que tiene lugar durante las vacaciones de verano en el Parque Acuático de Río Dongshan en Yilan, Taiwan, desde 1996.

COREA DEL SUR

La meta de la Corporación de Turismo de Corea es albergar a lo largo de 2012 un total 11 millones de turistas extranjeros y sumar 11.700 millones de dólares en ingresos de esta industria. Considerando el continuo crecimiento de los viajeros foráneos, es muy factible que este objetivo nacional se haga realidad. En 2011, gracias a la popularidad de la cultura coreana liderada por el K-pop, el país logró atraer a 9 millones 800 mil turistas y totalizar 11.500 millones de dólares en ganancias.
La Corporación de Turismo celebró en enero, una reunión en la sede de la Expo Mundial de Yeosu a la que asistieron los titulares de las oficinas turísticas de Corea en el resto del mundo. Los principales temas, las campañas de mercadotecnia y las estrategias efectivas aplicadas por el Gobierno durante el año con el fin de incentivar el turismo nacional. No solo plantean dar a conocer los destinos turísticos más populares ya conocidos por muchos, sino también otros sitios naturales, como la bahía de Suncheon, y eventos internacionales, como la Expo de Yeosu. Al mismo tiempo, se han propuesto promocionar el turismo médico y seguir aprovechando del auge del hallyu. 
Las razones por la que el país pone tanto empeño en este sector, son más que nada, porque el turismo es una industria de alto valor añadido y es la principal fuente de creación de empleo. El turismo está directamente relacionado con la gastronomía, el hospedaje, el entretenimiento, las compras y mucho más. No solo mejora el nivel económico de estas industrias sino que al mismo tiempo, es la mejor mercadotecnia para difundir a todo el mundo el valor, la cultura y otras particularidades que tiene Corea del Sur como su alto nivel tecnológico.

JAPÓN

Después de un año 2011 en el que Japón ha perdido casi el 28% de todos los turistas internacionales, el país nipón espera conseguir este año 2012 una recuperación casi total del número de visitantes, en especial porque el miedo está pasando poco a poco entre los turistas potenciales y ahora se está viendo a Japón como un lugar seguro en el que se puede disfrutar de sus atractivos como siempre ha ocurrido desde hace años.
La recuperación del turismo en Japón se está produciendo desde los últimos meses de 2011 y desde Japón se espera que esta primera mitad del año se puedan recuperar buena parte de los turistas perdidos después del tsunami y del terremoto, que fueron sin duda dos acontecimientos con graves consecuencias económicas, además de las consecuencias para los habitantes de Japón y la repercusión que está teniendo en el turismo.

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