sábado, 11 de octubre de 2014

IRAN



GEOGRAFÍA

Irán se sitúa en una elevada meseta bañada al norte por el mar Caspio, al sudoeste por el golfo Pérsico y al sur por el golfo de Omán. Limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán y el mar Caspio; al este con Afganistán y Pakistán; al sur, con el mar Arábigo y el golfo Pérsico y, al oeste, con Iraq y Turquía.
Su relieve está constituido al norte por la cadena montañosa del Elburz y los montes del Jurasán, y al oeste por las cuencas del Fars y los montes Zagros. El centro del país está dominado por numerosas depresiones que jalonan la meseta iraní, donde se desarrolla un clima continental. Entre ellas se sitúan el desierto de Kavir y el desierto de Lut, que forman conjuntamente un gran desierto salado.
Al norte, las tierras palustres de las provincias caspianas (Gilan y Mazandaran) son el granero del país. Además de las tierras cultivadas, Irán cuenta con tierras de pasto permanente y cerca de una veintena de hectáreas de bosque, aunque muchos de ellos se encuentran afectados por la deforestación.
Debido a la aridez del clima, los ríos iraníes (Mand, Bampur) se secan antes de alcanzar el mar.
El suelo es fértil y produce en abundancia cereales, vino, frutas, tabaco maderas, plantas medicinales e industriales caría, arroz, etc. La ganadería, la sericultura y la minería producen notables rendimientos. Es muy importante la producción de petróleo.

POBLACIÓN

Irán tiene 68.688.433 habitantes (34. 992.531 hombres y 33.695.902 mujeres). La densidad es de 40 hab. /km 2; aproximadamente el 60 % de los habitantes vive en áreas urbanas. El índice de mortalidad infantil es del 40,3 por 1000. Tienen una renta per cápita de 8300 dólares.
La población se distribuye de la siguiente manera aproximadamente: persas (51%), descendientes de las tribus persas y medas, azerbaijaníes (24 %), también llamados turcos iraníes, gilaki y mazandarani (8 %), en las costas del mar Caspio, son unas de las tribus más antiguas de la zona, kurdos (7 %), habitan en las montañas fronterizas del oeste, árabes (3 %), que viven en las costas del golfo Pérsico, lur (2 %), una de las etnias más antiguas, vive en los valles del oeste del país, baloch (2 %), tribus nómadas probablemente del noreste de Irán, turcos 2 %, otros 1 %...

GOBIERNO

La forma de gobierno es una república islámica. El presidente de la república es en la actualidad Mahmud Ahmadineyad y el primer ministro Gholamali Haddad Adel. El gobierno se compone de un consejo de ministros designado por el presidente con la aprobación de la legislatura. El parlamento es unicameral. La Constitución codifica los principales principios islámicos como forma de gobierno. Sufragio universal a partir de los 15 años de edad. Hay, al menos, cerca de setenta partidos autorizados.

RELIGIÓN

El Islam es la religión oficial de Irán. El 93% de la población es musulmana shií.
Se calcula que el 5% es musulmana sunní. El resto se reparte entre cristianos armenios, zoroastrianos, judíos y asirios.  

IDIOMA

El idioma oficial de la República islámica de Irán es el persa o farsi. Es una de las lenguas más importantes del mundo en cuanto a número de hablantes.
El persa es una lengua que pertenece a la familia de las lenguas indoiranias, rama de la familia de lenguas indoeuropeas. Es una lengua hablada, aproximadamente, por 65 millones de hablantes nativos, cifra que se eleva a 115 millones si incluimos al resto de etnias afincadas en los márgenes geopolíticos de Irán, que, además de su lengua nativa, utiliza el persa para muchos aspectos de su vida (kurdos, azeríes, balochíes…). El persa es también idioma oficial de Afganistán y de la República de Tayikistán (antigua república soviética).
El idioma oficial de la República islámica de Irán es el persa o farsi. Es una de las lenguas más importantes del mundo en cuanto a número de hablantes.

FESTIVIDAD

El día de fiesta semanal es el viernes, como en cualquier país musulmán.
Algunas de las principales celebraciones religiosas del calendario lunar son las que siguen a continuación:
Ramadán: mes de ayuno desde la salida hasta la puesta de sol.
Eid el fitr: día de gran fiesta que marca el fin de Ramadán.
Ashura: día 10 del mes de Moharram, conmemora el martirio del imam Hussein.
Nacimiento del imam Ali: 13 de Rajab.
Gadir-e Jom: conmemora el día en que el profeta Mahoma designó al imám Alí como su sucesor.
Muerte del profeta Mahoma y martirio del imam Hassan: 28 del mes de Safar.
Las festividades nacionales coinciden con el calendario gregoriano.
Día de la Revolución Islámica: tiene lugar el 11 de febrero, aniversario de la llegada al poder de Jomeini en 1979.
Chahaarshanbeh Suri: se celebra el último miércoles del año iraní y se caracteriza porque se encienden pequeñas hogueras en las calles.
No Ruz o Año Nuevo iraní (21-24 de marzo): se festeja con gran entusiasmo y es una de las fiestas más importantes. Duran alrededor de dos semanas y se trata de unas fiestas familiares donde los niños reciben algunos regalos, estrenan ropa, las familias se reúnen para comer en el campo…
Día del estudiante: se celebra el 4 de noviembre con manifestaciones de estudiantes, y conmemora el día que se ocupó la embajada estadounidense en 1979-1981.

CIUDADES IMPORTANTES

• Ahwaz     • Mashhad  • Bandar- Abbas  • Rasht  • Bandar-e Anzali  • Shiraz • Isfahan  • Tabriz 
• Hamadan  • Teherán  • Kerman   • Yazd

COMO IR A IRAN

El medio más aconsejable para viajar a Irán es el avión. La compañía Iran Air tiene vuelo directo desde Madrid a Teherán y viceversa, o bien, con escala de conexión en algún aeropuerto europeo.
Algunas compañías europeas que tienen enlace con Teherán son: Air France, AlitaliaAustrian Airlines, British Airways, Lufthansa, y KLM.
Iran Air. C/ Princesa 1, Torre de Madrid, 12º - 8º. Tel. 91 541 78 21.

DOCUMENTACIÓN

Para entrar en el país es obligatorio el visado turístico que se puede conseguir en la embajada de Irán.  El pasaporte debe tener una validez de seis meses y no debe tener ningún sello de entrada a Israel. Son necesarias dos fotos.
¡Ojo!: Las mujeres deben aparecer en la foto con el pelo cubierto por un pañuelo.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN EN MADRID.
Calle Jerez, 5. 28016 Madrid. Tel. 91 345 01 12. Fax. 91 345 11 90.

CUANDO IR  A IRAN

Cualquier momento del año es recomendable para visitar Irán; solamente se recomienda informarse sobre la climatología según el viaje que se quiera programar.
MONEDA

La unidad monetaria es el rial (Rls o Rl) que se divide en 100 dinares (dinar). Hay monedas de 1, 2, 5, 10, 50 100 y 250 riales y billetes de 100, 200 500 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 riales.
1 euro= 9.300 riales (2003)
La divisa más utilizada en Irán es el dólar USA y en metálico. No se aconseja llevar cheques de viaje pues son difíciles de cambiar y pocos bancos los admiten.
Las tarjetas de crédito tampoco son prácticas en Irán. VISA y American Express están prohibidas.
No hay ningún problema en llevar euros pues esta moneda es aceptada plenamente. La conversión de las divisas en riales sólo puede hacerse en los bancos y las oficinas de cambio. El Banco Melli acepta el canje de divisas en cualquier parte del país. Por su parte, las oficinas de cambio solo se encontraran en las ciudades importantes.
En contra de lo que se puede creer, dejar propina no es una costumbre demasiado extendida en el país. Se deja propina en los hoteles y restaurantes de gran categoría (taxi, botones del hotel…). En las facturas suele venir un 10 o 15% en concepto de servicio.

ADUANA

Se puede introducir en el país cámara fotográfica o de vídeo, 200 cigarrillos o 50 cigarros y nuestros efectos personales.
Está terminantemente prohibido introducir armas de fuego, carne de cerdo, libros, revistas o cintas de vídeo o de DVD con contenidos pornográficos o que atenten contra las leyes islámicas.
Por supuesto, el alcohol y todas las drogas, incluidas las consideradas blandas como el hachís o la marihuana, están terminantemente prohibidas.

VACUNAS

Para entrar en el país no se requiere ninguna vacuna. En cualquier caso, no está de más ponerse la del tifus y la antitetánica, recomendables siempre que se viaja.
Entre las enfermedades más comunes que se pueden padecer, están los siempre fastidiosos problemas estomacales, que afectan a muchos viajeros. Lo más recomendable para prevenirlas es beber agua mineral embotellada, aunque esta es potable en casi todo el país, no abusar de bebidas frías cuando se regrese de las excursiones (en este caso tomarse un té caliente), pelar y lavar bien las verduras y frutas, aparte de no excederse tomando refrescos y sobre todo especias en las comidas.
Las farmacias suelen estar abiertas las 24 h en los grandes núcleos de población y el personal habla inglés.

EQUIPAJE

El tema de la vestimenta es algo muy importante que hay que considerar cuando se viaja a Irán, en especial las mujeres. Esto significa que hay que respetar de manera tajante el atuendo islámico. Lo contrario puede significar problemas para el guía del grupo y para la propia mujer.
Estas deben llevar el pañuelo que tape el pelo y anudado bajo la barbilla, pantalones o falda larga hasta los pies y nada de prendas ceñidas o de colores llamativos en exceso, aunque es cierto que en las ciudades más modernas se puede ver a jóvenes con pañuelos muy alegres y con maquillajes extremados.
El conocido chador, prenda de tela negra que llega hasta los pies, es obligatorio en las mujeres al entrar en una mezquita o en un mausoleo. Los suelen alquilar en las mezquitas.

CONDUCTA Y COSTUMBRES

Irán es un país musulmán, de mayoría shií, con una serie de costumbres muy diferentes a las occidentales, por lo que es conveniente conocerlas y todavía más respetarlas para no verse envuelto en un buen lío. 
El sentido de la hospitalidad y de la educación son cualidades tradicionales del pueblo iraní. Se debe poner entendimiento y respeto en las relaciones con la gente del país. No está de más aprender algunas fórmulas para poder saludar y dar las gracias.
No hay que dudar nunca en visitar una mezquita, salvo en las ciudades santas de Qum y Meshed. Los extranjeros son admitidos, salvo en los momentos de ceremonia. En caso contrario, se nos hará saber gentilmente: no hay que insistir.
Hay que ser especialmente cuidadosos en la vestimenta, en especial las mujeres, que deberán optar por la vestimenta islámica si quieren visitar el país.
Es necesario ser cortés y paciente. No le harán sentirse extranjero si la persona no se comporta como tal. 

TRANSPORTES

Para moverse por el país, el avión es la mejor opción por sus baratas tarifas. Para distancias medias, una buena forma de moverse es el autobús o el minibús, a veces algo lentos, pero con buena relación calidad-precio. Sin duda, el mejor medio de transporte en este tipo de distancias es el taxi, colectivo o privado. En los primeros, el precio del viaje es fijo y en los segundos se fija antes de salir. Los trenes pueden ser de 1ª o 2ª categoría y hay muchos menos servicios si lo comparamos con los autobuses y los taxis. El automóvil sigue siendo indispensable para descubrir pueblos y paisajes aislados. La red de carreteras es, en su conjunto, correcta.
En las ciudades, el mejor medio de transporte es el taxi: barato y rápido. Muchas veces es compartido.

HORA LOCAL Y COMERCIAL

Hora local: GMT + 2,5 horas. Los cambios de horario coinciden con los que se hacen en Europa.

Horario comercial:
La mayoría de los establecimientos como correos, teléfonos y bancos, abren sus puertas a las 8.00 h o 8.30. Los bancos cierran a las 16.00 h.
Los museos y centros comerciales suelen abrir sus puertas a las 9.00. Estos últimos no cierran a medio día y están abiertos hasta las 20.00 h. Los museos, a la 13.00 y abren por la tarde de 15.00 a 18.00.
El viernes es el día de fiesta para los musulmanes. Cierran la mayoría de los sitios, al igual que pueden cerrar el jueves por la tarde o cerrar antes.

ELECTRICIDAD

La corriente es de 220 v en todo el país y las clavijas son de tipo estándar, como las españolas.

COMPRAS

Los productos que se citan a continuación se pueden encontrar en casi todos los grandes mercados del país: Teherán, Isfahan, Shiraz, Tabriz…
Hay que recordar que se debe regatear en los bazares y tiendas de artesanía pero en los centros comerciales y tiendas los precios son fijos.
Alfombras: las famosas alfombras persas, de las que se podrán encontrar una variedad extraordinaria, tienen unos precios al mismo nivel que Europa. La alfombra iraní de nudo es la más famosa del mundo y se realiza con lana o con seda, en este último caso es especialmente costosa. Más baratos son los «kilim» (alfombra tejida con motivos geométricos), o «varni» (alfombra de lana, bordada a mano en Tabriz).
Los qalamkars, tejidos de algodón estampados, también son muy buscados entre los visitantes.
Tienen interés las miniaturas realizadas en marfil, hueso de camello o, a veces, en plástico. Vasos, lámparas, cafeteras, etc., realizados con cobre cincelado no dejan de ser un buen recuerdo del país.
Los pequeños objetos domésticos de madera también atraen la atención del viajero: marcos para miniaturas, cajas, cucharas, peines…), así como la cerámica. 
Otros objetos de artesanía son las joyas de plata, las cajas de papel prensado o los tapices de fieltro.
Los pistachos iraníes tienen fama de ser los más sabrosos del mundo, al igual que el afamado caviar.

GASTRONOMIA

Entradas y tentempiés: El yogur (mast, en farsi) es un producto consumido habitualmente en los hogares iraníes. Es preparado de numerosas formas: con ajo, con hierbabuena, mezclado con frutas o con miel…, al principio de la comida, entre platos o de postre.
En la gastronomía iraní encontraremos además una gran variedad de sopas entre las que elegir. Entre ellas destaca el ash, una sencilla pero deliciosa sopa que se prepara de diferentes maneras según la zona del país en la que nos encontremos.
El queso (panir), muy similar al queso feta y las verduras frescas (sabzi) constituyen un buen tentempié.
También son muy consumidos los encurtidos en vinagre entre los que destaca los torshi jiarshur (pepinillos en vinagre) y el sir (ajos en vinagreta), en la región del mar Caspio.
Platos principales
Los platos principales de la gastronomía persa tienen entre sus componentes base las verduras, las legumbres, la carne y el arroz.
La especialidad más conocida para los occidentales es el kebab, elaborado con carne de cordero. El plato nacional iraní por excelencia es el chelo Kebab. Entre sus ingredientes están la carne  de cordero y el arroz. El arroz se cocina y se seca al vapor, mientras que la carne, en tiras largas, se prepara en forma de brochetas al carbón. Este plato va acompañado de mantequilla, una yema de huevo y de sumac (bayas silvestres).
En otras partes del país, el kebab va acompañado de tomates, cebollas, remolacha o zanahoria.
Otros platos de carne son el  Yuye Kabab, deliciosas brochetas de pollo a la barbacoa o el kebab morgh, con pollo asado.
En la zona del mar Caspio no se puede dejar de comer el kebab de esturión, y en Tabriz hay una variante denominada farsi Shishli, que consiste en un pincho en el que se ensartan costillas de cordero y se acompaña de tomates y pimientos verdes picantes.
La especia más conocida en Irán es el somag, que  suele ser un acompañante de la mayoría de los platos iraníes.
El arroz se  sirve acompañado de pollo, pescado blanco, verduras, frutos secos además de salsas variadas ('joresth').
 Un plato contundente es el llamado abgusht, también llamado dizi,  una especie de cocido con garbanzos y carne de cordero que tiene como peculiaridad la forma de servirlo (en distintos cuencos) y su acompañamiento, diferente en cada región del país: alubias, berenjenas…
Otros platos principales que encontraremos son el bagaligatogh, habas y huevos condimentados con ajo y especias y el mirza gasemi, con berenjenas, huevo y tomate, no apto para estómagos delicados por tener mucho ajo.

QUE VER

TEHERÁN

MUSEO ARQUEOLÓGICO: MUSEO PREISLÁMICO Y MUSEO ISLÁMICO
El más antiguo e importante del país. Cuenta con alrededor de trescientas mil obras que están expuestas al público siguiendo un orden cronológico, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Se divide en Museo Preislámico y Museo Islámico.
Museo Preislámico: se encuentra enclavado en un edificio de mediados de la década de los años treinta del siglo XX. En la sección de Prehistoria encontramos piezas procedentes  de las excavaciones de Persépolis, Susa, Shae Ray y Turang Tepe: cerámicas, tallas, figuras de piedra…, que se remontan al quinto milenio antes de Cristo. Aquí se encuentra una réplica del famoso código de Hammurabi (el original está en el Museo del Louvre), descubierto en Susa, en el que se recogen las leyes más importantes de los acadios.
Después de la Prehistoria pasamos a admirar los restos del periodo aqueménida  hasta poco antes de la invasión árabe. Bronces, cerámicas, armas…
Museo Islámico: está situado a 20 metros del preislámico. Es un edificio construido hace apenas una docena de años. En él destaca una colección de coranes, cuyos ejemplares más antiguos corresponden al siglo IX, situados alrededor de lo que sería la recreación de la planta de una mezquita, objetos utilizados por astrónomos, monedas y cerámicas, entre otros.

MUSEO DEL SA’D ABAD
Conjunto de palacios formado por las antiguas residencias del sha. Resulta de interés visitar los siguientes: Museo Nacional de Irán y el Museo Palacio Verde.

Museo Nacional de Irán: se ubica en lo que fueron los aposentos del último sha de Irán. Aquí se muestran alfombras de ensueño, porcelanas y cristalería de gran valor, lujosos muebles franceses, espadas… e incluso las camas del sha y su esposa Farah Dibah.
Museo Palacio Verde: fue la residencia del padre del sha. Decorado con lujosos objetos, se puede visitar el dormitorio, el despacho, el salón de recepciones y el salón de los espejos, entre otras dependencias.  

MUSEO DEL VIDRIO Y LA CERÁMICA
Uno de los museos más interesantes de Teherán. Ocupa lo que fue la casa de un antiguo ministro en la segunda mitad del siglo XIX. Se exhiben en él todo tipo de recipientes de cristal y cerámicas persas de todas las épocas. Son especialmente bonitos los frascos para perfumes y las botellas para almacenar lágrimas junto a algunos objetos que tienen más de tres mil años.

MUSEO NACIONAL DE JOYAS
Está ubicado en los sótanos del Banco Central, en el interior de una caja fuerte. Guarda, con toda seguridad, el mayor tesoro de joyas del mundo. Aquí se puede admirar el diamante rosa más grande del planeta, el Darya-i-Nur, de 182 quilates.  Solamente abren los domingos, lunes y martes y los controles, como es de esperar, son muy rigurosos.

MUSEO REZA ABBASI
Bellas piezas de joyería, miniaturas, caligrafías y  pinturas islámicas en un céntrico edificio de cuatro plantas.

MUSEO DE ALFOMBRAS
Guarda una magnífica colección de alfombras persas que son auténticas obras de arte.

MEZQUITA DEL IMAM JOMEINI
Es, quizás, la más interesante de Teherán. Se trata de una construcción de principios del siglo XIX revestida de azulejos de color azul y amarillo. Consta de cuatro iwans colocados en torno a un patio central con una fuente en el centro.

BAZAR
Fue construido a finales del siglo XIX y todavía mantiene su distribución gremial original, si bien, las tiendas ya no son tan numerosas como antes. Se extiende a lo largo de diez kilómetros de pasajes y patios donde, además de tiendas, también hay casas de baños, casas de té, escuelas y mezquitas. No es el más interesante del país pero sí merece una visita.
                  
ISFAHÁN

PLAZA DEL IMAM JOMEINI
Fue construida a principios del siglo XVII, durante el reinado del emperador safavida Shah Abbas. Es una de las plazas más grandes y espectaculares del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Tiene forma rectangular (510 m de largo por 165 m de ancho) y está bordeada por una serie de galerías porticadas de dos plantas donde se distribuyen numerosas tiendas de artesanía y almacenes. Además la plaza cuenta con monumentos de interés: el palacio Ali Qapu, en el lado oeste, la mezquita del sheij Lotfollah, frente al palacio anterior, en el lado este, y la mezquita del Imam, al sur, con su impresionante cúpula y sus alminares revestidos de loza. Hay calesas de caballos que dan vueltas a la plaza. Por su belleza artística y su historia, es una de las visitas imprescindibles en Irán

PALACIO DE ALI QAPU
Situado en la plaza anterior, su construcción fue ordenada por Shah Abbas I, en el siglo XVII. Consta de siete pisos y su nombre significa Puerta Alta o Puerta Sublime; su finalidad era la de dar alojamiento a las personalidades que llegaban de otros reinos, además de celebrarse allí conciertos y recepciones oficiales.
Bellamente decorado, desde él se aprecian unas magníficas vistas de la plaza. En él se ubica la oficina de información turística.

MEZQUITA DEL SHEIJ LOTFOLLAH
En el lado opuesto del palacio de Ali Qapu, tiene una estructura muy diferente a la de cualquier otra mezquita iraní, pues no tiene ni patio, ni iwanes ni alminares. Fue construida entre 1602 y 1618 a instancias de Shah Abbas. La sala de oración es de planta cuadrada, con un lujoso mihrab de mosaicos y con una gran cúpula circular decorada con lujosos azulejos. Es una de las joyas arquitectónicas de Ispahán y una de las visitas ineludibles en Irán.

MEZQUITA DEL IMAM
Calificada como «obra maestra» no solo de la arquitectura iraní sino mundial, se trata de un grandioso monumento que fue mandado construir por Shah Abbas, aunque fue completada en 1638, cuando el soberano ya había fallecido. Los detalles arquitectónicos y decorativos de la mezquita admiran a todo aquel que la visita: la cúpula, los iwanes y, sobre todo, la cerámica esmaltada que cubre hasta el último centímetro cuadrado dibujando formas geométricas, flores, plantas y escritura cúfica. Está incluida en el catálogo de Bienes Culturales de la UNESCO desde 1979.

MUSEO CHEHEL SOTUN
Edificio construido por el sha Abbas II (1642-1666) hacia finales del periodo safavida. Se alza en medio de un gran parque con árboles y constituye uno de los mayores exponentes de la arquitectura real persa. El pórtico principal está sostenido por veinte columnas de madera pero ampliadas por el reflejo del estanque situado frente a él. Por este motivo también es conocido como Palacio de las cuarenta columnas. En su interior se encuentra un museo que exhibe armas, coranes y pinturas murales de temática histórica.                

ALMINAR BASCULANTE
A 7 km de Isfahán, esta pequeña mezquita es la más famosa de la ciudad. El motivo son sus dos alminares. Esta mezquita cuenta con dos alminares cilíndricos muy pequeños, a los que se accede por una estrecha escalera de caracol por la que apenas cabe una persona de peso medio. Una vez arriba, es posible «mover» la torre asomándose a la ventana, dando la impresión de que la torre se va a doblar en cualquier momento.

CATEDRAL DE VANK
Es la iglesia armenia más importante de todo el país. Su estilo es una mezcla de arte iraní  y arte renacentista italiano. Además del templo, el conjunto catedralicio está formado por un museo, oficinas y la casa del arzobispo de Isfahán.

BAZAR REAL
Situado al norte de la plaza del Imam. El Bazar real de Ispahán  está formado por una sucesión de galerías cubiertas con cúpulas redondas donde se confunden jardines, patios, talleres, mezquitas…,  a lo largo de unos cinco kilómetros. Esta distribuido en gremios (joyeros, tintoreros, ferreteros, etc.), y se debe destacar en él la puerta Qaysarieh, en el extremo norte de la plaza del Imam, construida en 1619. Fue declarado Bien Cultural de la UNESCO en 1979.

SHIRAZ

MUSEO PARS
Es uno de los museos más antiguos del país, ya que fue inaugurado en 1926 aunque ha sido cerrado y reabierto en varias ocasiones. El edificio que acoge el museo fue una de las residencias de Karim Kam, el instaurador de la dinastía zand, con la que la ciudad alcanzó su mayor esplendor. Muestra libros antiguos de gran valor y obras de cerámica y metal.

TUMBA Y JARDÍN DEL POETA HAFEZ
Centro de peregrinación de muchos turistas iraníes, ya que Hafez, además de uno de los poetas persas más importantes, tenía fama de santo.  Su tumba es de alabastro y en ella están inscritos algunos de sus poemas más célebres. Otro de los alicientes de la visita está en el tranquilo y bonito jardín cuajado de flores y surtidores de agua donde se encuentra su sepulcro.

TUMBA DEL POETA SAADI
Al igual que el anterior, su tumba se encuentra en mitad de un jardín con multitud de flores y pequeños estanques. Saadi está considerado el mejor poeta místico nacido en Persia y su tumba es lugar de peregrinación para muchos iraníes.

JARDINES
En Shiraz encontramos varios jardines de interés, con flores, árboles y agua en abundancia, donde los habitantes de la ciudad vienen a comer el viernes, día de fiesta, o simplemente dar un paseo. Entre ellos está el jardín Delgosha, muy cerca de la tumba de Saadi y el jardín Eram, en el que se alza el palacio de Gholi Khan.

PERSÉPOLIS

A unos 50 km de Shiraz. Magnífico conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Fue el rey aqueménida Darío I quien inició su construcción en el año 518 a. de C. Las tropas de Alejandro Magno se ocuparon de destruirla en el año 331 a. de C., después de llevarse de la ciudad la totalidad de sus tesoros.
Todavía es posible admirar muchos edificios y elementos arquitectónicos, por lo que su visita bien merece la pena. Entre ellos: la escalera, monumental escalinata de acceso; la puerta de Jerjes, que distribuía a los visitantes; la apadana, enorme salón de recepciones de Darío; el salón del trono, construido por Jerjes y acabado por Artajerjes; el palacio de Jerjes, también conocido como palacio Hadish; el Tripilón, donde se encontraba el cuerpo de guardia; el palacio de Darío I, también conocido como palacio de los espejos y, realmente, no muy bien conservado; las tumbas de los reyes aqueménidas Darío III, Artajerjes II y Artajerjes III. Por último el Museo de Persépolis exhibe los hallazgos aqueménidas más importantes encontrados en las excavaciones, aunque algunas piezas pueden admirarse en el Museo Arqueológico de Teherán.
                   
SUSA

A 118 km de la ciudad de Ahwaz se encuentran los restos de Susa, poderosa capital del imperio aqueménida entre los años 550 y 330 a. de C. En ella se construyeron suntuosos palacios y residencias, aunque haya que decir que, en la actualidad, los restos que se conservan apenas dejan notar su antiguo esplendor. Se puede hacer un recorrido por la ciudad antigua, el Museo de Susa y la tumba del profeta Daniel.
A unos 50 km de Susa se halla el zigurat de Chogha Zanbil, Patrimonio de la Humanidad, y que bien merece una visita pues es uno de los restos más importantes de la civilización elamita.

RUINAS DE TAKHT-E-SULEIMAN  (TRONO DE SALOMÓN)

Se sitúan a 42 km de la ciudad de Takab, al noroeste del país. Impresionante fortaleza de origen aqueménida situada a 2500 metros de altitud  y rodeada de una muralla con cerca de cuarenta torres. Después de los aqueménidas, los sasánidas y los mongoles dejaron su huella, que es precisamente la que mejor se conserva: la muralla, el iwan oeste, la sala hipóstila y el templo del fuego, entre otras dependencias, son de origen sasánida mientras que la sala de asambleas, el fuerte de las diez paredes, el iwan norte y el este, el pasadizo cubierto, la puerta norte y las construcciones al oeste del lago pertenecen al periodo mongol.
Unos dos kilómetros al oeste de las ruinas se halla la «cárcel de Salomón», un volcán apagado con un impresionante cráter.

BAM

La visita a la ciudad de Bam era uno de los destinos más interesantes en la visita a este país, pues a unos dos kilómetros de la ciudad moderna se alzaba la imponente ciudadela de adobe. A finales de 2003, un fatídico terremoto ocasionó la muerte de más de cuarenta mil personas y destruyó más de la mitad de los edificios, tanto antiguos como modernos. Actualmente se está trabajando en las obras de reconstrucción de esta ciudadela que tenía una antigüedad de dos mil años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario