sábado, 11 de octubre de 2014

SUDESTE ASIÁTICO




EL SUDESTE ASIÁTICO

Espacio, mitad continental (indochina), mitad insular (insulindia), que incluye los territorios que rodean China e India. Países continentales: Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam; el paso hacia la condición insular en la península de Indochina, incluyen parte de Tailandia y parte continental de Malasia. Conjuntos insulares de Indonesia, Filipinas, Singapur, Brunei y parte de Malasia.

Se combinan condiciones tropicales y continentales, influenciada por situación de transición entre dos hemisferios y dos océanos (Pacifico e Índico).
Todos estos países forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASCAN), fundada el 8 de agosto de 1967, en Bangkok, con la firma de la Declaración de Bangkok por los  cinco miembros originales: Indonesia, Malasia,  Filipinas, Singapur y Tailandia. A pesar de situarse en un contexto marcado por el subdesarrollo y la superpoblación, cada uno de ellos posee una dinámica propia muy distinta. Enormes diferencias entre la riqueza de Brunei o la ciudad estado de Singapur, seguidas por Malasia y Tailandia, y los problemas agrarios de Filipinas o la marginalidad de Laos, Camboya y Myanmar.

Espacios,      

Dos tercios de este espacio, lo ocupa un paisaje ondulante de gran complejidad y origen plegado y volcánico en el dominio insular que establece serias diferencias climáticas entre vertientes a barlovento y sotavento.

Región montañosa surcada por ríos como el Rojo o Sông Hồng (Hanoi), el Chao Phraya (Bangkok), o el Mekong, (Phon Penh). Nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Birmania, Tailandia, LaosVietnam y Camboya. En cuyas llanuras y deltas se asienta la mayor parte de la población, y las principales ciudades y capitales – Bangkok, Manila (río Pásig), Yakarta (río Ciliwung) o Kuala Lumpur (ríos Gombak y Klang) –.

La mayoría de los países del Sudeste Asiático son rurales y se dedican a la actividad agraria, no así Brunei o Singapur. En las llanuras inundables de leguminosas y arroz, los campesinos viven en una situación de subsistencia que no han logrado corregir las nuevas reformas agrarias, existe un importante proceso de modernización agraria. Surgen nuevos países industriales; Malasia, Tailandia o Filipinas.

Notable potencial turístico, en los territorios peninsulares e insulares, donde se mantiene una relación propia entre el mar y la tierra, condicionado por un clima tropical (temperaturas elevadas y lluvias monzónicas). Gran desarrollo de los recursos costeros, (turismo sol y playa).

Turismo de naturaleza o incluso científico, podemos encontrar los bosques más ricos del  mundo, en espacios forestales de montaña o de llanura.

Turismo cultural, este espacio ha nacido de la superposición de las influencias culturales, de las lenguas y religiones milenarias provenientes de la India o China, de las incursiones musulmanas y de la influencia occidental durante el periodo colonial, que ha dejano huella en las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas de estos países marcando serias diferencias entre ellos, tanto en la forma de distribución de los usos del suelo, como en las redes urbanas y las infraestructuras resultantes, que repercute en el panorama turístico.

Durante las décadas del 70´- 80´, el turismo aumentó un 170%, este disparo propició la sobredimensión del desarrollo turístico. En los 80´ la capacidad hotelera de Tailandia o Singapur aumentó de forma incontrolada y enormemente agresiva con el entorno cultural y natural. Los incentivos fiscales y tasas vacacionales se vieron reflejadas, sobretodo, en las grandes ciudades de Asia Pacifico, principales focos de recepción.

Mientras que aumenta de forma considerable el turismo de negocios, los turistas que vuelven dirigen sus pasos a áreas rurales y centros secundarios. Los grandes TTOO, dedicados a los viajes de ocio, buscan el desarrollo de destinos tierra adentro, que precisan costes e inversiones inferiores y que, por tanto, incrementan los beneficios de las nuevas implantaciones turísticas. Estos destinos secundarios, no se incluyen en circuitos masivos, pero comienzan a promocionarse independientemente fomentando el desarrollo sostenible.

SUDESTE ASÁTICO CONTINENTAL

Es un paisaje montañoso seccionado por grandes colectores fluviales que proporcionan la formación de amplias llanuras en cuyo entorno se asienta la mayor parte de la población. Abarca los territorios de la península de Indochina (Myanmar, Tailandia, Reino de Camboya, Laos y Vietnam).

Debido a las características topográficas de esta región, las infraestructuras viarias y ferroviarias son pobres, por lo que los aeropuertos y los puertos son claves en el desarrollo turístico de la zona.

Podemos encontrar un amplio abanico de recursos turísticos; paisajes tropicales en general, cambiantes según nos situemos en las colinas boscosas y de jungla que dominan el arco septentrional, o en las llanuras de inundación de los grandes colectores, asentamientos humanos y arrozales. Contraste entre la cultura tradicional, con una variedad considerable de templos, pagodas, monumentos, imágenes budistas y palacios, frente al perfil de sus capitales modernas de aspecto occidental con marcados rasgos de arquitectura colonial.

El nivel de desarrollo de las naciones que se incluyen en la península de Indochina presenta enormes contrastes, debido a cuestiones puramente históricas y en otros casos a la herencia de una economía de guerra que no acababa de ser superada, por la mala gestión de gobiernos socialistas o los embargos internacionales. Existe en el subsuelo de estos países bases para su despegue económico que despierta en forma de industrias extractivas y de transformación.

La inestabilidad política en las áreas fronterizas de países como Myanmar, Tailandia, Laos y Camboya, quedan fuera de los circuitos turísticos, las carreteras y caminos más transitados.  Algunos de estos países como Vietnam, han multiplicado por siete el número de turistas, Myanmar, comienza a aprovechar su potencial riqueza y los cambios políticos de Vietnam y Laos.

La accesibilidad entre los centros turísticos es en general bastante buena tanto en avión, como en barco, o por carretera, conectando éstos con las capitales y principales puertas de la subregión como Bangkok, Rangún u Ho Chi Ming (antigua Saigón).

La oferta turística de los TTOO se basa fundamentalmente en el paisaje tropical que rodea a las ciudades, el patrimonio arquitectónico y artístico, las posibilidades deportivas acuáticas  y de montaña, golf y trekking como novedad, visita parques nacionales, sol y playa. Desarrollo de la zona ribereña de la subregión del gran Mekong.

CONJUNTOS INSULARES DEL SUDESTE ASIÁTICO

Comprende la península de Malaca y N Isla de Borneo, en Malasia. Singapur, Brunei y los enormes complejos archipiélagos que forman los estados de Indonesia y Filipinas.

Este es un espacio cambiante según la situación y orientación de cada una de las islas que lo conforman, de las que un gran número se encuentran deshabitadas. Su desarrollo económico depende de los recursos naturales de cada isla, esta es en general buena, siendo las rentas per cápita muy alta en Singapur y Brunei, y el resto bastante aceptables gracias a la presencia de minerales, crudo y gas en el subsuelo, la agricultura se da en las escasas áreas no boscosas.

El desarrollo turístico se centra  en los espacios de costa, el ambiente político es estable a excepción de ciertos brotes al norte de la isla de Sumatra y la isla de Timor (independencia de la parte oriental en 2000, antigua colonia portuguesa, del estado de Indonesia).

Las características naturales, tropicales y ecuatoriales, basan su recurso turístico en el exotismo tanto paisajístico como cultural o lúdico.

Complejos turísticos que toma como base el sol y playa. La promoción se basa en una publicidad muy elaborada que hace referencia a los deseos de evasión y coste moderado. Indonesia, Bali; Malasia, Penang, Langwaki; Filipinas, Cebú.

Los circuitos relacionan playas e interior, visitando los parques y reservas naturales que abundan en la zona, también se está comenzando a desarrollar el agroturismo que nos da a conocer la cultura y las tradiciones de estos poblados de forma respetuosa para la sociedad y su entorno. Añadiremos la amplia oferta deportiva, acuática y de interior, golf, treking o la escalada, turismo de aventura.

La ciudad estado de Singapur, orientada al turismo de negocios, un gran polo de impulsión mundial en el movimiento turístico desde hace más de 20 años, debido a su posición estratégica de corredor, con amplia oferta de actividades recreativas de todo tipo. Es también el centro emisor  más importante para los destinos turísticos del entorno.

Otro recurso de atracción turística, es la herencia multicultural. Los testimonios de la cultura malaya, china, hindú, musulmana y colonial de diversas nacionalidades, dotan a estos espacios de una originalidad notable, tanto en sus manifestaciones folclóricas y culturales, como en los restos arquitectónicos y artísticos dispersos por la mayor parte de las zonas habitadas.

Ciudades como Yakarta, Manila o Kuala Lumpur, han visto reducirse su cuota de mercado iníciales, para mantenerse competitivas han comenzado a situarse como centro de negocios y congresos, creando centros de exposiciones y convenciones por toda la región, asociados como Association of Asian Convention and Visitors Bureau. La actualización de las redes de transporte entre los diferentes puntos de interés y la mejora de las infraestructuras en los nuevos destinos, es otra estrategia emprendida por las autoridades turísticas de la zona.

En lo relativo al alojamiento, podemos encontrar desde los frecuentes equipamientos de lujo, centrados alrededor de hoteles de cinco estrellas, pertenecientes a las más importantes cadenas internacionales, hasta complejos destinados al turismo de masas que en ocasiones pueden causar un fuerte impacto medioambiental y sociocultural en las áreas donde se ubican, con la  consiguiente merma en la calidad y capacidad de atracción turística.


PRODUCTOS Y DESTINOS TURISTICOS DEL SUDESTE ASIATICO

TURISMO DE SOL Y PLAYA

En Tailandia la isla de Phuket y las demás que se concentran en el mar de Andamán (Islas Similan, Islas Andemán, Islas Mergui, Ko Bon, Ko Tachai, Islas Surin, Richelieu Rock o Ko Phi Phi) son un destino perfecto no sólo para los baños y el sol, sino también para la práctica del submarinismo, en las que se puede encontrar bancos de coral, mantas raya, tiburones leopardo, etc. En el golfo de Tailandia se encuentras dos áreas principales: Ko Samui, Ko Phangan y Ko Tao (al sur) y Pattaya, en la costa tailandesa. (ko = isla).

En Malasia, los centros turísticos más interesantes se encuentran en la isla de Penang, en el archipiélago de las Islas Langkawi y en la isla de Pangkor. En la costa este, bañada por el mar de la China, destacan las playas de Teluk Chempedak y Rantau Abang.

Indonesia, es un archipiélago formado por más de 13.000 islas, entre las que destacan Java, Sumatra, Sulawesi, West-Irian, Kalimantan (antigua Borneo). Sin embargo, el emblema del sol y playa de Indonesia es la isla de Bali, “Isla de los Dioses”, con importantes complejos turísticos en Nusa Dua, Sanar, Benoa, Lovina y Kuta, así como la de Lombok, con playas de arena blanca y negra.

TURISMO DE BASE GEOGRÁFICA

Indonesia, el mosaico de islas que la forman, Irian Java (Nueva Guinea),

TURISMO CULTURAL

En el sudeste asiático alrededor del siglo IX se desarrolla la cultura jemer, en el siglo XII Suryavarman II construye Angkor  Wat, en Camboya considerado el recinto religioso más grande del mundo, totalmente restaurado, es la imagen más representatva de Angkor. Otros importantes son los de Angkor Thom; Ta Prohm y Preah Khan; Banteay Srei; el grupo de Rolous: Phnom Bakheng. Otros recintos de arquitectura jemer son los de Preah Khan uno de los mayores budistas de Camboya.

Tailandia conserva dos importantes ejemplos de arquitectura jemer: Phi Mai, cuyo templo se inicio en el siglo X, y el de Phamon Rung cuyo conjunto data de los siglos X y XIII, el mayor y más restaurado de los templos de Tailandia, fue hindú antes que budista.

En Laos destaca el conjunto arqueológico de Wat Phu Champasak. En Birmania la pagoda de Mahumuni.

En Indonesia, en la zona central de Java y a 80 Km de del complejo hinduista de Prambanan, se encuentra el complejo Borobudur, el mayor y más suntuoso monumento budista del mundo. 

Está formado por tres edificios, alineados a lo largo de un kilometro. El más importante y el de mayor tamaño se denomina Borobudur y los otros, de pequeñas dimensiones, son el de Chandi Pawon y el de Chandi Mendut. Se trata de una gigantesca colina artificial de piedra, levantada hacia el siglo VII en un valle rodeado de volcanes y que constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura de todos los tiempos. En este templo montaña se aprecian una gran sucesión de miles de estatuas y relieves escultóricos que desarrollan iconográficamente un compendio integral de las enseñanzas de Buda.

Vietnam, el conjunto de monumentos de Hué, Santuario Mi-Sön, ciudad vieja de Hoy An todas ellas Patrimonio de la Humanidad, junto a la bahía de Ha Long, el parque nacional de Phong Nha-ke Bang, y la recién añadida ciudad imperial de Thang Long. Todas estas maravillas se sitúan en torno a la capital Hanoi, y a las ciudades del centro de Vietnam Hué y Hoi An.

TURISMO RELIGIOSO

Myanmar, Bagan, la ciudad de los 2000 templos, antigua ciudad de Pagan, se sitúa en las llanuras áridas del centro del país, en la orilla oriental del rio Irawadi. Hoy en día se levantan en esta llanura unos 2200 templos, estupas y pagodas de diferente tamaño, lamentablemente muchos de ellos en ruinas. Cifra realmente impresionante, pero que se queda en una minucia si se conoce el dato de que llegó a haber unos 13.000 templos entre los siglos XI y XIII de nuestra era, época de máximo esplendor de la antigua capital del por aquél entonces, primer imperio Birmano, que llegó a ser el centro espiritual para las creencias Budistas. Tras su época de esplendor, fue abandonada hacia el 1290 por los reyes birmanos que cedieron ante la invasión mongola que conquistó casi toda Asia. Pagan fue probablemente saqueada por las hordas mongolas, y perdió rápidamente su poder económico y político, aunque no así el espiritual, pues siguió siendo un lugar de escuelas budistas importantes en los siglos venideros.

Las huellas de Buda marcan el camino a los peregrinos en Tailandia, una enorme marca de esas pisadas se encuentra en la cima del monte Prabad, un remoto pico situado en un frondoso parque natural de la provincia de Chantaburi, a unos 260 kilómetros al sureste de Bangkok. La pisada de buda se encuentra bajo una roca con la forma de una torre budista o chedi, que para los lugareños demuestra la espiritualidad sobrenatural del lugar. El monte Prabad también está poblado de altares animistas dedicados a los espíritus o divinidades hindúes como Brahma, el dios de las cuatro caras, lo que refleja el sincretismo religioso de los tailandeses.

En toda Asia, hay más de 3,000 huellas de Buda, tenidas por genuinas o réplicas por los propios creyentes, principalmente en India, Sri Lanka, China, Tailandia y Birmania (Myanmar). De acuerdo con la leyenda, la primera pisada de Buda se encuentra en el Pico de Adán, en Sri Lanka, una impronta que los hindúes atribuyen al dios Shiva y los musulmanes y cristianos, a Adán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario