sábado, 11 de octubre de 2014

EL ENTORNO INDOSTÁNICO/ ASIA MERIDIONAL




LIMITES:        
Himalaya al Norte; Océano Indico al Sur.

DENOMINACIÓN: 
Subcontinente Indio, por la variedad paisajística y cultural.

ESPACIO:      
En sus 4 millones de kilómetros cuadrados, existe una amplia pluralidad de espacio;

  • El Himalaya y las regiones septentrionales
  • Medios monzonicos o subecuatoriales, ecuatoriales del sur de la península y conjuntos insulares indios.
  • Gran llanura central con diferencias topográficas y climáticas.
POBLACIÓN: 
Naciones pequeñas; Sri Lanka; Nepal; Bután; República de Maldivas.
Grandes Estados: India; Parte oriental de Pakistán, (orilla izquierda del Indo).
Países intermedios: Bangladesh.
El dominio más evidente de la civilización Hindú, el 80%, da cohesión al conjunto, a pesar de la diversidad de religiones y lenguas de la India, debemos tener en cuenta la importancia del Islam, con 150 millones de fieles, hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán. También están presentes el cristianismo, budismo y Sijismo.
La colonización inglesa dejó huella en la economía y cultura de las naciones de esta región.
La ubicación de asentamientos humanos, está relacionada con el relieve y las condiciones climáticas, otro rasgo común en estos países.
Las concentraciones de población buscan las mejores condiciones térmicas, exposición a flujos humanos y posibilidad de abastecimiento hídrico. Valles y deltas, como la Bahía de Bengala y los cursos de los ríos Indo y Ganges.
CLIMA:           
Monzones, intensas lluvias (mayo-septiembre), varían el nivel de los ríos con desbordamientos e inundaciones.

ECONOMÍA: 
 Zona industrial en India y Pakistán, resto, contexto económico subdesarrollado.
Problemas de superpoblación. Organización social desequilibrada.
Escaso dinamismo económico. La agricultura es la principal fuente de ingresos, de empleo
y de subsistencia para la población.
El desarrollo del turismo es una posible vía de ingresos en su maltrecha economía.

DESTINOS TURÍSTICOS:
La India, es el principal destino. Con más de 5 millones de turistas. Existe una puesta en marcha de políticas estratégicas centradas en cambiar la percepción de la región hacia una imagen de prestigio para el turismo de alto nivel.
Algunos espacios de la región, están preparados para recibir turistas, muchos otros necesitan una importante mejora de sus infraestructuras, a pesar de su buena accesibilidad – vía terrestre, aérea o marítima –, la relación calidad/precio de los alojamientos no es tan buena. Según datos de la OMT, el crecimiento turístico de Asia Meridional, fue de un 15%.
Pakistán, el número de turistas cae en 2011 un tercio por las revueltas. En Bután, el turismo son las llaves del desarrollo del país, aunque el gobierno limita el número de turistas al año a 4.000, disminuyendo así sus ingresos. Sri Lanka ha experimentado un pequeño crecimiento del 1% en las llegadas de turistas durante 2011, frente al 20% que tuvo en 2010. Esto se atribuye, en parte, a la escasez de habitaciones de hotel, por lo que hay ambiciosos planes para duplicar el número de habitaciones de hotel en el país a 45.000 en 2016, con el fin de dar cabida a los 2,5 millones de visitantes que se han fijado como meta las autoridades de Sri Lanka. Finalmente, está previsto que en diciembre de 2012 esté operativo un segundo aeropuerto internacional en la isla, concretamente en Hambantota, en la costa sur del país. Nepal, según las estadísticas oficiales, en 2010 registró la llegada de 448.769 visitantes, el 15% más que en 2009. Para mantener esa tendencia, las autoridades nepalesas han declarado 2011 como el Año del Turismo en NepalMaldivas, los ingresos que aportan los visitantes, son la fuente más importante de divisas y generadora de un importante número de puestos de trabajo ya que el país acogió en 2011 a más de 850.000 turistas, aunque los contactos de los turistas con la población local son escasos. La República Popular de Bangladesh, “uno de los países más pobres y poblados del mundo, no goza de buena reputación. Ciclones, inundaciones, hambrunas, integrismo religioso... Sin embargo, se trata de un lugar que bien merece una visita. Bangladesh encierra la playa y el manglar más grandes del mundo, así como un fascinante patrimonio arquitectónico de templos y mezquitas. Sus innumerables ríos son excelentes vías de circulación para descubrir el país. El turismo aún no es frecuente en esta región, por lo que se trata de un destino que tiene, todavía, mucho de aventura”, a pesar de la descripción que de este país hacen determinadas guías de viaje, el número de turistas no es remarcable.
Según las posibilidades de uso turístico, el conjunto indostánico se subdivide en 4 grandes unidades funcionales, que responden tanto a los valores paisajísticos como a la tipología turística dominante:
  • Regiones montañosas del Norte:
Limitado por la Cordillera del Himalaya y el Karakorum al Norte y al este con Myanmar, 200km de longitud fronteriza, India-Pakistán. Abarca parte de la India, Pakistán, Nepal y Bután. Altitud entre 300mts a los 8000mts del Himalaya.
La economía se basa en la agricultura y la ganadería.
Turismo: El desarrollo no es masivo, principalmente internacional. La tipología turística más desarrollada es; turismo deportivo, de naturaleza, salud y cultural, sin olvidar la importancia de las peregrinaciones al Ganges, y los centros de meditación o Ashram (Kerala, Rishikesh, Pondicherry).
Una de las prácticas más importantes en la India, es el trekking, aunque debemos tener en cuenta el peligro que supone para el equilibrio ecológico. En una sociedad basada en productos forestales y naturales, sobre todo en el área de Annapurna (8.078m), los daños en las características culturales son notables, mientras que en Nepal, hablamos de una región protegida.
Los precedentes debemos buscarlos en el siglo XVIII, donde los europeos (ingleses, sobretodo), buscan las temperaturas moderadas de la montaña para las curas de salud. El  Valle de Cachemira, es hoy un refugio de montaña, donde descansar y pasear en elefante. Katmandú (Nepal), es un centro de meditación, plagado de templos, monasterios, sepulcros budistas e hinduistas a lo largo de la región.
  • El norte Indogangético:
Limita al sur de la unidad montañosa y al norte del Golfo de Bengala y los montes Vindhya. Los estados de la llanura indogangética son; Bangladesh, parte de Pakistán, los Valle del Indo y del Ganges en India.
Encontramos varios conjuntos paisajísticos, desde los climas extremos del Delta del Ganges y Brahmaputra, hasta las llanuras surcadas por los grandes ríos y sus interfluvios, la jungla y los marjales (tierras bajas, pantanosas) que las separan del Himalaya, hasta las extensiones del Punjab o el desierto del Thar.
Economía; en esta zona coexiste una población pobre, dedicada a la agricultura, con el desarrollo industrial y tecnológico de las grandes ciudades, Islamabad y Karachi en Pakistán, Delhi, New Delhi y Chandigarh en India. Junto con las ciudades de negocios Calcuta (también centro de peregrinación) y Bombay (Munbai), las más pobladas y las más creativas e intelectuales. El turismo de negocios e incentivos cobra gran importancia gracias a los apoyos del gobierno.
Turismo: el principal atractivo turístico de la zona, es la riqueza patrimonial, cultural y arquitectónica hindú, islámica y colonial. Los principales tipos son; turismo de elite, zona de Rajastán, palacios convertidos en hoteles de lujo. Turismo internacional de circuito, principal mercado de la región, que recorre las principales ciudades monumentales, El triangulo de oro (Delhi, Agra, Jaipur), puerta al desierto del Thar, jalonado de palacios y fortalezas. En Pakistán destacan los asentamientos arqueológicos del Sind.
Turismo religiosa; Las zonas de Varanasi (Benarés), de Calcuta, o de Púshkar cerca de Ajmer, (importante centro de peregrinación musulmana), Kerala o el santuario Nuestra Señora de la Salud en Velankanni, (centro de peregrinación cristiana más importante de la India).
Y por supuesto las actividades recreativas y deportivas, con visitas a las reservas naturales, recorridos por el desierto, montañismo, trekking, etc.
Poco desarrollo en el litoral, con playas anchas y largas en la Bahía de Bengala, junto con las mezquitas y minaretes.
  • La india central y peninsular
La Península del Decán, al sur de los Montes Vindhya, de difícil accesibilidad, incluimos Sri Lanka ( por sus características físicas, históricas y culturales).
En esta zona, el medio físico está marcado por fuertes temperaturas y un complejo régimen de precipitaciones que dependen de la altitud y la exposición a los flujos húmedos del Monzón. Costa occidental (nov - abril), costa oriental (abril - sept).
La población está distribuida de norte a sur en franjas desigualmente pobladas, con mayor peso demográfico en la mitad occidental, sobretodo en la Umbria de los Ghats  (montañas costa oeste/este de la India).
Con una economía basada en: Agricultura: algodón – interior, caña de azúcar – costa occidental, té – Sri Lanka. Minerales, centros industriales y comerciales; Bombay, Bangalore, Madrás, centro de comercio con Persia, China y Ceylan.
Turismo; el principal activo turístico son las playas que se complementan con el Patrimonio histórico y cultural de sus ciudades, en los que se entremezclan  las construcciones de las ciudades modernas con los vestigios coloniales ingleses, franceses o portugueses y con los restos arquitectónicos en forma de templos, palacios y sepulcros de las diferentes religiones, cristianismo, hinduismo, budismo e islamismo. Las fluidas conexiones internacionales y la buena accesibilidad, hace propicio el turismo de negocios. Parques nacionales, reservas y santuarios para la observación y conservación de la vida salvaje.
Largas y hermosas playas en Goa y Kerala, en la costa oeste, concentra destinos turísticos. Purí, en la costa este, ciudad santa y centro de peregrinación, además de un complejo turístico de sol y playa, festivales y danzas, deportes acuáticos.
El turismo internacional es mayoritario, sin descartar el domestico.
·        Conjuntos insulares
Situados en torno a la Península del Decán:
o   Islas de Andarán y Nicobar, en el Mar de Andamán, al sur del Golfo de Bengala.
o   Islas Laquedivas, frente a la costa de Malabar, en el océano Indico, (Mar arábigo, Mar de Laquediva), islas de coralinas.
o   República de Maldivas. 80% del PIB se debe al turismo, resto pesca, su superficie forestal tropical, no permite la agricultura.
    Complejos hoteleros, situados en diferentes islas (10 aprox).
            Principal recurso turístico: sol y playa, turismo contemplativo con posibilidad deportes acuáticos, submarinismo y buceo entre los arrecifes…
En los 90´ el turismo se incremento en un 250%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario