sábado, 11 de octubre de 2014

TURQUIA

DATOS DE INTERÉS

ADUANAS
Para entrar a Turquía es necesario presentar el pasaporte con una validez mínima de tres meses y visado que se obtiene al llegar a la frontera abonando aproximadamente 10 dólares norteamericanos. La sola presentación del DNI no es suficiente. No existen limitaciones en cuanto a la importación de divisas, pero a la salida no se puede exportar el equivalente a más cinco mil dólares estadounidenses.

Se tienen que declarar los objetos de valor para evitar contratiempos a la hora de efectuar el control de salida. Están libre de impuestos los efectos personales, una televisión de color, cámara de video y 5 casetes, cámara de cine, cámara de fotos y 5 carretes, ordenador personal, radio transistor, binoculares, un máximo de 3 instrumentos musicales, equipo deportivo, medicamentos de uso personal, una bicicleta, 200 cigarrillos, 50 cigarros, 200 gr. de tabaco, 1.5 kg. de café, 1 kilo de chocolates, 5 litros de vino, 5 frascos de perfume, cinco botellas de alcohol de un litro y cinco frascos de perfume. Los artículos que excedan de los 15.000 dólares norteamericanos deben ser declarados en el momento de entrada. Arpones de pesca, navajas para acampar y otras armas están prohibidas. Es conveniente conservar los comprobantes de las compras importantes y de los cambios de divisas ya que pueden solicitárselos en el momento de la salida. Es muy importante no intentar entrar o salir con drogas, ni consumirlas en el interior del país, ya que las penas impuestas por la ley son extremadamente duras.

CLIMA
En las costas el clima es agradable durante todo el año excepto en verano cuando las temperaturas suben considerablemente. La zona del Mar Negro es bastante más húmeda y suele llover a menudo. Turquía Oriental es extremadamente fría en los meses de invierno. En Mersin y Antakya el calor es muy húmedo.

EQUIPO DEL VIAJERO
Es conveniente llevar ropa de algodón y calzado cómodo. Si se visita la zona del Mar Negro el chubasquero es imprescindible. La ropa debe ser fresca si se va en verano ya que hace mucho calor, mientras que si se visita la región asiática en invierno es recomendable ir bien abrigado. No olvide llevar un fuerte protector solar si se piensa disfrutar de las playas de Turquía, repelente para los mosquitos y medicamentos contra los trastornos gástricos, aunque las farmacias turcas suelen estar bien surtidas.  

DIFERENCIA HORARIA
La hora oficial en Turquía es de dos horas más con respecto al GMT.

IDIOMA
El idioma oficial es el turco. Se habla inglés. francés y alemán en las principales zonas turística

RELIGIÓN
La gran mayoría de los turcos son musulmanes. Existen además cristianos, ortodoxos y yezies, seguidores de una religión muy antigua próxima a la frontera con Irak.
 
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220 V. Los enchufes son de tipo continental con dos clavijas redondas, al igual que los utilizados en países de Europa.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial es la Lira turca. Se encuentran monedas de 10.000 y 20.000 liras y billetes de 50.000, 100.000, 250.000, 500.000, 1.000.000 y 5.000.000 de Liras turcas.
Los cambios de moneda se pueden realizar en los bancos cuyo horario es de 8:30 h a 12:00 h y de 13:30 h a 17:00 h los días laborables. Cerrados los fines de semana y días festivos. Existen, además, numerosas oficinas de cambio en los hoteles y aeropuertos.

Aunque en las principales ciudades cada vez es más frecuente la aceptación de tarjetas de crédito no es aconsejable depender de ellas. La más aceptada es la tarjeta Visa.

CORREOS Y TELÉFONOS
Las oficinas de correos turcas están señaladas con grandes carteles amarillos en los que se pueden leer las letras 'PTT'. Los horarios son amplios: de 8.00 de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes. Sábados y domingos de 9.00 a 19.00 h.

Para las llamadas en teléfonos públicos son necesarias las fichas o tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en las oficinas de correos. Las llamadas internacionales se consiguen marcando el 00 esperar tono, prefijo del país y de ciudad, seguido del número de abonado. El servicio España Directo desde Turquía se obtiene marcando el 0080-034-11

FOTOGRAFÍA
Solo podrá introducir en el país cinco rollos de película aunque no tendrá problemas para comprar en las tiendas de Estambul. Recuerde que es imprescindible pedir permiso para realizar fotografías a las personas, estamos seguros de que accederán gustosos.

HORARIO COMERCIAL
Las tiendas suelen abrir todos los días de 9.30 h. a 13.00 h y de 14.00 a 19.00 h. excepto los domingos. El Bazar de Estambul abre ininterrumpidamente de ocho y media a siete de la tarde. Los domingos está cerrado.

PROPINAS
Las propinas suelen funcionar al igual que en muchos países. No son obligatorias pero es habitual dejar un 10 % del total de la factura, si se está satisfecho con el servicio recibido. No es costumbre dejar propina a los taxistas.

TASAS E IMPUESTOS
No existen tasas en los aeropuertos turcos (incluidas en el precio del billete), ni objetos gravados con impuestos especiales

SITUACIÓN Y GEOGRAFÍA
 
01.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Turquía está situada entre dos continentes, siendo el lugar natural del encuentro entre Oriente y Occidente. Cuenta con una superficie total de 814.578 kilómetros cuadrados de los que 23.764 están situados en la zona europea. Sus límites están delimitados, en la parte europea (Tracia) al sur, con el Estrecho de Dardanelos, el Mar de Mármara y el famoso Bósforo, mientras que al noroeste con el Mar Negro. En la zona asiática (Anatolia) con el Mar Negro y el Mar de Mármara al norte, con el Egeo al oeste y con el Mediterráneo al sur. Tiene fronteras al noroeste con Grecia y Bulgaria, al este con Georgia, Armenia e Irán y al sur con Irak y Siria. 
02.- FLORA Y FAUNA
Turquía ofrece hermosos contrastes en su vegetación y fauna que varían de acuerdo a las diferentes zonas del país.

En todo el país durante la primavera los campos se llenan de preciosas flores como caléndulas, flores del espino y amapolas entre las que revolotean sin parar mariposas multicolores de gran belleza. Las cabras suelen aparecer también en este entorno en el que los olivos centenarios son los reyes del paisaje, por el que se pasean reptiles de distinta especie como lagartijas y preciosas tortugas moras o de tierra, que producen mucho ruido al moverse entre la vegetación.

HISTORIA
 
01- DATOS HISTÓRICOS
Los orígenes del pueblo turco se remontan, en realidad, hasta los orígenes de la humanidad. En Asia Menor se han encontrado restos del Paleolítico que demuestran que en el 6.000 a.C. se produjo en esta zona el paso de tribus nómadas a las tribus sedentarias dedicadas a la agricultura. Este cambio en el modo de vida consiguió que ya en el siglo VI a.C. se desarrollaran algunas sociedades con características culturales propias como los hittitas en Anatolia. De los siglos V al III a.C. los asirios, ubicados en Kultepe, habían desplegado una importante red comercial con Mesopotamia, importando y exportando todo tipo de productos.

ARTE Y CULTURA

 Numerosas culturas han dejado muestras de su paso por la República de Turquía. Desde el Paleolítico hasta la época de máximo esplendor, durante el Imperio Otomano, el arte turco se ha reflejado en numerosas y estupendas obras.

En las cuevas de Antalya se han encontrado piedras talladas y esmaltadas, pinturas rupestres y relieves de hace más de 8.000 años, mientras que en Catal Huyük una excavación arqueológica ha descubierto un pequeño pueblo con casas y cámaras religiosas que datan del 6.500 a.C.

GASTRONOMÍA
 La cocina turca es famosa por su rica variedad de platos y su magnífica conjunción de especias y hierbas, y ofrece sabrosos platos a los visitantes. Ha estado influida por las diversas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y Africa. La cocina turca no sólo tiene un aspecto sumamente apetitoso, sino también una gran variedad de ingredientes que permite variar interminablemente la preparación y el sabor de los platos.

COMPRAS
En cualquier lugar de Turquía encontrará objetos interesantes que comprar. Tanto en las zonas rurales como en las ciudades se pueden visitar bazares multicolores, mercados repletos de especias, pequeñas tiendas de gran encanto o centros comerciales modernos con artículos de diseño con precios más elevados.

GENTE Y COSTUMBRES
 
Turquía tiene una población aproximada de 61 millones de habitantes. Si algo puede caracterizar al pueblo turcos es de proceder de una variada mezcla de razas, culturas y religiones. Probablemente esta sea la razón de su tolerancia, a lo largo de la historia, con las creencias o los modos de vida ajenos al suyo, conviviendo pacíficamente con "el otro" sin perder por ello su identidad propia.

Generalmente los turcos, de hermosos ojos, sonríen continuamente, sin embargo hay una condición indispensable para mantener la cordialidad con ellos y es el profundo respeto por su religión y por sus costumbres, que no son otras que las que rigen a cualquier país islámico. Si se respeta las normas no se tendrá ningún problema ya que, además de su sonrisa, los turcos son gente muy comunicativa, abierta y hospitalaria

FIESTAS Y ENTRETENIMIENTO
 
01.- ENTRETENIMIETO
 Turquía ofrece una gran cantidad de entretenimientos a los turistas que deciden visitar este exótico país. Después de recorrer los lugares de interés, se pueden realizar numerosas actividades para ocupar el tiempo libre. Por ejemplo, tras una jornada agotadora se puede relajar el cuerpo en los famosos baños turcos. Estos baños públicos se dividen en zona para hombres y zona para mujeres o, si no es muy grande, se intercambian los días de la semana, unos para varones y otros para señoras. De origen medieval, los baños turcos suelen disponer de varias estancias, la primera está repleta de vapor y la temperatura es muy alta, en la segunda el agua está templada y la temperatura es menor y en la última, el agua es fría. Estos cambios de temperatura provocan un efecto relajante verdaderamente agradable. Es importante informarse de qué baño reúne las condiciones óptimas de higiene ya que no todos están lo limpios que debieran.

 
02.- FESTIVIDADES
Los turcos son un pueblo alegre amante de la diversión. Durante todo el año celebran distintas festividades todas ellas de gran colorido y belleza. El año comienza el 1 de enero, cuando los turcos celebran el Día de Año Nuevo. Del 19 al 12 de este mes, tiene lugar el Festival de la Lucha de Camellos en Selcuk. En esta fiesta los camellos demuestran toda su rapidez y fuerza. El espectáculo es realmente impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario