sábado, 11 de octubre de 2014

ASIA CENTRAL

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-asia-central.jpg


Asia Central cubre el territorio esencial de la parte asiática del planeta. Su área tiene más de 1295 mil km2 que sea más grande que Alemania, Francia y Gran Bretaña en total. El territorio asiático central ocupa, del Mar Caspio en el oeste a las fronteras con China en el este y de la línea divisoria de las aguas de Aral-Irtysh al Norte a la frontera con Irán y Afganistán al Sur. Sus regiones occidentales y norteñas se representan con los valles extensos, los desiertos y las estepas secas rodeadas por Pamir-y-Alay y las gamas de la montaña de Tien-Shen en el Este, algunos de sus picos son los más altos de nuestro país y alcanzan hasta 7.5 km sobre el nivel del mar. Asia central no es solamente una definición geográfica. Sobre todo, es una región histórica y cultural grande que tiene la historia grande de veinte cinco siglos. Es la región con la comunidad histórica y cultural específica y diferente de otras regiones.

Las repúblicas siguientes se incluyen en Asia central: Turkmenistán que sigue del mar caspio al flujo medio del río Amu-Darya, el río más grande en Asia Central (Vahsh en periodo antiguo, Ox en griego, y Jeihun en los siglos mediales); Karakalpakstan dentro de República de Uzbekistán situada en el flujo más bajo del río de Amu-Darya. Uzbekistán cubre la parte central entre dos ríos (nombrados como Maverannahr en los siglos mediales) es decir las tierras entre dos ríos más grandes de Asia Central Syr-Darya y Amu-Darya. Tadjikistan está situado al sureste, y Kyrgyzstan está al nordeste. Las aéreas del desierto de Asia Central están caracterizado por el clima continental y la insolación intensiva, la arridad extrema del aire, poca precipitación. El alejamiento de los océanos, la fuente principal de la humedad, poca precipitación de la atmosfera, altas temperaturas del verano, los periodos prolongados de la sequedad causo la formación de las regiones extensas del desierto aquí.



AZERBAIYAN                          BAKÚ
ARMENIA                                EREVÁN
GEORGIA                               TIFLIS
KAZAJASTÁN                         ASTANA
URBEKISTÁN                         TASHKENT
TURKMENISTAN                    ASHJABAD (ACHKABAD)
TAYIKISTÁN                             DUSHAMBÉ
KIRGUIZISTÁN                         BISHKEK
AFGANISTÁN                           KABUL
MONGOLIA                              ULAN BATOR
SIBERIA
RUSIA ASIÁTICA AL ESTE DE LOS URALES 

LA CEI
A partir de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en el año 1991, se produjo la división de todo su territorio en distintos países independientes que en su mayoría (solamente faltaban las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania) pasaron a formar parte de la recién creada Comunidad de Estados Independientes (CEI). En un principio estaba compuesta por Bielorrusia, Ucrania y Rusia, a los que posteriormente se unieron el resto de las antiguas repúblicas soviéticas.

Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Federación Rusa, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguizistán, Kazajistán, Uzbekistán, los cinco últimos se conocen  en inglés como los “stans”, con una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Producción y recursos 
Dentro de las economías de las antiguas repúblicas soviéticas destaca el predominio del monocultivo en la agricultura y la producción de petróleo y gas natural (en esta actividad extractiva sobresalen los terrenos de Azerbaiyán). Además, la superficie de Ucrania dispone de importantes cultivos de cereales y grandes yacimientos de carbón y de mineral de hierro.

El medio
Ucrania se caracteriza por la presencia de la estepa, una región llana y seca donde predominan las hierbas cortas. Los esturiones viven en los mares Negro y Caspio y sus hembras depositan las huevas de las que se extrae el caviar, una comida exquisita.

