sábado, 11 de octubre de 2014

INDEPENDENCIA DE LA INDIA


La India era la perla de la corona del imperio colonial británico. Desde finales del siglo XIX, existía un importante sentimiento nacional que había conducido a la creación de un Partido del Congreso.

A lo largo de la primera mitad del siglo 20 la oposición a la ocupación británica fue concretándose en acciones directas hasta llegar a las campañas de Gandhi, iniciadas en 1917 y basadas en la filosofía de la no violencia. El movimiento nacionalista no dejaba de crecer y los conflictos se multiplicaron. La represión británica de las acciones de independencia fue brutal. Los indios veneraban al ‘Mahatma’ que había optado por el uso de la rueca para fabricar su propia ropa en protesta contra el monopolio británico sobre el algodón hindú.
Gandhi recibió la autoridad ejecutiva plena del Congreso Nacional Indio en 1921

En 1934 Gandhi abandono la política y fue sustituido en el Partido del Congreso por Jawharlal Nehru. Viajó por la India predicando la no violencia.

La segunda guerra mundial y la amenaza japonesa sobre la colonia agravaron la situación. Algunos opositores al dominio británico se mostraron incluso dispuestos a colaborar con los japoneses para expulsar a los colonizadores. 

Finalmente, en 1947 el reino unido decidió retirarse dejando el territorio dividido en dos estados: la india de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Además, Pakistán quedaba separado en Pakistán oriental y Pakistán occidental.

El 26 de enero de 1950 se declaró la Republica de la India, siendo elegido el Nehru como su primer jefe de Estado. En esta fecha la India optó por entrar en la Commonwealth.

Los efectos de una división basada en criterios religiosos fueron catastróficos. Miles de personas se desplazaron de un estado a otro en medio de hostilidades y luchas, que a veces se convirtieron en autenticas masacres.
En 1971, después de una serie de enfrentamientos indo pakistaníes, el territorio de Pakistán oriental se declaró independiente constituyendo el estado de Bangladesh.


El ejemplo de la india impulsó la desaparición del imperio británico del sur de Asia en pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario