sábado, 11 de octubre de 2014

LAS MAYORES ECONOMÍAS DEL MUNDO


España baja en la clasificación y ya es solo la 14ª economía del mundo

Se queda por detrás de Corea del Sur y ya pierde cinco puestos por la crisis


 Washington 8 OCT 2014 - 00:11 CEST


Antes de comenzar la crisis, en el ranking mundial de las economías de todo el mundo España ocupaba la novena plaza en términos nominales, es decir, el PIB medido con los precios en moneda local y convertido a la divisa estadounidense. Ahora se ha situado en el puesto 14º, lo que supone una caída de cinco posiciones, según las estimaciones de PIB de 2014 actualizadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, las proyecciones del organismo para los próximos años reflejan que en 2018 México adelantará a la economía española, con lo que la tan mencionada década perdida arrojará una factura final de seis puestos. Pese a las dudas y el freno del último año, los emergentes han acabado por subir posiciones.
Corea del Sur, que se ha colocado por delante con respecto a la clasificación de abril, está en el puesto inmediatamente anterior a España precedida por Canadá y Australia, en una lista que lidera Estados Unidos y seguida de China. Durante la crisis, España se ha visto superada por Canadá, India, Rusia, Australia y, ahora, Corea del Sur. La clasificación es muy sensible a la evolución de los tipos de cambio, ya que se mide en dólares. El debilitamiento del euro distancia a España en la clasificación.
La clasificación cambia (en el caso de España a peor) si se usa como criterio el PIB ajustado en paridad de poder de compra (PPP), que busca una comparación más homogénea al reflejar cuántas unidades de la moneda nacional de un país hacen falta para comprar determinados bienes, un cómputo que trata de eliminar las distorsiones en la comparación por los diferentes niveles de precios en cada país y reflejar el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional.

ASIA CENTRAL

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-asia-central.jpg


Asia Central cubre el territorio esencial de la parte asiática del planeta. Su área tiene más de 1295 mil km2 que sea más grande que Alemania, Francia y Gran Bretaña en total. El territorio asiático central ocupa, del Mar Caspio en el oeste a las fronteras con China en el este y de la línea divisoria de las aguas de Aral-Irtysh al Norte a la frontera con Irán y Afganistán al Sur. Sus regiones occidentales y norteñas se representan con los valles extensos, los desiertos y las estepas secas rodeadas por Pamir-y-Alay y las gamas de la montaña de Tien-Shen en el Este, algunos de sus picos son los más altos de nuestro país y alcanzan hasta 7.5 km sobre el nivel del mar. Asia central no es solamente una definición geográfica. Sobre todo, es una región histórica y cultural grande que tiene la historia grande de veinte cinco siglos. Es la región con la comunidad histórica y cultural específica y diferente de otras regiones.

Las repúblicas siguientes se incluyen en Asia central: Turkmenistán que sigue del mar caspio al flujo medio del río Amu-Darya, el río más grande en Asia Central (Vahsh en periodo antiguo, Ox en griego, y Jeihun en los siglos mediales); Karakalpakstan dentro de República de Uzbekistán situada en el flujo más bajo del río de Amu-Darya. Uzbekistán cubre la parte central entre dos ríos (nombrados como Maverannahr en los siglos mediales) es decir las tierras entre dos ríos más grandes de Asia Central Syr-Darya y Amu-Darya. Tadjikistan está situado al sureste, y Kyrgyzstan está al nordeste. Las aéreas del desierto de Asia Central están caracterizado por el clima continental y la insolación intensiva, la arridad extrema del aire, poca precipitación. El alejamiento de los océanos, la fuente principal de la humedad, poca precipitación de la atmosfera, altas temperaturas del verano, los periodos prolongados de la sequedad causo la formación de las regiones extensas del desierto aquí.



AZERBAIYAN                          BAKÚ
ARMENIA                                EREVÁN
GEORGIA                               TIFLIS
KAZAJASTÁN                         ASTANA
URBEKISTÁN                         TASHKENT
TURKMENISTAN                    ASHJABAD (ACHKABAD)
TAYIKISTÁN                             DUSHAMBÉ
KIRGUIZISTÁN                         BISHKEK
AFGANISTÁN                           KABUL
MONGOLIA                              ULAN BATOR
SIBERIA
RUSIA ASIÁTICA AL ESTE DE LOS URALES 

LA CEI
A partir de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en el año 1991, se produjo la división de todo su territorio en distintos países independientes que en su mayoría (solamente faltaban las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania) pasaron a formar parte de la recién creada Comunidad de Estados Independientes (CEI). En un principio estaba compuesta por Bielorrusia, Ucrania y Rusia, a los que posteriormente se unieron el resto de las antiguas repúblicas soviéticas.

Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Federación Rusa, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguizistán, Kazajistán, Uzbekistán, los cinco últimos se conocen  en inglés como los “stans”, con una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Producción y recursos 
Dentro de las economías de las antiguas repúblicas soviéticas destaca el predominio del monocultivo en la agricultura y la producción de petróleo y gas natural (en esta actividad extractiva sobresalen los terrenos de Azerbaiyán). Además, la superficie de Ucrania dispone de importantes cultivos de cereales y grandes yacimientos de carbón y de mineral de hierro.

El medio
Ucrania se caracteriza por la presencia de la estepa, una región llana y seca donde predominan las hierbas cortas. Los esturiones viven en los mares Negro y Caspio y sus hembras depositan las huevas de las que se extrae el caviar, una comida exquisita.

Arte 
La influencia de las colonias griegas se apreció en las creaciones artísticas realizadas en Crimea. Otras de las manifestaciones de la zona se desarrollaron en Kiev, donde también se encuentra el estilo del arte bizantino, que se inicia en el siglo X y afecta desde el mar Negro hasta el Báltico. Samarcanda (Uzbekistán) acoge monumentos desde los siglos XIV al XVII (mausoleo de Tamerlán).

El clima
Extremadamente duro, con fortísima continentalidad y amplitudes térmicas próximas a los 40º, estas condiciones sumadas a la elevada altitud media dan un paisaje predominante es el estepario; clima ártico y de tundra en el norte de Siberia; y desértico en el sur de Afganistán. Áreas pantanosas en torno al Mar Caspio y grandes cursos fluviales (Ural, Sir Daria, Amu Daria), sobreexplotación agraria algodón sobretodo, lo que ha provocado la desertización del Mar Aral, entre Kazajstán y Uzbekistán.

Hacia el este hay una progresiva elevación del terreno, Montes Tien Shan (Kirguizistán-China) con los casi 7.500m de altitud del P. Pobedy, suavizan los rasgos estepario-desérticos, favoreciendo el cultivo y por tanto la ocupación humana. Por esta razón y por motivos históricos (Ruta de la Seda), las principales ciudades de Asia Central se encuentran en su sector oriental, a los pies de la cadena montañosa (Almaty, Tashkent, Samarcanda, Dushanbe, Frunze).

Como contra punto está Siberia, unida política y funcionalmente a Europa (Federación de Rusia), clima extremo, marcado por la alta latitud al norte y la continentalidad. Su atraso económico y de comunicaciones, la mantuvo cerrada al turismo hasta los años 80´.

Siberia es una zona muy popular entre los amantes del aire libre. Paisajes de bosques, los cursos fluviales del Obi, Yenisei y Lena, de paisajes árticos y glaciares, el Lago Baikal, el más profundo del mundo y la mayor reserva de agua dulce en estado líquido, montañas y todo lo remoto y hermoso. Además de los atractivos naturales destacan las actividades al aire libre más emocionantes. Hay un gran número de compañías de turismo llevando a los visitantes a Siberia, donde cada día está cargado de aventura.

Sin duda es la región oeste, la más visitada por los turistas, es donde la historia se impone y por lo tanto una de las zonas más fascinante para visitar durante las excursiones a Rusia.  En el frente oriental, popularmente alcanzado por el ferrocarril Transiberiano, Omsk es la ciudad más grande y la séptima en el país. Hay varias atracciones que valen la pena de ver como una serie de galerías y museos, arquitectura popular e incluso playa. El Transiberiano, une Moscú con Vladivostok, en la costa Pacífico, donde podemos visitar los gulags, campos de concentración de la época stalinista. Destaca el turismo de naturaleza y aventura, aunque es escaso y puntual. Los principales movimientos turísticos, son de flujo interno, también destaca el turismo de negocios hacia ciudades industriales.

En la Costa Pacífico, en la Península de Kamchatka, región más oriental de Rusia, la naturaleza esta poco transformada, con volcanes activos y cadenas montañosas con cumbres nevadas, destaca el Parque Nacional de Nalichevo, protegido por la UNESCO.

La incorporación a los circuitos, hoy concentrados en la zona europea es cada vez más importante.

Además del clima, existen otros criterios por los que consideramos como Región Asia Central, a las antiguas repúblicas soviéticas, la religión (musulmana sunita, con minorías turcas, chiitas, y ortodoxos) y en menor medida la lengua (una evolución del turco), y el ruso, impuesto por el régimen soviético, hablado en las grandes ciudades, pero rechazado por la población local.

El aprovechamiento turístico de la región es el que ofrece mayores semejanzas entre estas repúblicas. Todas ellas comparten recursos físicos similares, enormes montañas coronadas por nieves perpetuas, bosques impenetrables, prados y estepas de gran extensión, etc. A pesar de lo cual, estos países apenas están afectados por el fenómeno turístico.

La inestabilidad política y el aislamiento en la época soviética, han condicionado una falta de infraestructuras adecuadas para la actividad turística, deficiencias en las comunicaciones, los escasos flujos de visitantes se concentran en Almaty, Samarcanda, Bujara y Tashkent. La inseguridad económica es determinante, la devaluación de las monedas locales  es constante y el mercado negro se ha convertido en una práctica habitual. El uso de tarjetas de crédito y loa cheques de viaje, sólo se utilizan en los hoteles de las mejores ciudades. Los dólares son una moneda segura. Las condiciones sanitarias y el agua no son de la mejor calidad. Alta posibilidad de epidemias, por lo que son necesarias vacunas como, tifus, malaria, polio y rabia, entre otras. A favor, diremos que el número de hoteles, sobre todo en las principales ciudades, va en aumento en número y en categoría.

Uzbekistán, es la única república de Asia Central donde el fenómeno turístico tiene una cierta importancia debido a su ubicación en el trayecto de las antiguas caravanas de la Ruta de la Seda, y que confirió a algunas de sus ciudades, Samarcanda sobre todo, un valor comercial, artístico y monumental de primer orden.


Durante su larga historia, Samarkanda, fundada hace 5000 años, tuvo que sobrevivir muchas desgracias. La tierra de Samarcanda vio a los soldados de Alejandro Magno en 319 a. C, y a los árabes-invasores que trajeron la cultura islámica a Asia Central, y a las ordas despiadadas de Genghis Khan, que prácticamente destruyeron la ciudad en 1220. Esta ciudad pretendía al título de la capital del mundo mientras era la capital del vasto imperio de Tamerlán, (conquistador mongol, 1336-1405) que se extendía desde la India hasta el mar Mediterráneo.

Durante los siglos XV y XVI, fue capital intelectual del islamismo en Asia Central. En el año 2001 la UNESCO declaró a Samarkanda, Patrimonio Mundial de la Humanidad, esta ciudad es conocida por los cuentos de Las Mil y una Noches, y por la famosa plaza de Registán, donde se alzan tres imponentes madrazas: la de UlugBek al Oeste, con un enorme mosaico inspirado en temas astronómicos, la madraza Sherdar al Este, a imagen y semejanza de la anterior, pero con el emblema en el tímpano de la pantera de las nieves simbolizando el poder y la fuerza de Samarcanda, y por último situada de frente, la madraza Tilla-Kari. Ideada en principio como una mezquita que también sirviera de madraza, fue la última en erigirse en el año 1660, y su nombre significa “cubierta de oro”, debido a la riqueza de los dorados utilizados en su cúpula, muros y minarete.

Bujara, capital religiosa de Uzbelistán con más de 350 mezquitas y más de 1000 madrazas, destaca el barrio de Sakristan, donde se encuentra el complejo palaciego de los emires, parcialmente destruido tras el incendio de 1920. Sólo el minarete de la mezquita Kalyam, 47 m de altura, construida en 1127, y el mausoleo Ishmael Samani son anteriores a los ataques mongoles, siglo XIII.

Kazajistán el país que Genghis Khan cruzo por sus llanuras siempre barridas por el viento. Nos introduce en la cordillera de Tien – Shan, con una longitud de 2.500 km y que se extiende por Kazajistán, Kirguistán y China. Sobresalen los picos Pobeda (7.439m) y Khan – Tengry (7.010m), pico técnico de ascensión difícil por su cara sur, la cara norte menos expuesta a las avalanchas. Diferentes lagos de varios colores, Glaciar Ozernyi y el Gran Cañón Charin, son algunos de los recursos naturales que destacan.

Tadjikistán, Cordillera del Pamir. Una larga y extensa cadena de altas montañas (100.000 km2) que atraviesa el noventa y cinco por ciento de la región, durante muchos años capto la atención de famosos escaladores de la unión soviética, pero hace poco comenzó a ser la elección de muchos turistas que la han convertido en un destino para exploradores, escaladores y cazadores del mundo. El pico Lenin (7.134m), se levanta en la parte central de la cadena Zaalaiyski, se accede por carretera hasta su campamento base a 3.600m y su ruta normal no presenta dificultades técnicas.

El lago de Sareskoye, en el corazón del Pamir, formado en el año de 1911 por un terremoto que ocasiono que un alto trozo del monte cayera sobre el río. Además también está el interesante lago de “Kara Kul” formado por el choque de un meteorito hace más de 10 millones de años con un diámetro de más de cuatro kilómetros!

Kirguistán es un país ubicado en la porción nordeste de Asia central. Se caracteriza por su relieve montañoso, el 80% del país se encuentra en la parte central de la región montañosa de Tien Shan. Por este motivo es conocido como “Suiza de Asia Central”.

Desde Bishkek a través de las estepas y montañas de Asia que en su día atravesó Genghis Khan, nos dirigimos al confín del mundo Kirgui en pleno corazón nómada, nos alojaremos en las yurtas de los nómadas rodeados de gigantescas montañas, uno de los lugares más espectaculares del planeta. Desde el Lago Son Kul se abren los valles a nuestro paso rumbo al antiguo caravanserai de Tash Rabat y a los grandes picos y glaciares de la cordillera más alta del planeta. El valle Sary- Djaz, el Valle de Karkara, refugio de verano de los nómadas, y el Lago Issyk-Kul para bañarnos en sus cálidas aguas.


Turkmenistán bañado por el Mar Caspio, se encuentra cubierto casi en su totalidad por uno de los desiertos más grandes del mundo, el desierto de arenas negras de Karakum y por la también desértica región de la Depresión o llanura del Turán, en la zona sur del país; ocupando entre un 80% a 90% del territorio. En este no muy turístico país, los habitantes han sido nómades ganaderos desde tiempos antiguos, e inclusive algunos siguen siéndolo. Nunca han formado una nación cohesionada, hasta que Stalin, en los años 30´s los obligara, pero aún así la población se divide en castas, las cuales se reconocen debido a las elaboradas, coloridas y tradicionales alfombras Yomut.

Uno de los mayores atractivos turísticos de este país es la ciudad antigua de Merv, considerada Patrimonio Cultural por la UNESCO. Este lugar, considerado antiguamente como un oasis, fue fundado por Alejandro Magno, y se concibió por un tiempo (en el año 1145) como la ciudad más poblada del mundo. Merv también fue parte de “La Ruta de la Seda”.
Su capital, Asjabad, área administrativa y gubernamental, su aspecto “pujante” es una de las farsas urbanísticas más notables de nuestro tiempo. La razón de un supuesto oasis urbano de lujo y edificios notables en medio de un desierto hay que buscarla bajo tierra, Turkmenistán es poseedor de la quinta reserva de gas natural más grande del mundo, un recurso que le ha permitido a sus gobiernos dictatoriales sostenerse en el tiempo y consolidar falsas apariencias, mientras el 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

La UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional histórico y cultural de la Antigua MervKunya-Urgench, o las Fortalezas partas de Nisa. Aunque el país se puede visitar, sobre todo bajo la supervisión de agencias de turismo, está claro que el turismo, está lejos de ser una actividad económica masiva. Los viajes a Turkmenistán es mejor organizarlos a través de una agencia que se encargue de los trámites del visado, ya que el país tiene pocas representaciones diplomáticas.

Turkmenistán es uno de los destinos más baratos de Asia Central, aunque desplazarse dentro del país no es tarea fácil, ya que el transporte público no tiene regularidad ni comodidades. La mejor opción es alquilar un coche con conductor, que al mismo tiempo, hará gustoso de guía. 

A pesar de todo, es un país estable y en donde los turistas no suelen afrontar mayores problemas.


LA RUTA DE LA SEDA




CRONOLOGÍA DE LA RUTA DE LA SEDA
3200 A.C. 3200 El caballo comienza a domesticarse en las estepas del sur de Rusia.
3000 Comienza la Civilización Minoica.
3000 Primera producción de seda en China.
3000 Los sumerios desarrollan el primer sistema de escritura.
2500 Se domestica el camello árabe y el de la bactriana, vitales para viajar por el desierto.
1700 La carreta tirada por caballo se introduce en el Cercano Oriente.
1500 Se desarrolla la tecnología del hierro en Asia Menor
1500 Las tribus seminómadas de las estepas comienzan a criar ganado.
900 Expansión del nomadismo montado.
753 Fundación de Roma.
707 Los Cimerios, primeros nómadas montados, desafían el reino de Urartu en el Cercano Oriente.
900-700 Escitas y Sármatas aparecen por las estepas del norte – dos de las primeros pueblos que aprenden a montar caballos y a usar pantalones y estribos.
600s Zoroastro nace en Persia.
560s Buddha nace en el antiguo reino de los Sakyas (hoy, Nepal). 550 El Imperio Aqueménida se establece en Persia.
500s Los chinos adoptan un estilo nómada, montan a caballo y usan pantalones.
450 Heródoto visita la colonia griega de Olbia para reunir información sobre los Escitas.
551-479 Confucio nace en China.
400 A.C. El Imperio de Alejandro Magno se extiende a Asia. La cultura griega se establece en Asia.
300 A.C. Comienza la expansión de Roma. Un reino Greco-Bactriano se desarrolla en Asia Central. Los Partos establecen su imperio en Irán. La Dinastía Qin unifica China por primera vez. La China de los Qin edifica la Gran Muralla para defenderse de las invasiones de los nómadas del norte. La Dinastía Han derrota a la Qin y desarrolla un vasto imperio. El Budismo se extiende hacia el norte. El arte de Gandhara emerge y desarrolla un nuevo estilo artístico - el Serindio. El papel aparece por primera vez en China. El Imperio Aqueménida en Persia.
200 A.C. El estribo aparece en India y Asia Central. Las Ciudades-Estado griegas caen bajo la dominación Romana. Los Xiongnu, llamados más tarde Hunos, alcanzan el poder en Asia Central e invaden las regiones fronterizas del oeste de China. Los intereses del Emperador Han, Wu-ti, en Asia Central le mueven a enviar las expediciones de Chang Ch'ien hacia el oeste, (hacia Ferghana y Yueh-chih). Los Caballos Celestiales son introducidos China. El poder Han alcanza la región de Tarim. La Ruta de la Seda bajo el control de China y la ruta a occidente está ahora abierta.
100 A.C. Mitrídates, el Rey Parto, manda embajadores a Sulla y a Wu-ti para promover un importante vínculo entre China y Roma. Los Partos derrotan a los romanos en Carrhae, uno de los más desastrosos en la historia de Roma. Conquista de la Galia por los Romanos. Egipto cae bajo Roma. Roma ahora tiene acceso al Mar Rojo y a la Ruta Comercial de las especias. Roma pasa a ser oficialmente un imperio.
1. La seda es vista por primera vez en Roma. El Budismo comienza a expandirse por Asia Central, más allá de sus propias fronteras. La Literatura Prajñâ Pâramitâ en auge. La Siria romana desarrolla la técnica del vidrio soplado. La industria se expande. El Imperio Kushan en Central Asia. Los Sogdianos comienzan a comerciar por la Ruta de la Seda,. Los Xiongnu desafían el poder de China en la región de Tarim. 33. Muerte de Jesús. Comienza la expansión del Cristianismo. El General chino Pan Ch'ao vence a los Xiongnu y mantienen la paz en la cuenca del Tarim. La estabilidad de la Ruta de la seda populariza las caravanas comerciales en dos rutas – norte y sur. China envía su primer embajador a Roma por orden de Pan Ch'ao, pero este no llega a su destino. El geógrafo greco-egipcio, Claudio Ptolomeo, escribe su Geografía, intenta trazar el plano de la Ruta de la Seda.
100. Roma manda a su primera embajada por mar a China. El Imperio Romano alcanza su máxima extensión y se convierte en el mayor mercado para los reinos del este. El Budismo llega a China. En los próximos siglos, el Budismo florece, y se convierte en la religión más popular en Asia Central. Los grandes imperios del momento: el Imperio Romano, el Parto, el Imperio Kushan, y el Imperio Chino, hacen estable la Ruta de la Seda.
200. La manufactura de la seda se extiende por toda Asia, pero con hebras importadas de China. Cae la Dinastía Han. China queda divida en varios reinos. Los Sasánidas alcanzan el poder en el Imperio Parto. Su fuerte influencia cultural se extiende a través de las rutas comerciales. Los bárbaros atacan el Imperio Romano. Muerte de Mani en Persia. El maniqueísmo se extiende por Asia, no desapareciendo hasta el siglo XIV.
100. El estribo es introducido en China por nómadas del norte. Los secretos de la sericultura se extienden hacia el oeste a través de la Ruta de la Seda. Los Xiongnu invaden nuevamente China. China se divide aún más. Constantinopla se convierte en la capital de Roma. El Cristianismo es declarado la religión oficial de Roma. Comienzan a aparecer monasterios en las grutas de Dun Huang. En solo unas décadas se convierten en las grutas más grandes del mundo Budista. Los Hunos atacan Europa. El Imperio Romano se divide en dos. El monje budista chino Fa-hsien, uno de los primeros viajeros en atravesar la Ruta de la Seda a pie, parte hacia la India.
400 Una princesa china saca a escondidas algunos gusanos de seda fuera de China. Las granjas de producción de gusanos de seda aparecen en Asia Central. Nuevas técnicas de manufactura del cristal son introducidas en China por los Sogdianos. Los Godos invaden España e Italia. Anglos y Sajones en auge en Gran Bretaña. Cae el Imperio Romano Occidental. Se forma el Reino Franco.
500 Las granjas de producción de gusanos de seda aparecen en Europa. Cristianos Nestorianos llegan a China. El Reino de los Heftalitas (Hunos Blancos), asentados en el norte de Asia, conquistan territorio Sogdiano. Introducción del Budismo en Japón. División del Khanato Turco en los Khanatos Este y Oeste. El Khanato Occidental se mueve a Asia Central desde la meseta mongola. En la frontera noroccidental de China, el Khanato Turco Oriental – los Uighures – mantienen el control. La Dinastía Sui unifica China. El Imperio Sasánida alcanza su máxima extensión en Asia Central.
600. El Imperio Romano se convierte en el Imperio Bizantino. La Dinastía Tang gobierna China. Durante sus dos primeros siglos, La Ruta de la Seda alcanza su edad de oro. China se abre a la influencia cultural extranjera. El Budismo florece.
Mahoma huye de la Meca a Medina. Inicio del Islam.
632. Muerte de Mahoma. Comienza la expansión árabe. Peregrinaje de Xuan Zang a la India. Los Avaros de las Estepas introducen el estribo en Europa. La Persia Sasánida cae a mano de los árabes. Los musulmanes controlan Mesopotamia e Irán, así como también la Ruta de la Seda y la Ruta de las Especies.
700. Los Árabes conquistan España, e introducen en Europa la mayoría de las tecnologías y la ciencia orientales. Los Árabes derrotan a China en Talas y capturan a los manufactureros del papel, introduciendo la técnica del papel en Asia Central y Europa. Se desarrolla la imprenta en China. La Dinastía Tang en declive y, con ella, la Ruta de la Seda. Los Sogdianos introducen mejoras en la industria del cristal en China.
800 D.C. Comienza a fabricarse porcelana en China. Se inventa la pólvora en China. Comenzará a extenderse hacia el oeste en el siglo XIII. Se prohíben en China todas las religiones extranjeras. Comienza a utilizarse el compás en China.
868. El Sutra del Diamante se imprime el 11 de Mayo de 868 en Dunhuang. Es el texto impreso más antiguo. Venecia se establece como ciudad-estado.
900 D.C. Los Turcos Kirguises toman el control del este de Asia Central, estableciendo reinos en Dunhuang y Turfan.
907. Cae la Dinastía Tang. China nuevamente fragmentada.
959. Se unifica Inglaterra por primera vez. Los naipes o cartas de la baraja, son inventadas en China y se extienden a Europa hacia el s XIV. El Imperio Islámico se fragmenta, formando pequeños reinos.
960. La dinastía Song reunifica la mayor parte de China, especialmente en el sur. La industria de la porcelana se desarrolla en China y se exporta a Asia occidental. 1
1095. Primera Cruzada. Intercambios tecnológicos entre Europa y el Medio Oriente. China se divide en los reinos Sung del Norte y Sung del Sur. Los musulmanes expulsan a los Francos de Levante. Genghis Khan unifica a los Mongoles. Comienza la expansión del Imperio Mongol. La producción de seda y la manufactura de la misma se establecen en Italia. El papel moneda se desarrolla en China.
1200 D.C. 1227. Muere Genghis Khan. Los Mongoles invaden Rusia, Polonia, y Hungría. El primer enviado de la Europa medieval, el Fraile Giovanni di Plano Carpini llega a la capital Mongoles establecida en Karakorum. El Fraile William Rubruck enviado a Karakorum por el Rey de Francia. 1248. Séptima Cruzada.
1279. Los Mongoles, liderados por Kublai Dhan, conquistan China y establecen la dinastía Yuan. La Ruta de la Seda prospera nuevamente bajo la "Pax Mongolica." Kublai Khan derrota a China y establece la Dinastía Yuan. El papel moneda es introducido en Asia Central e Irán por los Mongoles. Marco Polo parte hacia el este.
1200 El Imperio Otomano sube al poder. Tamerlán, establece su capital en Samarcanda, y conquista Persia, parte del sur de Rusia, y el norte de la India. Una tercera Ruta de la Seda aparece en el Norte. Ibn Batuta, el primer árabe (que se conozca) que atraviesa 750,000 millas de la Ruta de la Seda en su viaje a China. La Peste Negra se extiende por Europa. Se comienza a fabricar papel a gran escala en Europa. Torno de hilar en Europa.
1346. Batalla de Crecy entre Francia e Inglaterra, donde el cañón se usa por primera vez en Europa.
1368. Cae a Dinastía Yuan (de origen mongol) en China. Un dirigente militar rebelde instaura la dinastía Ming (de origen chino).
1400 Tamerlán vence a los Otomanos Turcos, y causa la muerte de diecisiete millones de personas. Comienza el Renacimiento en Europa. Los chinos exploran la Ruta de las especies hasta África. La muerte de Tamerlán hace declinar al Imperio Mongol. Los Otomanos cobran nuevo auge en Asia Central. Los Otomanos conquistan Constantinopla. Gutenberg comienza a imprimir periódicos. China cierra sus puertas a los extranjeros. Temiendo el poder Uighur, la China Ming reduce dramáticamente el comercio y el tráfico en la Ruta de la Seda. Debido a las nuevas rutas de navegación, la Ruta de la Seda llega a su fin. Lyon se convierte en el nuevo centro del mercado de la seda.
1492. Cristóbal Colón llega a América. Vasco de Gama descubre la ruta marítima entre Europa y el este a través del Cabo de Buena Esperanza hasta Calcuta, India.
1500 El Islam se convierte en la religión de toda la región del Taklamakan. 1600 D.C. Los Turcos Uzbecos aparecen desde el norte y se asientan en lo que hoy es Uzbekistán. El Príncipe Babur, descendiente de Genghis Khan y Tamerlán, extiende su Imperio desde el Valle de Ferghana hasta la India. Fundador de la Dinastía Mogul.
1644. Los Manchus conquistan Beijing y establecen la dinastía Qing.
1700 Numerosos terremotos severos en Asia Central dañan algunos grandes monumentos. Comienza a producirse porcelana en Europa. Los manchúes, pueblo tungú de la Manchuria, absorben los territorios Gobi y Altai.
1800 El erudito Barón Ferdinand von Richthofen utiliza el término "Ruta de la Seda" (Seidenstrasse) por primera vez.
1839-42. Gran Bretaña vence a China en la Guerra del Opio y conquista Hong Kong Los Manchúes toman la Cuenca del Tarim. La Dinastía Qing crea la provincia de Xinjiang bajo su mandato. Elías cruza los Montes Pamir e identifica al Pico Muztagh Ata. Recomienda que se establezca el paso de Wakhan. Joven esposo cruza el Desierto de Gobi, hallando una nueva ruta de Pekín a Kashgar a través del Paso del Muztagh. Hedin explora el Kun Lun y el desierto de Takla Makan, desenterrando ciudades sepultadas a través de la antigua Ruta de la Seda. El Barón William Martin Conway en los Montes Karakoram. Investigaciones de Stein en Takla Makan y Asia Central. La Rusia Zarista y la India Británica se expanden por Asia Central.
1900 Expediciones de Hedin. La Revolución china; fin de las Dinastías chinas. Los europeos comienzan a viajar a través de la Ruta de la Seda.
1950. El Tibet es invadido por China. Se construye, China y Pakistán, la Autopista Karakoram desde Islamabad a Kashgar
Historia
La Ruta de la Seda comenzaba en Chang'an (actual Xian) y se dirigía al noroeste, pasando por el corredor de Gansu hasta la ciudad de Dunhuang en el desierto de Gobi. Seguimos hasta la Puerta de Jade (Yumenguan) y allí se dividía en dos caminos que bordeaban el desierto de Taklamakan por el Norte y por el Sur.
Ruta Norte: Esta ruta avanzaba cruzando el desierto hasta Hami. Después, sin apartarse de las estribaciones del Tianshan, o montañas celestiales, seguía la hilera de oasis que punteaban el límite norte del Taklamakan: Turfan, Karashahr, Kucha, Aksu, Tumchup y Kashgar.
Ruta Sur: Iba por la pared norte del Tibet y el margen del desierto. Era un camino entre oasis y pasaba por Miran, Endere, Niya, keriya, Khotan y Yarkand. Desde aquí se volvía hacía el norte, bordeando el final del Taklamakan y se unía a la ruta del norte en Kashgar. Desde Kashgar la Ruta de la Seda continuaba hacía el oeste en un largo y peligroso ascenso al Alto Pamir por el que salia de territorio chino para entrar vía Khokand, Samarcanda, Bokhara y Merv a través de Persía e Iraq hasta la costa del mediterráneo.
Dos caminos adyacentes: 1: Se abandonaba la ruta del sur al final de Taklamakan y seguía por Balkh, en el norte del actual Afganistán, hasta unirse a la ruta del oeste en Merv. 2: Partía del camino del sur de Yarkand, ascendía por pasos del karakorum (las puertas de la India) hasta las ciudades de Leh y Srinagar, para descender a Bombay.
El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo polaco Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda, en 1877. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los partos: éstos organizaron entonces el comercio. Muchos otros productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, coral, etc. Se cuenta que el Emperador Wu de la Dinastía Han decidió en 138 a. C. fraguar alianzas con los reinos del oeste y del noroeste, archienemigos de las tribus Xiang-Nu (los Hunos ya que sufría una serie de invasiones continuadas cada vez más frecuentes, más violentas y menos contenibles), protagonizadas por una serie de tribus nómadas situadas al noroeste de sus fronteras. Tribus cuya superioridad militar era una consecuencia directa del hábil manejo de una caballería fuerte, esbelta y ligera, más apta para la guerra que la china, cuyos caballos eran absolutamente inadecuados para toda actividad que exigiera rapidez de movimientos. Y por tal motivo, encomendó al General Zhang Qian esta misión, otorgándole cien de sus mejores guerreros y presentes de incalculable valor para sellar esta alianza militar y política. Trece años después, habiendo sido hostigado durante diez años por los Hunos, el General Zhang Qian regresa a la Corte Imperial Han con sólo un miembro de la partida. Aunque no había logrado establecer ni una sola de las alianzas militares de su misión, el General Zhang informó a la corte, de la existencia de treinta y seis reinos, verdaderas potencias comerciales, en las fronteras oeste de China. Así, el General Zhang contó de los magníficos caballos de las llanuras del Valle de Ferghana en Asia Central (hoy Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán), mucho más fuertes y veloces que los caballos chinos, con los que la caballería del Imperio Han podría enfrentar a los Hunos en mejores condiciones. Posteriormente, las misiones diplomáticas y comerciales con los reinos del Valle de Ferghana no lograron garantizar la seguridad ni afianzar el comercio, por lo que China preparó una invasión a gran escala, aunque fue en la segunda embestida, en el año 102 a C cuando logró conquistar todas las tierras entre sus propias fronteras y los Reinos del Valle de Ferghana. Los chinos consiguieron asegurarse la importación de los famosos caballos de las estepas, y además establecer sus propios productos en los mercados de estos reinos. Cincuenta años más tarde, cuando Marco Licinio Craso cruzó el Eufrates para conquistar Parthia en el año 53 a. C., se asombró al ver un brillante, suave y maravilloso nuevo tejido. Unas décadas más tarde, las más acaudaladas familias de Roma, estaban maravillados de vestirse con el más preciado tejido: la seda.
TRANSPORTE
El transporte animal era muy habitual en la ruta. Era muy común el uso de animales en la Ruta, especialmente el camello y el elefante. Los antiguos del desierto del Sahara ya habían importado animales domesticados de Asia entre el 7500 a.C. y el 4000 a. C. Artefactos datados del 5º milenio a.C., encontrados en el Egipto pre-dinástico indican contacto con lugares distantes, como Siria. Desde o el comienzo del 4º milenio a.C., egipcios antiguos de Maadi importan cerámica y con conceptos de construcción de los Cananeos. El comercio de Lapislázuli proviene de una única fuente conocida en el mundo antiguo, Badahšan, localizada en el noroeste de Afganistán, localidad distante de las grandes culturas, como la Mesopotámica y Egipcia. A partir del 3º milenio a.C., el comercio de lapislázuli fue extendido hasta Harappa y Mohenjo-daro, ambos en Valle del Indo.
Transporte marítimo
El reciente descubrimiento del navío chino Nanhai I, prueba la existencia de una Ruta Marina de la Seda que se habría originado 200 años antes que la ruta terrestre.
UNA ENORME RED DE CULTURA HUMANA
A pesar de que el Barón von Richthofen bautizara, en 1870, a esta red comercial importantísima como Seidenstrasse, o Ruta de la Seda, es importante aclarar que la seda no era el único bien que se comerciaba a lo largo y ancho de la misma. China importaba, principalmente, oro, plata, piedras preciosas, marfil, cristal, perfumes, tintes, y otros textiles provenientes de Europa y de los reinos por dónde transitaba la ruta y aquellos otros reinos aledaños que tenían sus propias rutas comerciales que engarzaban, en algún punto, con la misma Ruta de la Seda.
El Imperio del Centro exportaba, en su mayoría, seda, pieles, cerámica, porcelana, especias, jade, bronce, laca y hierro. No era común que los comerciantes atravesaran la Ruta de la Seda en todo su largo y ancho. Los mercaderes intentaban buscar el mejor precio a través de los mercados de su propio territorio o aventurándose en las fronteras de otros reinos, donde vendían sus mercancías, y los compradores, a su vez, extendían los bienes por su propio reino, o llevándolos a las fronteras de los más próximos en busca de mejores beneficios. Este canje, obedeciendo a leyes de mercado, hacía llegar las mercancías y bienes desde Chang'an (actual Xi'an) hasta Antioquía, en Siria, y de allí hasta Constantinopla, donde esperaban los navíos venecianos que llevarían esta inmensa cantidad de bienes y riqueza, no sólo proveniente de China, sino también de todos los reinos asiáticos y medio-orientales.
El eje Roma-Chang'an marcaba el principio y el final de una gran cadena de intercambios cuyos eslabones que enlazaban a Turquía con Siria, a Irak con Persia, al Cáucaso con las fronteras de la India y China; y cuyos centros comerciales, en los que se realizaban las últimas y las primeras transacciones, dependiendo si se avanzaba hacia Changan o hacia el Caspio, eran las ciudades próximas al valle de Fergana (Bukhara, Khiva y Samarkanda) o las situadas en el inhóspito desierto de Takla-Makan, cuyos oasis eran bien conocidos por los conductores de las caravanas; especialmente los de las ciudades de Kashgar, Yarkant y Hotan en las que, por imperativos del clima, estaban obligadas a detenerse durante un período de tiempo siempre incierto.
COMERCIANTES EN LA RUTA.
Kashgar (la actual Kashi), punto de encuentro de las caravanas procedentes de la India, Afganistán, Tayikistán y Kirguizistán, era el otro extremo de la Ruta de la Seda en el territorio chino y, por tanto, el primer encuentro directo para las mercancías, las ideas y de las religiones entre China, Occidente y el sur de Asia. La ciudad de Yarkant, visitada por Marco Polo en dos ocasiones (en 1271 y en 1275), sigue siendo uno de los enclaves comerciales más importantes de la región autónoma de Xinjiang y uno de los centros musulmanes de mayor importancia en la República Popular China. Por la Ruta de la Seda no circulaban solamente mercaderes con bienes de todos los reinos, sino también asaltadores, ladrones y pilluelos, por lo que los caminos no eran totalmente seguros. Así, lo peor que les podía pasar, era que por aquellos desfiladeros y glaciares, se despeñara un camello; perdieran al animal y a su preciada carga, y además su estiércol, que utilizaban como combustible. Y aún era peor, si el camello perdido transportaba comestibles. Casi en el 80 % de la Ruta, no hay árboles; sólo hielo, nieve y glaciares. Algunas caravanas no llegaron nunca a su destino.
Unas eran asaltadas por bandas feroces de asesinos, que para hacerse con las mercancías, no dudaban en matar, y otras veces, morían los caravaneros víctimas de accidentes o enfermedades. En cada localidad que paraban para descansar, debían proveerse de comida para un mes, por lo menos. No es de extrañar, que Plinio el Viejo dijese que la seda china era muy cara (“gastos inmensos”). Pero junto a mercaderes y matones, la Ruta de la Seda también fue una vía donde el Budismo se extendió por toda Asia. Misioneros budistas de la India llevaron la luz de las enseñanzas del Buda desde la India a Taxila, de Taxila al Tibet, del Tibet a Dunhuang, donde penetró en China.
Los conocimientos más avanzados de la época, propios de las Universidades Budistas de Nalanda, Vikramasila, Odantapuri, Vilabhi y Ratnagiri, entre otras, circularon también de un reino a otro junto con los peregrinos, monjes, maestros y discípulos que viajaban en busca de conocimientos o a llevar sabiduría a los monasterios del Tibet, de Dunghuang o al complejo de Monasterios en las Grutas de Mogao, en China. También, monjes de todos los reinos iban de peregrinaje a la India en misiones para encontrar manuscritos y textos budistas originales para traducirlos a las lenguas vernaculares de sus propias regiones y traer conocimientos nuevos en los campos de la filosofía budista, la medicina o la astronomía. Más tarde, con el apogeo del Islam bajo la Dinastía Omeya (661-750), que quería controlar las más importantes líneas comerciales a China, tomó la mitad occidental de la Ruta de la Seda, y esta se vio interrumpida, ahogando el comercio de otras naciones con precios elevados y altas tasas. Este fue el principio del fin. El aspecto más importante del entramado comercial de esta ruta es el papel de intermediarios que ejercían los comerciantes islámicos. Éstos, conscientes de los beneficios económicos que dejaba este trasiego comercial, no permitieron la entrada de comerciantes europeos o asiáticos en la ruta, convirtiéndose en los elementos que hacían funcionar el sistema.
Las caravanas, procedentes de Siria y Mesopotamia, cruzaban todo el continente asiático para adquirir -a bajo precio- los productos que después venderían -a precios desorbitados- a los comerciantes o intermediarios europeos, para ello, las caravanas hacían uso de una red de albergues llamados caravansarays para pernoctar, protegerse y proveerse. Para el mundo islámico, la Ruta supuso una excelente fuente de ingresos que se convirtió en la base de su economía. Para Europa, una sangría económica irrenunciable (los productos eran insustituibles).
DECADENCIA
Una nueva situación política en China, (la protagonizada por las dinastías Tang, Song, y Yuan, desde el siglo VII hasta mediados del siglo XIV), y una nueva realidad económica y cultural en Occidente hicieron posible el restablecimiento de nuevas relaciones entre los dos mundos gracias a las que, junto a las mercancías, empezaron a intercambiarse también las ideas, los conocimientos artísticos, los idiomas y las religiones. Desde entonces las Rutas de la Seda dejaron de ser caminos exclusivos de los comerciantes y de los militares, y empezaron a ser transitados cada vez con más frecuencia por intelectuales y por monjes de las principales religiones del mundo, que supieron también, como si fueran ávidos comerciantes del espíritu, intercambiarse entre ellos las enseñanzas de Buda, Confucio, Jesucristo y Mahoma. Oriente y Occidente comenzaban así a necesitarse el uno al otro, a pesar de que el enemigo acechaba siempre desde el norte; en esta ocasión, desde Mongolia. Y aunque la intensidad del comercio crecía incesantemente desde el siglo VIII, también crecían en igual o mayor proporción los asaltos, los saqueos, las confiscaciones y los asesinatos masivos perpetrados por las hordas nómadas del norte; tribus que, después de ser unificadas por Genghis Khan a comienzos del siglo XIII, demostraron que eran invencibles. Hacia el siglo XV, con el auge de la navegación y las nuevas rutas marítimas comerciales, y el apogeo de los Imperios Árabe, Imperio Mongol y Turco (selyúcidas y otomanos, ambos por igual en períodos distintos de tiempo) fue languideciendo lentamente la importancia de la Ruta de la Seda como principal arteria comercial entre oriente y occidente, y algunas de las más florecientes e imponentes ciudades a lo largo de su recorrido, fueron perdiendo importancia e influencia y, olvidados por el mundo exterior, se convirtieron en una vaga sombra de lo que fueron.
MARCO POLO
Popularmente se cree que Marco Polo fue teóricamente el primer europeo en transitar la ruta, sin embargo existe la referencia concreta de que al menos Mafío y Nicoló Polo (tío y padre de Marco) habían realizado el viaje por esta antes de invitar a Marco Polo a ser parte de la segunda expedición al khanato de China. En realidad la celebridad de este viajero se debe no a su innovación, sino a la descripción de su viaje y de las maravillas que encontró en su libro "Il Milione" (El Millón), más conocido como "Los viajes de Marco Polo" o Libro de las maravillas


VIDEO RUTA DE LA SEDA

RUTAS 10

En esta página podréis encontrar algunos viajes interesantes, como La Ruta de la Seda, Bhutan, etc

http://www.rutas10.com/

ASIA SUDOCCIDENTAL


Oriente Medio, es el espacio de transición desde Europa hacia el Extremo oriente, que ha conocido las más antiguas civilizaciones de la tierra, y que ofrece cierta heterogeneidad, si bien puede verse en ellos el rasgo común de la cultura islámica, y una evolución socioeconómica similar, al menos hasta Irán, (petroleo).

La diversidad de climas y relieves, favorece la riqueza de paisajes; montañas, vastas extensiones de multiformes medios desérticos y estructuras agrarias comunes en el entorno de los ríos Tigris y Éufrates

Su variedad paisajística y socioeconómica, hace que sea una región difícil de delimitar, que abarca los territorios comprendidos entre Asia Menor (Península de Anatolia) y su prolongación hacia Europa en Turquía (Estambul), las franjas costeras de libanesas, sirias, e israelíes, y las extensiones del sur del continente asiático hasta Paquistán, y la Península arábiga.
Los espacios de mayor densidad de población se sitúan en torno a una franja de 100km de ancho que bordea las riveras mediterráneas, apoyadas en las cadenas montañosas bien regladas, normales en un territorio de marcada escasez de recursos hídricos. Notable presión demográfica sobre los oasis y en los valles de los grandes ríos.

La distribución de población entre los distintos países, y aun dentro de ellos mismos es muy desigual, junto a grandes extensiones escasamente pobladas de carácter rural poco evolucionado, coexisten unos pocos centros que catalizan la actividad económica de la región relacionados básicamente con la exportación de las materias primas, fundamentalmente energética.

Arabia Saudí, es la cuna de importantes civilizaciones urbanas, que basaron su crecimiento en el comercio al que hoy suman la importancia religiosa, cultural y política.

No debemos olvidar el desarrollo turístico de la región El número de turistas en Oriente Medio alcanzará los 136 millones hacia el año 2020, frente a los 54 millones de 2008, según un informe encargado por Amadeus. La región va camino de convertirse, a lo largo de esta década, en un centro del turismo mundial. Según pone de relieve dicho informe, varios  factores permitirían a Oriente Medio aprovechar la próxima oleada de la globalización. Entre ellos, la ubicación geográfica de la región "en el centro de las principales rutas aéreas, su continuo crecimiento económico en comparación con los países del G8 y las grandes inversiones previstas en el sector de los viajes, incluidos 86.000 millones de dólares en infraestructuras aeroportuarias". En el conjunto de 18 países de Oriente Medio, hay además en marcha proyectos hoteleros por un valor total de 7.000 millones de dólares, según el informe, elaborado por la consultora Insights Management Consultancy, con sede en Abu Dhabi.

"Oriente Próximo ya conecta más destinos internacionales con un sólo vuelo que cualquier otro gran centro de tráfico aéreo", explica Antoine Medawar, vicepresidente de Amadeus para la zona.

La tecnología y las compras de lujo marcan tendencia en el sector turístico. Los hoteles en Oriente Medio están ubicados dentro o junto a centros comerciales para aprovechar la ventaja de esta tendencia y nueve importantes centros comerciales en la región estarán finalizados entre el 2012 y el 2014. Uno de ellos, el Yas Mall en Abu Dabi, albergará siete hoteles.

Después de experimentar una caída del 10 por ciento en el turismo el año pasado durante los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe, el 2012 promete terminar con un crecimiento positivo para Oriente Medio. Este pronóstico continuará en el 2013 y los años siguientes. Los viajeros indios están contribuyendo a un auge turístico en el Golfo Pérsico, encabezando en gran número las tiendas de la región para comprar metales preciosos para regalos de boda e inversiones.

TURQUIA

DATOS DE INTERÉS

ADUANAS
Para entrar a Turquía es necesario presentar el pasaporte con una validez mínima de tres meses y visado que se obtiene al llegar a la frontera abonando aproximadamente 10 dólares norteamericanos. La sola presentación del DNI no es suficiente. No existen limitaciones en cuanto a la importación de divisas, pero a la salida no se puede exportar el equivalente a más cinco mil dólares estadounidenses.

Se tienen que declarar los objetos de valor para evitar contratiempos a la hora de efectuar el control de salida. Están libre de impuestos los efectos personales, una televisión de color, cámara de video y 5 casetes, cámara de cine, cámara de fotos y 5 carretes, ordenador personal, radio transistor, binoculares, un máximo de 3 instrumentos musicales, equipo deportivo, medicamentos de uso personal, una bicicleta, 200 cigarrillos, 50 cigarros, 200 gr. de tabaco, 1.5 kg. de café, 1 kilo de chocolates, 5 litros de vino, 5 frascos de perfume, cinco botellas de alcohol de un litro y cinco frascos de perfume. Los artículos que excedan de los 15.000 dólares norteamericanos deben ser declarados en el momento de entrada. Arpones de pesca, navajas para acampar y otras armas están prohibidas. Es conveniente conservar los comprobantes de las compras importantes y de los cambios de divisas ya que pueden solicitárselos en el momento de la salida. Es muy importante no intentar entrar o salir con drogas, ni consumirlas en el interior del país, ya que las penas impuestas por la ley son extremadamente duras.

CLIMA
En las costas el clima es agradable durante todo el año excepto en verano cuando las temperaturas suben considerablemente. La zona del Mar Negro es bastante más húmeda y suele llover a menudo. Turquía Oriental es extremadamente fría en los meses de invierno. En Mersin y Antakya el calor es muy húmedo.

EQUIPO DEL VIAJERO
Es conveniente llevar ropa de algodón y calzado cómodo. Si se visita la zona del Mar Negro el chubasquero es imprescindible. La ropa debe ser fresca si se va en verano ya que hace mucho calor, mientras que si se visita la región asiática en invierno es recomendable ir bien abrigado. No olvide llevar un fuerte protector solar si se piensa disfrutar de las playas de Turquía, repelente para los mosquitos y medicamentos contra los trastornos gástricos, aunque las farmacias turcas suelen estar bien surtidas.  

DIFERENCIA HORARIA
La hora oficial en Turquía es de dos horas más con respecto al GMT.

IDIOMA
El idioma oficial es el turco. Se habla inglés. francés y alemán en las principales zonas turística

RELIGIÓN
La gran mayoría de los turcos son musulmanes. Existen además cristianos, ortodoxos y yezies, seguidores de una religión muy antigua próxima a la frontera con Irak.
 
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220 V. Los enchufes son de tipo continental con dos clavijas redondas, al igual que los utilizados en países de Europa.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial es la Lira turca. Se encuentran monedas de 10.000 y 20.000 liras y billetes de 50.000, 100.000, 250.000, 500.000, 1.000.000 y 5.000.000 de Liras turcas.
Los cambios de moneda se pueden realizar en los bancos cuyo horario es de 8:30 h a 12:00 h y de 13:30 h a 17:00 h los días laborables. Cerrados los fines de semana y días festivos. Existen, además, numerosas oficinas de cambio en los hoteles y aeropuertos.

Aunque en las principales ciudades cada vez es más frecuente la aceptación de tarjetas de crédito no es aconsejable depender de ellas. La más aceptada es la tarjeta Visa.

CORREOS Y TELÉFONOS
Las oficinas de correos turcas están señaladas con grandes carteles amarillos en los que se pueden leer las letras 'PTT'. Los horarios son amplios: de 8.00 de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes. Sábados y domingos de 9.00 a 19.00 h.

Para las llamadas en teléfonos públicos son necesarias las fichas o tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en las oficinas de correos. Las llamadas internacionales se consiguen marcando el 00 esperar tono, prefijo del país y de ciudad, seguido del número de abonado. El servicio España Directo desde Turquía se obtiene marcando el 0080-034-11

FOTOGRAFÍA
Solo podrá introducir en el país cinco rollos de película aunque no tendrá problemas para comprar en las tiendas de Estambul. Recuerde que es imprescindible pedir permiso para realizar fotografías a las personas, estamos seguros de que accederán gustosos.

HORARIO COMERCIAL
Las tiendas suelen abrir todos los días de 9.30 h. a 13.00 h y de 14.00 a 19.00 h. excepto los domingos. El Bazar de Estambul abre ininterrumpidamente de ocho y media a siete de la tarde. Los domingos está cerrado.

PROPINAS
Las propinas suelen funcionar al igual que en muchos países. No son obligatorias pero es habitual dejar un 10 % del total de la factura, si se está satisfecho con el servicio recibido. No es costumbre dejar propina a los taxistas.

TASAS E IMPUESTOS
No existen tasas en los aeropuertos turcos (incluidas en el precio del billete), ni objetos gravados con impuestos especiales

SITUACIÓN Y GEOGRAFÍA
 
01.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Turquía está situada entre dos continentes, siendo el lugar natural del encuentro entre Oriente y Occidente. Cuenta con una superficie total de 814.578 kilómetros cuadrados de los que 23.764 están situados en la zona europea. Sus límites están delimitados, en la parte europea (Tracia) al sur, con el Estrecho de Dardanelos, el Mar de Mármara y el famoso Bósforo, mientras que al noroeste con el Mar Negro. En la zona asiática (Anatolia) con el Mar Negro y el Mar de Mármara al norte, con el Egeo al oeste y con el Mediterráneo al sur. Tiene fronteras al noroeste con Grecia y Bulgaria, al este con Georgia, Armenia e Irán y al sur con Irak y Siria. 
02.- FLORA Y FAUNA
Turquía ofrece hermosos contrastes en su vegetación y fauna que varían de acuerdo a las diferentes zonas del país.

En todo el país durante la primavera los campos se llenan de preciosas flores como caléndulas, flores del espino y amapolas entre las que revolotean sin parar mariposas multicolores de gran belleza. Las cabras suelen aparecer también en este entorno en el que los olivos centenarios son los reyes del paisaje, por el que se pasean reptiles de distinta especie como lagartijas y preciosas tortugas moras o de tierra, que producen mucho ruido al moverse entre la vegetación.

HISTORIA
 
01- DATOS HISTÓRICOS
Los orígenes del pueblo turco se remontan, en realidad, hasta los orígenes de la humanidad. En Asia Menor se han encontrado restos del Paleolítico que demuestran que en el 6.000 a.C. se produjo en esta zona el paso de tribus nómadas a las tribus sedentarias dedicadas a la agricultura. Este cambio en el modo de vida consiguió que ya en el siglo VI a.C. se desarrollaran algunas sociedades con características culturales propias como los hittitas en Anatolia. De los siglos V al III a.C. los asirios, ubicados en Kultepe, habían desplegado una importante red comercial con Mesopotamia, importando y exportando todo tipo de productos.

ARTE Y CULTURA

 Numerosas culturas han dejado muestras de su paso por la República de Turquía. Desde el Paleolítico hasta la época de máximo esplendor, durante el Imperio Otomano, el arte turco se ha reflejado en numerosas y estupendas obras.

En las cuevas de Antalya se han encontrado piedras talladas y esmaltadas, pinturas rupestres y relieves de hace más de 8.000 años, mientras que en Catal Huyük una excavación arqueológica ha descubierto un pequeño pueblo con casas y cámaras religiosas que datan del 6.500 a.C.

GASTRONOMÍA
 La cocina turca es famosa por su rica variedad de platos y su magnífica conjunción de especias y hierbas, y ofrece sabrosos platos a los visitantes. Ha estado influida por las diversas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y Africa. La cocina turca no sólo tiene un aspecto sumamente apetitoso, sino también una gran variedad de ingredientes que permite variar interminablemente la preparación y el sabor de los platos.

COMPRAS
En cualquier lugar de Turquía encontrará objetos interesantes que comprar. Tanto en las zonas rurales como en las ciudades se pueden visitar bazares multicolores, mercados repletos de especias, pequeñas tiendas de gran encanto o centros comerciales modernos con artículos de diseño con precios más elevados.

GENTE Y COSTUMBRES
 
Turquía tiene una población aproximada de 61 millones de habitantes. Si algo puede caracterizar al pueblo turcos es de proceder de una variada mezcla de razas, culturas y religiones. Probablemente esta sea la razón de su tolerancia, a lo largo de la historia, con las creencias o los modos de vida ajenos al suyo, conviviendo pacíficamente con "el otro" sin perder por ello su identidad propia.

Generalmente los turcos, de hermosos ojos, sonríen continuamente, sin embargo hay una condición indispensable para mantener la cordialidad con ellos y es el profundo respeto por su religión y por sus costumbres, que no son otras que las que rigen a cualquier país islámico. Si se respeta las normas no se tendrá ningún problema ya que, además de su sonrisa, los turcos son gente muy comunicativa, abierta y hospitalaria

FIESTAS Y ENTRETENIMIENTO
 
01.- ENTRETENIMIETO
 Turquía ofrece una gran cantidad de entretenimientos a los turistas que deciden visitar este exótico país. Después de recorrer los lugares de interés, se pueden realizar numerosas actividades para ocupar el tiempo libre. Por ejemplo, tras una jornada agotadora se puede relajar el cuerpo en los famosos baños turcos. Estos baños públicos se dividen en zona para hombres y zona para mujeres o, si no es muy grande, se intercambian los días de la semana, unos para varones y otros para señoras. De origen medieval, los baños turcos suelen disponer de varias estancias, la primera está repleta de vapor y la temperatura es muy alta, en la segunda el agua está templada y la temperatura es menor y en la última, el agua es fría. Estos cambios de temperatura provocan un efecto relajante verdaderamente agradable. Es importante informarse de qué baño reúne las condiciones óptimas de higiene ya que no todos están lo limpios que debieran.

 
02.- FESTIVIDADES
Los turcos son un pueblo alegre amante de la diversión. Durante todo el año celebran distintas festividades todas ellas de gran colorido y belleza. El año comienza el 1 de enero, cuando los turcos celebran el Día de Año Nuevo. Del 19 al 12 de este mes, tiene lugar el Festival de la Lucha de Camellos en Selcuk. En esta fiesta los camellos demuestran toda su rapidez y fuerza. El espectáculo es realmente impresionante.