Arte 
La influencia de las colonias griegas se apreció en las creaciones artísticas realizadas en Crimea. Otras de las manifestaciones de la zona se desarrollaron en Kiev, donde también se encuentra el estilo del arte bizantino, que se inicia en el siglo X y afecta desde el mar Negro hasta el Báltico. Samarcanda (Uzbekistán) acoge monumentos desde los siglos XIV al XVII (mausoleo de Tamerlán).

El clima
Extremadamente duro, con fortísima continentalidad y amplitudes térmicas próximas a los 40º, estas condiciones sumadas a la elevada altitud media dan un paisaje predominante es el estepario; clima ártico y de tundra en el norte de Siberia; y desértico en el sur de Afganistán. Áreas pantanosas en torno al Mar Caspio y grandes cursos fluviales (Ural, Sir Daria, Amu Daria), sobreexplotación agraria algodón sobretodo, lo que ha provocado la desertización del Mar Aral, entre Kazajstán y Uzbekistán.

Hacia el este hay una progresiva elevación del terreno, Montes Tien Shan (Kirguizistán-China) con los casi 7.500m de altitud del P. Pobedy, suavizan los rasgos estepario-desérticos, favoreciendo el cultivo y por tanto la ocupación humana. Por esta razón y por motivos históricos (Ruta de la Seda), las principales ciudades de Asia Central se encuentran en su sector oriental, a los pies de la cadena montañosa (Almaty, Tashkent, Samarcanda, Dushanbe, Frunze).

Como contra punto está Siberia, unida política y funcionalmente a Europa (Federación de Rusia), clima extremo, marcado por la alta latitud al norte y la continentalidad. Su atraso económico y de comunicaciones, la mantuvo cerrada al turismo hasta los años 80´.

Siberia es una zona muy popular entre los amantes del aire libre. Paisajes de bosques, los cursos fluviales del Obi, Yenisei y Lena, de paisajes árticos y glaciares, el Lago Baikal, el más profundo del mundo y la mayor reserva de agua dulce en estado líquido, montañas y todo lo remoto y hermoso. Además de los atractivos naturales destacan las actividades al aire libre más emocionantes. Hay un gran número de compañías de turismo llevando a los visitantes a Siberia, donde cada día está cargado de aventura.

Sin duda es la región oeste, la más visitada por los turistas, es donde la historia se impone y por lo tanto una de las zonas más fascinante para visitar durante las excursiones a Rusia.  En el frente oriental, popularmente alcanzado por el ferrocarril Transiberiano, Omsk es la ciudad más grande y la séptima en el país. Hay varias atracciones que valen la pena de ver como una serie de galerías y museos, arquitectura popular e incluso playa. El Transiberiano, une Moscú con Vladivostok, en la costa Pacífico, donde podemos visitar los gulags, campos de concentración de la época stalinista. Destaca el turismo de naturaleza y aventura, aunque es escaso y puntual. Los principales movimientos turísticos, son de flujo interno, también destaca el turismo de negocios hacia ciudades industriales.

En la Costa Pacífico, en la Península de Kamchatka, región más oriental de Rusia, la naturaleza esta poco transformada, con volcanes activos y cadenas montañosas con cumbres nevadas, destaca el Parque Nacional de Nalichevo, protegido por la UNESCO.

La incorporación a los circuitos, hoy concentrados en la zona europea es cada vez más importante.

Además del clima, existen otros criterios por los que consideramos como Región Asia Central, a las antiguas repúblicas soviéticas, la religión (musulmana sunita, con minorías turcas, chiitas, y ortodoxos) y en menor medida la lengua (una evolución del turco), y el ruso, impuesto por el régimen soviético, hablado en las grandes ciudades, pero rechazado por la población local.

El aprovechamiento turístico de la región es el que ofrece mayores semejanzas entre estas repúblicas. Todas ellas comparten recursos físicos similares, enormes montañas coronadas por nieves perpetuas, bosques impenetrables, prados y estepas de gran extensión, etc. A pesar de lo cual, estos países apenas están afectados por el fenómeno turístico.

La inestabilidad política y el aislamiento en la época soviética, han condicionado una falta de infraestructuras adecuadas para la actividad turística, deficiencias en las comunicaciones, los escasos flujos de visitantes se concentran en Almaty, Samarcanda, Bujara y Tashkent. La inseguridad económica es determinante, la devaluación de las monedas locales  es constante y el mercado negro se ha convertido en una práctica habitual. El uso de tarjetas de crédito y loa cheques de viaje, sólo se utilizan en los hoteles de las mejores ciudades. Los dólares son una moneda segura. Las condiciones sanitarias y el agua no son de la mejor calidad. Alta posibilidad de epidemias, por lo que son necesarias vacunas como, tifus, malaria, polio y rabia, entre otras. A favor, diremos que el número de hoteles, sobre todo en las principales ciudades, va en aumento en número y en categoría.

Uzbekistán, es la única república de Asia Central donde el fenómeno turístico tiene una cierta importancia debido a su ubicación en el trayecto de las antiguas caravanas de la Ruta de la Seda, y que confirió a algunas de sus ciudades, Samarcanda sobre todo, un valor comercial, artístico y monumental de primer orden.


Durante su larga historia, Samarkanda, fundada hace 5000 años, tuvo que sobrevivir muchas desgracias. La tierra de Samarcanda vio a los soldados de Alejandro Magno en 319 a. C, y a los árabes-invasores que trajeron la cultura islámica a Asia Central, y a las ordas despiadadas de Genghis Khan, que prácticamente destruyeron la ciudad en 1220. Esta ciudad pretendía al título de la capital del mundo mientras era la capital del vasto imperio de Tamerlán, (conquistador mongol, 1336-1405) que se extendía desde la India hasta el mar Mediterráneo.

Durante los siglos XV y XVI, fue capital intelectual del islamismo en Asia Central. En el año 2001 la UNESCO declaró a Samarkanda, Patrimonio Mundial de la Humanidad, esta ciudad es conocida por los cuentos de Las Mil y una Noches, y por la famosa plaza de Registán, donde se alzan tres imponentes madrazas: la de UlugBek al Oeste, con un enorme mosaico inspirado en temas astronómicos, la madraza Sherdar al Este, a imagen y semejanza de la anterior, pero con el emblema en el tímpano de la pantera de las nieves simbolizando el poder y la fuerza de Samarcanda, y por último situada de frente, la madraza Tilla-Kari. Ideada en principio como una mezquita que también sirviera de madraza, fue la última en erigirse en el año 1660, y su nombre significa “cubierta de oro”, debido a la riqueza de los dorados utilizados en su cúpula, muros y minarete.

Bujara, capital religiosa de Uzbelistán con más de 350 mezquitas y más de 1000 madrazas, destaca el barrio de Sakristan, donde se encuentra el complejo palaciego de los emires, parcialmente destruido tras el incendio de 1920. Sólo el minarete de la mezquita Kalyam, 47 m de altura, construida en 1127, y el mausoleo Ishmael Samani son anteriores a los ataques mongoles, siglo XIII.

Kazajistán el país que Genghis Khan cruzo por sus llanuras siempre barridas por el viento. Nos introduce en la cordillera de Tien – Shan, con una longitud de 2.500 km y que se extiende por Kazajistán, Kirguistán y China. Sobresalen los picos Pobeda (7.439m) y Khan – Tengry (7.010m), pico técnico de ascensión difícil por su cara sur, la cara norte menos expuesta a las avalanchas. Diferentes lagos de varios colores, Glaciar Ozernyi y el Gran Cañón Charin, son algunos de los recursos naturales que destacan.

Tadjikistán, Cordillera del Pamir. Una larga y extensa cadena de altas montañas (100.000 km2) que atraviesa el noventa y cinco por ciento de la región, durante muchos años capto la atención de famosos escaladores de la unión soviética, pero hace poco comenzó a ser la elección de muchos turistas que la han convertido en un destino para exploradores, escaladores y cazadores del mundo. El pico Lenin (7.134m), se levanta en la parte central de la cadena Zaalaiyski, se accede por carretera hasta su campamento base a 3.600m y su ruta normal no presenta dificultades técnicas.

El lago de Sareskoye, en el corazón del Pamir, formado en el año de 1911 por un terremoto que ocasiono que un alto trozo del monte cayera sobre el río. Además también está el interesante lago de “Kara Kul” formado por el choque de un meteorito hace más de 10 millones de años con un diámetro de más de cuatro kilómetros!

Kirguistán es un país ubicado en la porción nordeste de Asia central. Se caracteriza por su relieve montañoso, el 80% del país se encuentra en la parte central de la región montañosa de Tien Shan. Por este motivo es conocido como “Suiza de Asia Central”.

Desde Bishkek a través de las estepas y montañas de Asia que en su día atravesó Genghis Khan, nos dirigimos al confín del mundo Kirgui en pleno corazón nómada, nos alojaremos en las yurtas de los nómadas rodeados de gigantescas montañas, uno de los lugares más espectaculares del planeta. Desde el Lago Son Kul se abren los valles a nuestro paso rumbo al antiguo caravanserai de Tash Rabat y a los grandes picos y glaciares de la cordillera más alta del planeta. El valle Sary- Djaz, el Valle de Karkara, refugio de verano de los nómadas, y el Lago Issyk-Kul para bañarnos en sus cálidas aguas.


Turkmenistán bañado por el Mar Caspio, se encuentra cubierto casi en su totalidad por uno de los desiertos más grandes del mundo, el desierto de arenas negras de Karakum y por la también desértica región de la Depresión o llanura del Turán, en la zona sur del país; ocupando entre un 80% a 90% del territorio. En este no muy turístico país, los habitantes han sido nómades ganaderos desde tiempos antiguos, e inclusive algunos siguen siéndolo. Nunca han formado una nación cohesionada, hasta que Stalin, en los años 30´s los obligara, pero aún así la población se divide en castas, las cuales se reconocen debido a las elaboradas, coloridas y tradicionales alfombras Yomut.

Uno de los mayores atractivos turísticos de este país es la ciudad antigua de Merv, considerada Patrimonio Cultural por la UNESCO. Este lugar, considerado antiguamente como un oasis, fue fundado por Alejandro Magno, y se concibió por un tiempo (en el año 1145) como la ciudad más poblada del mundo. Merv también fue parte de “La Ruta de la Seda”.
Su capital, Asjabad, área administrativa y gubernamental, su aspecto “pujante” es una de las farsas urbanísticas más notables de nuestro tiempo. La razón de un supuesto oasis urbano de lujo y edificios notables en medio de un desierto hay que buscarla bajo tierra, Turkmenistán es poseedor de la quinta reserva de gas natural más grande del mundo, un recurso que le ha permitido a sus gobiernos dictatoriales sostenerse en el tiempo y consolidar falsas apariencias, mientras el 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

La UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional histórico y cultural de la Antigua MervKunya-Urgench, o las Fortalezas partas de Nisa. Aunque el país se puede visitar, sobre todo bajo la supervisión de agencias de turismo, está claro que el turismo, está lejos de ser una actividad económica masiva. Los viajes a Turkmenistán es mejor organizarlos a través de una agencia que se encargue de los trámites del visado, ya que el país tiene pocas representaciones diplomáticas.

Turkmenistán es uno de los destinos más baratos de Asia Central, aunque desplazarse dentro del país no es tarea fácil, ya que el transporte público no tiene regularidad ni comodidades. La mejor opción es alquilar un coche con conductor, que al mismo tiempo, hará gustoso de guía. 

A pesar de todo, es un país estable y en donde los turistas no suelen afrontar mayores problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario