sábado, 11 de octubre de 2014

JAPÓN





AKIHABARA. TOKIO


LUGARES TURÍSTICOS DE JAPÓN


NIPPON – KOKU, EL PAIS DEL ORIGEN DEL SOL

CAPITAL: Tokio

SUPERFICIE: 377.835 Km², ¾ partes de la superficie de España.
País insular del este de Asia, ubicado entre el Océano Pacifico y el Mar de del Japón, al este de China, Rusia y la Península de Corea.
Con más de 3000 islas e islotes pequeños y 47 prefecturas divididas en nueve regiones: Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku, Tohoku, Kanto (Kinki), Chugoku, y Okinawa. Las cuatro primeras abarcan el 97% del área total. 
Cada región tiene un dialecto, costumbres y cultura tradicional propios, y hace gala de sus propios y originales atractivos, desde la comida hasta el estilo de las artes escénicas tradicionales, y la gente disfruta comparándolas entre sí.

POBLACIÓN: 127 millones de habitantes, roza la sobrepoblación (10º más poblado), con una densidad de población de 342 hb/km². Puesto que la zona montañosa (cadenas montañosas elevadas Alpes Japoneses, Montes Mikuni) recorre el arco de las islas por su centro y representa el 70% de la superficie total del país, los grandes núcleos urbanos se hallan concentrados en las llanuras, con un 30% de la población, y una densidad que supera los 2300 hb/ Km². La mayor concentración se encuentra en las ciudades donde viven cuatro de cada cinco japoneses; como la llanura de Kanto donde se asienta Tokio que cuenta con casi 27 millones, o la de Kansai, donde se encuentran Kobe-Osaka, allí se ha llegado a la necesidad de ganar terreno al mar para aumentar ciertas infraestructuras como el aeropuerto de Osaka.

IDIOMA: Japonés, deja poco espacio al inglés.

RELIGIÓN: Budismo y sintoísmo (el camino de los dioses), son las principales.

MONEDA: el Yen.

CLIMA: Japón se encuentra en una zona templada con las cuatro estaciones bien definidas, con veranos de altas temperaturas y gran humedad (lluvias en el mes de junio), el otoño es la estación más agradable por sus frescas temperaturas y el colorido de sus paisajes, el invierno no es muy severo, en Tokio las temperaturas son de 3 ó 4 grados. La nieve está presente incluso en las costas, salvo en el archipiélago de los Ryu Kyu.

DOCUMENTACIÓN: Pasaporte con al menos seis meses de validez después del regreso, para estancia mínima de 90 días.

SALUD: No se requieren vacunas.

DESFASE HORARIO: Verano +7h, invierno +8h.

ÉPOCA RECOMENDADA: en primavera para ver el cerezo en flor (sakura) y el colorido por el color de los árboles. En estas epocas los hoteles suelen estar llenos y con tarifas elevadas.
Para evitar las aglomeraciones, del 15 mayo al 15 de junio, o en septiembre hasta el 15 de octubre. Son epocas agradables en cuanto a la temperatura.

ALOJAMIENTO: Hoteles de lujo, economicos, incluso hoteles capsula, de estilo occidental. Ryokan, típico alojamiento tradicional japonés. Normalmente con desayuno japonés. Suele tener balneario en su interior, llamado “Onsen”.

FIESTAS: Año Nuevo; festival de los farolillos en Nara, en febrero; en verano geshi, fiesta del solsticio; en noviembre fiesta del Rastrillo en Tokio; 23 de diciembre, fiesta nacional.

CONSEJOS: Japón es un país seguro, se debe tener precaución con las comunicaciones y la lectura de los ideogramas, comprobar los términos del seguro cuidadosamente, la sanidad es cara.
Madrid – Tokio 10760 km, escala en ciudad europea, 15h vuelo.

COMPRAS
Las muñecas tradicionales, los kimonos (yukaa).
El camino del Té toma una idea del budismo Zen llamado “ichigo ichie” y la eleva a un ideal estético y a una forma de vida. Es el verdadero espíritu de la hospitalidad.

PAISAJE
Vegetación natural de tipo forestal, el 68% del territorio está cubierto por bosques, similar a Canadá y Finlandia, pero este es uno de los más altos del mundo. El resto del terreno lo ocupan las áreas urbanas y las pendientes aterrazadas dedicadas al cultivo de arroz.
El carácter volcánico de Japón ha engendrado una cumbre legendaria, el Fuji – Yama o Fuji – San (3776 m), apagado hoy en día, es un símbolo nacional e hito geográfico considerado sagrado para el budismo japonés. Pese a sus nieves perpetuas, carece de aprovechamiento turístico. Es centro de peregrinación budista y junto con el Monte Hakone y la península de Izu conforma un Parque Nacional de 1223 km².
Monte Aso, volcán aún activo con varios cráteres unidos en una caldera de gran tamaño, pico más alto, Mt. Takadake 1592 m; Monte Asama, volcán compuesto más activo de la isla de Honshū, A 140 km de Tokio, en el límite de la prefectura de Gunma y de la prefectura de Nagano y tiene una altura de 2.568 m; los Alpes japoneses, cadena montañosa que divide la isla de Honshu. Consiste en las Montañas Hida, las Montañas Kiso y las Montañas Akaishi. Esta cadena montañosa posee montañas que sobrepasan los 3.000 m de altura. Los picos más altos después del Monte Fuji están en esta cordillera, los más altos son el Hotaka-dake (3.190 m) y el Kita-dake (3.193 m). El Monte Ontake en la prefectura de Nagano es un lugar de peregrinación y un volcán activo, con erupciones en 1979 y 1980. Las cumbres de Hokkaido, propicias para el esquí (Sapporo). PN Yoshino-Kumano, simboliza la “Tierra pura”: los peregrinos budistas acuden aquí en plena comunión con los templos y la naturaleza.
Otros parajes naturales como la bahía de Matshusima, donde el mar, los islotes y los templos componen un conjunto de gran delicadeza; los lagos y las quebradas como las de Yabaki, cerca de Beppu, y parques ajardinados como los de Kenrokuen, en Kanazawa.
Japón cuenta con 20759 fuentes termales de las que 14595 están en uso por las propiedades curativas y como centros de reunión social, donde los trabajadores de las empresas niponas son enviados para aumentar el grado de cohesión interna de la plantilla y mejorar así la producción. Los onsen aguas termales de origen volcánico: Un pozo con agua caliente en el medio de las montañas, estas rodeada por una espesa vegetación mayormente pinos, cipreses y abetos, aire es fresco y puro, el agua alcanza los 40°C (120 F). Es un pasatiempo tradicional para los japoneses y una de sus actividades más saludables. Estas aguas pueden ser solo para relajarse o para curarse de algunos padecimientos. Las aguas termales naturales son ricas en minerales y su alta temperatura ayuda a eliminar toxinas y purificar el cuerpo hay muchos que creen que también curan y tienen otras propiedades terapéuticas. La mayoría de los onsen tienen áreas separadas para mujeres y hombres debido a que se bañan desnudos y colectivamente, pero los hay mixtos (muy pocos). Algunos están en los parques nacionales o en áreas públicas, se llaman odenburo y son gratuitos o tienen un precio de entrada muy bajo, otros están en hoteles y resorts y tienen un estilo tradicional japonés. Los más populares son los que están en las áreas montañosas cercanas a Tokio o las otras grandes ciudades, pero los más bonitos están en el norte en Hokkaido o en las mt de Niigata. La provincia de Guma, a 100 km de Tokio, es la que acapara la mayor oferta termal. Dentro de la isla de Kyushu, pequeña ciudad de la Prefectura de Oita, guarda espacios adaptados a las famosas fuentes de aguas termales sagradas que además, brotan en volúmenes tan grandes como para convertir a la zona en la región con mayor cantidad de agua caliente termal del planeta, después de Yellowstone, en Estados Unidos. Beppu es una de las tres grandes zonas de aguas termales de Japón, conocida además como “Las Vegas” del Japón. No hay que perderse los llamados diez infiernos, la serie de piscinas naturales multicolores de origen volcánico con agua hirviendo y barro, donde brota un intenso olor a azufre que poco tiene de atractivo en comparación con la magia del espectáculo natural. Aunque los diez infiernos se encuentran algo dispersos, seis de ellos se pueden recorrer en pocas horas al estar cerca y comunicados por autobús

CIUDADES Y MONUMENTOS
Japón es un país con una fuerte tradición histórica que junto a las costumbres tradicionales, son la base del turismo. De hecho, casi todas las ciudades nacieron de un castillo de la época feudal (S XVI), Hokkaido por ejemplo, de reciente colonización se rige por los parones norteamericanos. Kumamoto, Himeji y Osaka son castillos restaurados en madera y piedra. Las ciudades son los espacios turísticos más importantes de Japón.
El desarrollo urbano ha sido vertiginoso dese la II Guerra Mundial, en la actualidad la red urbana se estructura a partir de varias aglomeraciones y conurbaciones, con amplia dotación de servicios modernos.
* La conurbación debe diferenciarse de la aglomeración urbana, fenómeno caracterizado por la expansión de una ciudad, a la que se debe toda la dinámica del área, que afecta a varios núcleos y municipios vecinos, los cuales son absorbidos o suburbanizados por la ciudad para formar un todo continuo en el que solamente hay una organización del espacio (un centro, una periferia, áreas suburbanas y espacios periurbanos), aunque puedan distinguirse en el área suburbana puntos de articulación como subcentros, correspondientes a las plazas mayores de los municipios suburbanizados. En la aglomeración hay continuidad espacial, pero no independencia funcional, ni tampoco dinámica.

Todos ellos se agrupan en dos sectores:
La llanura de Kanto; Tokio (centro neurálgico de las actividades japonesas y de comunicaciones), Yokohama y Kawasaki con 35 mill de hb.
Mar Interior del Japón; Kansai, con la conurbación de Kobe – Osaka – Kyoto con casi 20 mill
Entre ambos la aglomeración de Nayosa, con tan solo 9 millones de habitantes, se trata de una red urbana que se extiende sobre todo por el litoral meridional de Honshu, y ofrece una fachada urbanizada de casi 1000 km, con 104 mill/hb. Es un importante centro turístico vinculado a los negocios.
Al igual que Tokio es la capital del este, Kioto lo es del oeste. Gran centro turístico nippon y capital espiritual con gran número de templos, pagodas, villas imperiales, jardines y palacios del s XVII.

La estructura del edificio japonés es diferente al occidental, la mayoría de los edificios son de madera y papel, con tatamis en el suelo o alfombras. El más antiguo es Houryuji (Nara), donde podemos encontrar un templo budista y un santuario shintoista que conservan sus valores fundamentales. Estos edificios suelen ser bajos, menos de 10 pisos, excepto los rascacielos financieros, la torre de Tokio supera la Torre Eiffel. Las estructuras están preparadas contra seísmos, al estar el archipiélago en el denominado cinturón de fuego del Pacífico.
Tokio constituye un buen resumen de la historia del país gracias al Palacio Imperial, (muy cerca a su vez de Ginza, el barrio de los comercios y de la vida nocturna) y las casitas con jardín, intactas después de hace tiempo, pero muy adecuadas hoy día. Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, que será trasladado del centro de la ciudad en unos años. Museo Nacional de Tokio, arte tradicional japonés.
Salpicado de jardines con cerezos y crisol del movimiento zen, Kioto ha sido comparada a menudo con una ciudad-museo, con cerca de mil quinientos templos budistas, el más célebre de los cuales es el Pabellón  de Oro, y cuatrocientos santuarios sintoístas.
Osaka destaca por sus santuarios (Shitenno-ji), su castillo feudal y sus museos, mientras que Kobe se preciaba, antes del terremoto de 1995, de sus casas de la era Meiji, en el barrio de Kitanocho.

El budismo, al igual que el sintoísmo (santuario de Ise, máximo exponente), marca el sentimiento religioso japonés, los templos se reconocen alrededor del Daibutsu, representación del Buda. En la región de Osaka, en el monte Koya, al sur de Nara, donde se puede disfrutar de una estancia en uno de los templos-albergues (shukubo) de Koyosan, epicentro de la escuela budista Shingon, en el que se alzan un centenar de santuarios, siendo el Todai-ji, el templo budista más importante del país, así como el templo de madera más grande del mundo. La joya de la corona es el templo Horyuji, que alberga obras maestras de la arquitectura, la escultura y la pintura en Japón, cuna del budismo japonés.
En Hiroshima, se puede visitar el Parque de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica, con una cúpula conmemorativa catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco.
En el sur de Honshu, la antigua ciudad de Himeji, cuenta con el llamado castillo de la Garza Blanca, la fortaleza feudal más hermosa del país (XIV, XV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario